Lo que revelan las relaciones comerciales entre EE.UU. y China

Mucho se ha revelado acerca de las dos economías más grandes del mundo a raíz de los aranceles impuestos por el gobierno de los Estados Unidos a los productos de China — y la respuesta de ese país.

Cuando el gobierno de Trump anunció el 10 de mayo que imponía un nuevo arancel del 25 por ciento a los bienes importados de China por un valor de $200 mil millones, no sucedió nada dramático en los mercados bursátiles de los dos países. El índice de acciones compuesto de Shanghai bajó solo ligeramente y sigue subiendo un 15 por ciento por el año.

Trump luego tuiteó una advertencia: “China no debería tomar represalias, ¡solo empeorará!”

Su arrogancia imperialista no tuvo efecto.

En menos de dos horas, China tomó represalias, pero con cuidado. Anunció que impondría aranceles de hasta el 25 por ciento en bienes de Estados Unidos por un valor de $60 mil millones.

Eso fue más tarde el mismo día, 10 de mayo. Como reacción a esta noticia, el mercado de valores de EE. UU. luego cayó 617 puntos el lunes 13 de mayo, la mayor caída hasta el momento en 2019.

Entonces, ¿qué economía es más frágil e inestable? ¿El de los Estados Unidos imperialistas ricos o el de China popular?

¿Por qué se rompieron las conversaciones?

El movimiento de Washington para imponer nuevos aranceles a los productos chinos se produjo después de una ruptura en las conversaciones comerciales. Según el New York Times: “Estados Unidos y China se acercaban a un acuerdo comercial que elevaría los aranceles, abriría el mercado chino a las empresas estadounidenses y fortalecería las protecciones de propiedad intelectual de China. Pero las discusiones se desmoronaron el fin de semana pasado, cuando China pidió cambios sustanciales en el texto de negociación que ambos países habían estado utilizando como modelo para un pacto comercial de gran alcance. Los funcionarios estadounidenses dijeron que China afirmó que las disposiciones del acuerdo violarían las leyes chinas, que no se podrían cambiar fácilmente, y que Estados Unidos exigía demasiado y daba demasiado poco”. (10 de mayo)

Si esta interpretación es correcta, muestra varias cosas:

Las incursiones del mercado capitalista en China han producido una clase de negociadores comerciales que estaban dispuestos a hacer concesiones importantes a los Estados Unidos para promover negocios chinos.

Los Estados Unidos estaban presionando para que se introdujeran cambios en las leyes de China que debilitarían el papel del estado en la propiedad y el control de la economía.

Cuando los líderes del gobierno y el Partido Comunista revisaron estas concesiones, las vieron como incompatibles con las raíces socialistas de China y un ataque a sus industrias estatales e instituciones financieras. Retiraron el acuerdo.

Las raíces socialistas de China

China es la economía de mayor crecimiento del mundo, que superará a los EE. UU. en pocos años. Se ha desarrollado desde un momento de pobreza desgarradora para la gran masa de su gente hacia la prosperidad para la mayoría en el lapso de solo dos generaciones. De hecho, China planea haber eliminado completamente la pobreza para 2020, ¡el próximo año!

Los elementos básicos de su economía desde su revolución en 1949 han sido estatales e integrados en un amplio plan para el desarrollo social. Sin embargo, después de una gran lucha interna, el gobernante Partido Comunista decidió a fines de la década de 1970 permitir la propiedad y la inversión capitalistas para estimular el crecimiento económico.

Los resultados han sido mixtos y contradictorios, con grandes éxitos y grandes peligros. Una clase de multimillonarios ahora existe en China. Su apetito por el lujo y el exceso tienen una influencia corrosiva sobre la solidaridad socialista y el igualitarismo.

Al mismo tiempo, el espectacular crecimiento de la economía china ha sacado a 800 millones de personas de la gran pobreza, lo que representa el 70 por ciento del progreso mundial en este período.

Aquellos que atribuyen los tremendos logros de China únicamente al mercado capitalista, y por lo tanto descuentan su gran revolución socialista contra el imperialismo mundial y las clases parásitas internas de los terratenientes y los capitalistas compradores, deberían preguntarse esto: ¿por qué China es tan diferente de India o Indonesia o Brasil?

¿Por qué han mejorado tanto las vidas de los trabajadores y campesinos chinos, mientras que aquellos en países verdaderamente capitalistas están sumidos en la pobreza?

China – y los trabajadores de Estados Unidos – adelante

La clase dominante imperialista de los Estados Unidos no está acostumbrada a ser resistida por los líderes de un país en desarrollo. Su poderoso arsenal militar y su fuerte desarrollo industrial han colocado a esta clase de depredadores estadounidenses en la cima del mundo durante varias generaciones.

Pero los tiempos están cambiando. La China popular no solo ha aumentado, sino que las condiciones para los trabajadores en los Estados Unidos se han deteriorado, lo que ha llevado a una mayor lucha de clases en el país.

El gobierno de EE. UU. ha acumulado una enorme deuda luego de años de donaciones a corporaciones y bancos, más el gran costo de mantener las fuerzas militares de EE. UU. en bases en todo el mundo. Los EE. UU. usan muchas de estas bases para participar activamente en el apuntalamiento de regímenes represivos que de otra manera habrían sido derrocados por la gente hace mucho tiempo.

La deuda pesa sobre la economía de los EE. UU., incluso cuando la tecnología cambiante está borrando los empleos de los trabajadores.

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

More struggle ahead as W.Va. education workers face setback

After two years of intense struggle against right-wing state officials, West Virginia education workers faced a temporary setback June 19.…

June 26, 2019 6:03 am

Euclid, Ohio: Police attack on teenagers draws protest

Several dozen concerned community members attended the Euclid City Council meeting on June 17 to protest the recent racist conduct…

June 26, 2019 6:01 am

Hundreds protest ICE in Philly

Just a few days after President Trump announced and then postponed his pledge to deport millions of immigrants, about 200…

June 26, 2019 5:58 am

ACT NOW to save Mumia’s eyesight and to demand his release!

Sign the following petition at tinyurl.com/mumiaeyes. Mumia’s vision has rapidly deteriorated. It has been confirmed that Mumia currently suffers from…

June 26, 2019 5:54 am

Women Strike” el 14 de junio en Zurich, Suiza

Salario. Tiempo. Respeto. Ese fue el lema de la "Huelga de las Mujeres" de 24 horas por la igualdad salarial…

June 26, 2019 5:51 am

Iran and the big lie behind U.S. power

Within minutes on June 20, President Donald Trump first authorized and then canceled a U.S. military strike on Iran. The…

June 25, 2019 2:39 pm