Residentes de casas móviles de Iowa luchan contra el aumento de los alquileres

Más de 22 millones de personas en los EE. UU. viven en casas móviles, según el Instituto de Manufactura de Viviendas. En Iowa, un estado donde la vivienda se está volviendo cada vez más cara, las casas móviles han sido una de las pocas opciones para las personas con ingresos limitados o fijos.

Ahora, debido a una compañía fuera del estado, cientos de residentes de parques móviles corren el riesgo de perder sus hogares. Los residentes en cuatro comunidades de casas móviles de Iowa han sido atacados con aumentos depredadores de alquileres después de que las propiedades fueron compradas por Havenpark Capital a principios de 2019.

La firma de administración e inversión de propiedades con sede en Utah compra comunidades de casas móviles para obtener ganancias a expensas de los inquilinos. Poseen 5,000 sitios de casas en Indiana, Iowa, Kentucky, Michigan, Missouri, Nevada, Ohio, Oklahoma y Texas.

En Iowa, Havenpark recientemente tomó el control de Golfview Mobile Home Court (North Liberty), Midwest Country Estates (Waukee), North American Mobile Home Park (Indianola), Sunrise Mobile Home Village (Iowa City) y West Branch Mobile Home Village (West Branch).

Los nuevos propietarios saludaron a los residentes colocando avisos en sus puertas para informarles que se habían producido aumentos drásticos en los alquileres en 60 días. El alquiler aumentaría en un 50 por ciento, 60 por ciento o casi 70 por ciento en todas las comunidades de Golfview, Sunrise, West Branch y Midwest.

Si el aumento entra en vigor, muchos residentes se verán obligados a abandonar sus hogares. En algunos casos, los residentes tendrían que dejar atrás “las casas móviles que tenían, o por las que aún estaban pagando la hipoteca”, según un comunicado de prensa del 6 de abril de la recién creada Asociación de Residentes de Golfview.

Los residentes de North American Mobile han expresado su preocupación de que las alzas en los alquileres de Havenpark también vendrán a Indianola.

La Directora Ejecutiva de la Coalición de Viviendas Asequibles del Condado de Johnson, Sara Barron, le dijo a Workers World, “Este tipo de compra a gran escala de comunidades de casas móviles y el aumento dramático de la renta es nuevo para nuestra comunidad. JCAHC fue alertado de la situación por el hijo de un residente de Golfview.

“Es difícil para mí entender cómo una empresa como Havenpark Capital puede justificar ganar dinero para inversionistas de fuera del estado al tomar dinero de personas que no tienen lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas”, dijo Barron.

La decisión ha sido llamada “sin corazón” por los residentes, muchos de los cuales son ancianos o discapacitados. Si bien las acciones de Havenpark son insensibles, son legales según la ley estatal.

El Código de Iowa es restrictivo cuando se trata de los derechos de los propietarios de casas móviles. Los propietarios de parques móviles pueden aumentar el alquiler de los inquilinos con poca antelación y desalojarlos “sin una buena causa”.

Barron dijo que las viviendas asequibles son escasas en el condado de Johnson (donde se ubican tres de las comunidades). “Para alquilar un modesto apartamento de dos habitaciones, alguien que gane el salario mínimo actual tendría que trabajar en dos empleos y medio a tiempo completo”.

Los residentes de Golfview toman una posición

En lugar de esperar a que cambien las leyes, los residentes de Golfview decidieron actuar.

El 5 de abril, más de 100 residentes indignados de Golfview y aliados de la comunidad se reunieron en la Biblioteca de North Liberty. La reunión dio lugar a la formación de la Asociación de Residentes de Golfview.

Se están realizando esfuerzos de organización similares en las comunidades de Sunrise y West Branch, con la esperanza de crear una red de asociaciones de casas móviles para defender los derechos de los residentes.

Los aliados de GRA incluyen The Center for Worker Justice of Eastern Iowa, Teamsters Local 238 y TeamCAN.

El Secretario-Tesorero del Local 238 de Teamsters, Jesse Case, dijo: “Este es un problema moral y TeamCAN y los Teamsters están listos para luchar junto a la Asociación de Residentes de Golfview (GRA) contra Havenpark”. (Comunicado de prensa del 6 de abril)

El reportero deportivo de North Liberty Leader, Don Lund, quien fue elegido para el consejo de GRA, se encuentra entre los residentes de Golfview afectados por el aumento de los alquileres. Lund nació sin brazos debajo de sus codos y sin piernas ni pies. Incapaz de trabajar semanas de 40 horas, los pagos por incapacidad complementan sus ingresos.

Lund ha vivido en la comunidad durante 20 años y no está dispuesto a rendirse sin luchar. “No tengo dinero ni recursos”, dijo Lund en la reunión. “Solo soy un tipo de Seguridad Social que puede ser parte de un grupo y contraatacar, y esto es lo que voy a hacer”.

El GRA está exigiendo una reunión con los nuevos propietarios, una solicitud que Havenpark aún no ha aceptado.

Silenciar a los críticos en Waukee

El residente de Waukee, Matt Chapman, un crítico abierto de Havenpark, ha tratado de reunir a los inquilinos de Midwest Country Estates y otros contra las alzas en los alquileres. Le preocupa que el plan a largo plazo de Havenpark sea desalojar a todos los residentes del parque.

Chapman se contactó con representantes electos, escribió publicaciones en línea y fue de puerta en puerta, planteando estos problemas a los vecinos. Por sus acciones, recibió una carta de “cese y desistimiento” de los abogados de Havenpark.

La carta, fechada el 16 de abril, acusó a Chapman de difundir rumores y solicitar información confidencial a los residentes del Medio Oeste, lo que él ha negado. En una entrevista con el Registro de Des Moines, Chapman dijo: “Me hice un punto objetivo”.

“Creo que fue solo una intimidación”, agregó Chapman. “Solo estaba tratando de ayudar a la gente”. Se envió una carta de respuesta de Iowa Legal Aid a Havenpark en nombre de Chapman.

Después de una avalancha de publicidad negativa, Havenpark anunció que demoraría el aumento de la renta hasta el 1 de julio. Esto no cambia el hecho de que muchos residentes todavía no podrían pagar, lo que los obligó a mudarse sin tener a dónde ir.

Para los residentes de estas comunidades, la lucha apenas comienza.

Como dijo Brittany Clowers, residente de Golfview, “el hecho de que las personas de bajos ingresos vivan aquí no significa que seamos” menos que “. […] merecemos poder tener una casa que podamos pagar”.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons