El humo, los espejos y el viejo juego de conchas

La política capitalista ha sido durante mucho tiempo un juego de conchas.

Mientras que a las masas se les dice que acudan a las elecciones para abordar sus innumerables reclamos: los verdaderos problemas de la pobreza, el racismo, la falta de empleos permanentes bien remunerados y la atención médica asequible, la lucha por los derechos de las mujeres y LGBTQ, todos son puestos en el estante de espera en los programas de los principales partidos capitalistas.

Lo mismo ocurre con los medios corporativos, especialmente con el ala supuestamente “liberal”, que en este momento se está enfocando intensamente en el informe Mueller y los esfuerzos de la campaña Trump para obtener la ayuda de Rusia para piratear los correos electrónicos de Hillary Clinton antes de las elecciones presidenciales de 2016.

¿Por qué esto recibe tanta atención? Hay muchas otras razones para exponer y oponerse al carácter horrible de la administración Trump.

Demuestra abiertamente sus crímenes contra personas de color e inmigrantes, alejando a los niños de sus padres y encerrándolos por intentar escapar de los horrores creados en sus países de origen, especialmente en América Central, por los golpes de derecha instigados por los Estados Unidos.

Ha creado un clima en el que Klan y los tipos nazis y otros neofascistas se sienten libres para difundir sus viles llamados al nacionalismo blanco, atendiendo a aquellos que temen el resurgimiento de una clase obrera multicultural y multiétnica unida en solidaridad contra los patrones.

Está tratando de matar de hambre y desmoralizar a la gente de Venezuela con sanciones aplastantes para instalar un gobierno más a gusto de los intereses petroleros de los Estados Unidos.

Está calentando a todo el planeta como recompensa a sus adinerados patrocinadores en la industria de los combustibles fósiles, que se benefician de la destrucción del medio ambiente.

En cuanto a las elecciones de 2016, ¿dónde está el alboroto, día tras día, en los medios de comunicación acerca de cómo millones de votantes, tantos de ellos de raza Negra y Latinx, fueron excluidos de votar por restricciones de voto reaccionarias? Estos errores sin duda inclinaron el voto hacia el Partido Republicano y Trump.

Pero en lugar de enojarse justificadamente por estas violaciones de los derechos de los trabajadores y oprimidos, los medios de comunicación y el Partido Demócrata se centran en lo que hizo la administración para obtener el apoyo de Rusia para Trump. Es el viejo juego de la concha, mira aquí, no a mis manos.

Esta, por cierto, no es la primera vez que uno de los principales partidos capitalistas en los Estados Unidos, nuevamente el Partido Republicano, utilizó la “influencia extranjera” para inclinar una elección presidencial en su beneficio.

La guerra de Vietnam, iniciada en 1963 bajo el demócrata John F. Kennedy, continuó bajo su sucesor, Lyndon Johnson. En 1968, cuando la población se oponía cada vez más a la guerra y millones habían estado en las calles pidiendo que los Estados Unidos salieran, la administración de Johnson presentó una “sorpresa de octubre” justo antes de la elección. Anunció que las conversaciones de paz estaban a punto de comenzar, involucrando a Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y los Estados Unidos.

Se suponía que esto iba a cimentar el voto a favor de los demócratas, después de años de marchas en contra de la guerra donde el eslogan popular era “Hey, hey, LBJ, ¿a cuántos niños mataste hoy?”

Pero el Partido Republicano privó a los demócratas de parte del “voto de paz” al reclutar secretamente el apoyo de un rico partidario chino del presidente de Taiwan, Chiang Kai-shek, para persuadir al presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu, a que se niegara a participar en las conversaciones. Las conversaciones de paz nunca sucedieron. (Consulte “Los gobiernos extranjeros han estado manipulando las elecciones de Estados Unidos durante décadas”, revista Politico, 27 de julio de 2016 – una pieza no muy progresiva pero interesante).

Así que Richard Nixon ganó las elecciones, y la guerra continuó, ahora bajo los republicanos durante siete años más. No se debió a ningún voto en los Estados Unidos por los partidos republicanos o demócratas, que compartieron los crímenes de la guerra, sino solo después de que los vietnamitas pudieron llevar a las fuerzas estadounidenses a la mar y recuperar a su país.

Nada ha cambiado fundamentalmente hoy en día con la política capitalista, a excepción de los nombres y rostros de quienes defienden este sistema corrupto y vil.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons