Cientos se unen contra la OTAN reactivando movimiento contra guerras

Varios cientos de activistas y organizadores tomaron las calles de la capital de los Estados Unidos el sábado 30 de marzo, llegando de todo el mundo para oponerse a la OTAN y a todas las guerras imperialistas mientras los líderes militares se reunían allí para conmemorar el 70 aniversario de la formación de la OTAN.

A los manifestantes se unieron activistas contra la OTAN de Grecia, Ucrania, México, Argentina, Bélgica y Gales. Un gran contingente de conductores de autobuses sindicales de Boston, equipados con carteles y pancartas, vinieron para la marcha y estuvieron representados en el mitin por el presidente del sindicato de trabajadores del acero, United Steelworkers Local 8751, el haitiano Andre François.

William Camacaro, un activista venezolano del Círculo Bolivariano de Alberto Lovero, recientemente regresó de una visita a su país de origen. “Cualquier confrontación contra Venezuela sería un desastre no solo para los venezolanos sino también para toda la región: para Colombia, para Brasil, para las islas del Caribe. Y eso realmente creará una crisis humanitaria.

“[La OTAN] ha estado creando una crisis humanitaria con todas estas sanciones”, dijo Camacaro. “Pero sabemos que los Estados Unidos, especialmente este presidente patológico, probablemente quieren tener una confrontación”.

Loan T., co presidente de la protesta No2NATO que representa al Centro de Acción Internacional, dijo a los activistas: “La guerra ya ha comenzado en Venezuela, con sanciones económicas y mentiras de los medios de comunicación que intentan enfrentar al resto del mundo contra la Revolución Bolivariana. El ciclo de la guerra y la dominación es un juego retorcido que los imperialistas juegan por su interminable afán de lucro.

“En lugar de guerra, ¿qué hay de las reparaciones para Venezuela? ¡Reparaciones para Cuba, Puerto Rico, para los migrantes hondureños en la frontera! ¡Reparaciones para Flint, Michigan! ¡Para los negros, latinas y indígenas que enfrentan la brutalidad policial y el encarcelamiento en este país! ¡Reparaciones para personas de todo el mundo que se resisten al arma del imperio estadounidense y a la máquina de guerra de la OTAN!

La marcha se abrió camino a través de las calles de la capital, a través del nuevo césped de primavera que crecía en el National Mall, y a través de los pasillos de los cerezos en flor en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. Exigió la atención de miles de turistas y fue apoyado por muchos trabajadores que pasaban en su camino hacia el trabajo.

Unos cuantos turistas fascistas que llevaban sombreros de “Make America Great Again” se acurrucaron en los alrededores de la manifestación, pero la manifestación en contra de la OTAN no encontró una resistencia organizada por parte de la oposición venezolana, posiblemente una señal de moral decreciente. Simultáneamente, en Caracas, decenas de miles se manifestaron en apoyo de la Revolución Bolivariana, a pesar de los repetidos ataques a la red eléctrica de la ciudad.

Milos Raickovich habló conmovedoramente sobre la devastación de la OTAN en Yugoslavia y Serbia en 1999. Recordó las celebraciones de la OTAN en Washington para conmemorar el 50 aniversario de la alianza, durante el bombardeo de su país. “Todos estaban celebrando, riendo, con champán. Incluso [el líder anticomunista checo] Vaclav Havel. Hoy todo está al revés.”

Raickovich, quien recientemente conmemoró el vigésimo aniversario de la destrucción de Yugoslavia en una ceremonia en la ciudad de Nueva York, también expresó su sincera solidaridad con el preso político estadounidense Mumia Abu-Jamal, quien escribe extensamente sobre la agresión imperialista en Europa del Este en el segundo volumen de su Nuevo libro, “Murder, Inc.”

El Ministro de Confrontación de la Organización MOVE, Pam África, electrificó a la multitud con su discurso conmovedor. Hablando de la necesidad de una coalición contra la guerra más amplia y anti-racista de la clase que organizó la movilización del 30 de marzo, dijo: “¡Trabajaré con todos los que estén preparados para derribar a este hijo de puta! Como dijo Malcolm, debemos hacer esto por cualquier medio necesario.

“La guerra que se libra en Venezuela y en todo el mundo”, continuó, “es la misma guerra que están librando aquí. Para luchar por Venezuela, debemos levantarnos y destruir a estos hijos de puta [que perpetran] las palizas, los bombardeos, los encarcelamientos de nuestra gente.”

La marcha y la manifestación fueron ampliamente cubiertas por teleSUR, Russia Today y muchos periodistas independientes. La cobertura de Livestream en la página de Facebook de WWP alcanzó los fuentes web informativas de más de 29,000 personas. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó la cobertura de la movilización de No2NATO en Twitter, al igual que el presidente Nicolás Maduro, compartiendo videos de la manifestación y mítines a sus 3.9 millones de seguidores.

La movilización de No2NATO continúa durante la duración de la cumbre de la OTAN, que culmina en un evento organizado por la Alianza Negra para la Paz el 4 de abril. Se puede encontrar un calendario completo de eventos en No2NATO2019.org, nowaronvenezuela.org y blackallianceforpeace.com.

La marcha y el mitin del fin de semana fueron convocados por la Coalición No2NATO2019. Está compuesto por muchas organizaciones, entre ellas Workers World Party/Partido Mundo Obrero, Alianza Negra por la Paz/Black Alliance for Peace, Centro de Acción Internacional/International Action Center, la Coalición Nacional Unida Contra la Guerra/United National Anti War Coalition, Código Rosa/Pink Code, Campaña de los Derechos Humanos Económicos de los Pobres/ poor People’s Economic Human Rights Campaign, El Consejo Estadounidense por la Paz/U.S. Peace Council, Defensores de Virginia/Virginia Defenders, Resistencia Popular/Popular Resistance, Movimiento contra la Guerra y Ocupación de Vancouver/Movement Against War and Occupation from Vancouver, Organización Socialista Camino a Libertad/Freedom Road Socialist Organization, Estudiantes por una Sociedad Democrática/Students for a Democratic Society, Coalición 12 de diciembre de Nueva York/December 12 Coalition de NYC, BAYAN, Liga Internacional de Lucha de los Pueblos/International League of Peoples Struggle, Coalición de Regreso de los Negros/Black is Back Coalition, Coalición de Veteranos por la Paz/Veteran for Peace Coaliton, Un Mundo Mas Alla de las Guerras/World Beyond War, Coalicion Contra  las Bases de la OTAN/Coalition Against US / OTAN Bases, Agenda de N.J Contra la Guerra/NJ Antiwar Agenda, MOVE Organization, Familia y Amigos Preocupados por Mumia Ab-Jamal/International Concerned Family y Friends of Mumia Abu-Jamal y la campaña No Guerra contra Venezuela/No War On Venezuela.

Esta manifestación de activistas de todo el mapa político progresista muestra que el movimiento contra la guerra, largamente inactivo en este país, ahora está experimentando un resurgimiento tectónico que sacudirá el imperio hasta sus cimientos.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons