Fuerza popular se enfrenta al régimen guatemalteco

El dia 8 de abril fue asesinado por seis tiros de bala Hemil Leonel Nájera Trigueros, defensor de los derechos humanos e integrante del equipo de campaña política del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en el municipio de la Libertad, departamento de Petén, Guatemala.

Hemil Leonel Nájera Trigueros, uno de los muchos líderes de los campesinos asesinados en Guatemala recientemente

El MLP se inscribió como partido político a finales de 2018, y es el vehículo electoral de la organización campesina Codeca. Representa intereses populares como las luchas del campesinado y de los pueblos originarios.

La fuerza popular es solo una de las fuerzas que actualmente se enfrenta al gobierno guatemalteco. La oligarquía guatemalteca se enfrenta por un lado con el movimiento popular organizado, cosa que pensaban haber eliminado para siempre después de la guerra civil, y por otro una clase media que ya no tolera el saqueo de los fondos públicos.

Con esta muerte suben a nueve los integrantes del MLP muertos o desaparecidos desde que iniciaron su campaña electoral. Tres de los muertos eran candidatos, y los otros seis eran fundadores del partido. (tinyurl.com/yxvnq3ka)

Entre las propuestas del MLP están la nacionalización de los recursos y los servicios públicos, bajar los salarios de los oficiales públicos, y convocar una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular, que incluye como propuesta mínima establecer autonomías indígenas.

Los asesinatos de líderes sociales no es nuevo en Guatemala, ni tampoco en la región de Centroamérica. Hay un sinnúmero de casos de asesinatos de líderes campesinos e indígenas que resisten las minerías y los proyectos transnacionales que roban tierra y destruyen el medio ambiente.

Fuerzas populares y la clase media

La corrupción de la alianza de partidos de derecha gobernante ha causado una crisis política desde que en 2015 el presidente Otto Pérez Molina renunció ante una serie de enormes movilizaciones el la ciudad capital.

Estas movilizaciones tuvieron como base social la clase media urbana, pero contaban con el apoyo de las fuerzas populares por enfrentarse a la corrupción. El representante en las elecciones presidenciales de esta clase media, para la cual combatir la corrupción y la impunidad es más importante que cualquier otro debate político, es el Movimiento Semilla y su candidata Thelma Aldana.

Cómo fiscal general, Aldana trabajó con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para iniciar varias investigaciones de corrupción contra los niveles más altos del gobierno, siendo más importante la que abrió contra Pérez Molina.

En este sentido Aldana representa una amenaza al llamado “Pacto de Corruptos,” la alianza entre un grupo de partidos de derecha, militares, y empresarios que gobierna el país. Otra amenaza es el partido Unión Nacional de la Esperanza, que tiene sus propias problemas de corrupción pero tiene la organización y el financiamiento para poder sacar a la coalición gobernante.

La derecha busca el regreso a la dictadura

¿Como busca la oligarquía salir de la crisis politica del pais? La respuesta se evidencia con el apoyo que ha recibido la candidatura de Zury Ríos, hija del dictador de los años 80 Efraín Ríos Montt que fue convicto de genocidio.

En los años que lleva en el poder, el Pacto de Corruptos ha logrado conquistar casi todos los cuerpos del estado, con la importante excepción de la Corte Constitucional. Mediante el control que ejercen, han logrado bloquear la candidatura de Thelma Aldana con un decreto del Tribunal Supremo Electoral, y se ha emitido orden de detención en su contra.

Entre las manipulaciones del sistema de justicia para bloquear a Aldana y el simple asesinato de los líderes sociales, parece que la misma democracia está en juego en Guatemala. A pesar de algunas diferencias con la derecha guatemalteca, parece que el imperialismo norteamericano va a tolerar este regreso a las dictaduras del siglo pasado. Será necesario el movimiento popular para defender la débil democracia que ha tenido el país durante las últimas décadas.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons