El cambio climático está impulsando el cambio social

Las terribles noticias sobre el despliegue del cambio climático pueden tener efectos opuestos en las personas: desesperación, lasitud y negación, o energía de ira.

Las filas de aquellos en este país que creen las mentiras, promovidos por la industria petroleras y repetidos por políticos oportunistas como Trump, que niegan el cambio climático se están reduciendo a la vez que las prueba se hacen más contundentes. A veces golpea a sus propias puertas, ya sean tormentas feroces o incendios forestales o inundaciones.

Los jóvenes en particular, para quienes el futuro es una gran parte de sus propias vidas, están impulsando el movimiento exigiendo que los gobiernos y las empresas tomen medidas significativas para dar vuelta a lo que parece un deslizamiento imparable en el caos climático.

Y cada vez más, las personas en este movimiento apuntan al capitalismo como el problema y al socialismo como la respuesta. Ya es hora, y todavía hay tiempo.

¿Qué puede provocar el cambio?

Durante el último siglo y medio, un período en el que la industrialización del planeta provocó enormes cantidades de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera como una gran manta que calienta la Tierra, hemos visto a personas organizarse y hacer lo que parecía imposible cuando están convencidos de que sus intereses colectivos superan sus propias necesidades y deseos personales. Trágicamente, esta capacidad de sacrificio y lucha ha sido utilizada por las clases dominantes del mundo imperialista, que han adoctrinado a cientos de millones de personas para luchar y morir “por su país”.

De hecho, las guerras mundiales del siglo XX, así como las “acciones policiales” devastadoras, como Vietnam y Corea, fueron impulsadas no por sentimientos nobles de democracia y libertad, sino por la feroz necesidad de mercados y ganancias incorporadas en el sistema capitalista.

Aprender lo contrario, como lo han hecho muchos soldados que se vieron obligados a entrar en la guerra de Vietnam y ahora visitan amistosamente a ese país socialista, es una experiencia devastadora pero necesaria.

En las últimas décadas, cuando los gobiernos capitalistas piden más sacrificios a las personas, el cinismo ha reemplazado al entusiasmo. Y comprensiblemente así. Pero el cinismo es la ausencia de creencia o convicción.

Es lo que haces, no lo que te burlas y no haces, lo que cambia la marea de la historia.

Un movimiento anticapitalista se está desarrollando en todo el mundo en respuesta a los crímenes del imperialismo. Uno de sus temas urgentes es el cambio climático. ¿Se puede hacer lo suficiente para detener el calentamiento global antes de que se alcance el “punto de inflexión” que, según advierten los científicos, lo haría irreversible?

Obviamente, esto llevará a la movilización masiva a gran escala. Se requerirá una reestructuración cuidadosa y organizada de la forma en que vivimos, trabajamos y disfrutamos de la vida. Dicha reestructuración está completamente en desacuerdo con un sistema económico impulsado por las ganancias.

Uniendo las fuerzas para el socialismo

La clase trabajadora tiene potencialmente el poder y la organización para paralizar el capitalismo, derribar su estado represivo y movilizarse para que la reconstrucción socialista planificada de la sociedad beneficie a los productores, no a los explotadores.

Y necesita aliados entre aquellas personas que no son explotadas directamente en el punto de producción pero que sufren del capitalismo de cualquier otra manera. La lucha por un sistema sostenible, el socialismo, puede unir estas fuerzas de clase.

En este momento, la mayor energía para el cambio social proviene de las personas más explotadas y oprimidas por este sistema. Son los pueblos de África, América Central, América del Sur y el Caribe, gran parte de Asia occidental y oriental y el Pacífico, los que menos han contribuido al calentamiento global, pero son los que más sufren las consecuencias.

El reciente ciclón que golpeó a Mozambique, Zimbabwe y Malawi, matando a más de 600 personas como mínimo y devastando a cientos de miles, es un buen ejemplo. Así es la devastación del huracán de Puerto Rico que continúa. Pero también debemos incluir las inundaciones masivas en el medio oeste de los EE. UU., donde los más afectados son siempre los pobres, que carecen de un refugio adecuado y no pueden pagar un seguro contra inundaciones.

La desesperación no nos llevará a ningún lado. La única respuesta efectiva al calentamiento global es luchar fuertemente por el poder de los trabajadores y el socialismo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons