¡Solidaridad con Venezuela Bolivariana!

Boletín 29 de enero – El gobierno de los estados unidos ha anunciado nuevas sanciones contra PDVSA, la compañía de petróleo nacionalizado de Venezuela. Estas sanciones tienen la intención declarada de transferir control de la empresa a la oposición, liderada por Juan Guaidó. Ante esta agresión, y la continuadas amenazas militares de EEUU, los pueblos del mundo apoyan al gobierno bolivariano. En EEUU, el movimiento progresista debe luchar para prevenir más injerencia y terminar todas las guerras imperialistas.

27 enero – El día sábado 26 de enero pareció como cualquier otro día en Caracas, después de tres días de movilizaciones en defensa del chavismo y el gobierno de Nicolás Maduro. La respuesta del pueblo venezolano ha sido un mensaje claro de unidad frente al intento de golpe de estado norteamericano.

Mientras tanto, en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la dimensión geopolítica del golpe seguía desarrollándose. El bloque imperialista de nuevo intentaba pasar una resolución que reconocería al gobierno golpista de Juan Guaidó.

Principal amenaza interna es económica

A pesar del intento de tomar el poder por la fuerza, el chavismo se ha defendido con movilizaciones masivas, empezando el 23 y que siguieron durante varios días. De nuevo el chavismo ha mostrado que es un movimiento popular, y no la dictadura que se imagina la oposición.

Según encuestas recientes, entre 37 y 41 por ciento del país se autodenominan chavista, y tienen un nivel alto de organización social y política entre los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), organizaciones comunitarias, milicias bolivarianas, y organizaciones políticas nacionales. Es el resultado de dos décadas del proceso bolivariano, que hoy puede llenar las avenidas principales de Caracas de un día a otro.

La fuerza popular del chavismo también ha asegurado la lealtad de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, que rechazaron a Guaidó. En su inmensa mayoría, las autoridades civiles y jurídicos han apoyado al gobierno bolivariano.

Pero cabe recordar que el arma principal de los Estados Unidos ha sido la guerra económica. Las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense le ha costado a Venezuela 20 mil millones de dólares en 2018. (tinyurl.com/yb5wjuu2)

Mientras que el gobierno venezolano introduce nuevas medidas para combatir la guerra económica como la subida de los salarios y nuevas leyes que prohíben la manipulación de los precios, en Washington se ha anunciado que pronto vendrán nuevas sanciones. También se amenaza con una usurpación de Citgo, subsidiaria de la empresa nacionalizada del petróleo venezolano que opera en Estados Unidos.

Apoyo internacional al gobierno bolivariano

En la sesión de la ONU, 19 de 35 países opinaron en contra de la injerencia y reiteraron que se debía respetar la soberanía del pueblo venezolano. Los países que salieron en contra de la injerencia incluían Cuba, Bolivia, China, Rusia, México, Sudáfrica, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Barbados, Guinea Ecuatorial, y Dominica.

El representante de Cuba recordó las dictaduras que Estados Unidos había impuesto en Latinoamérica durante el siglo 20, exigiendo que la soberanía nacional debía ser respetada. También recordó el papel que había jugado Estados Unidos en los anteriores intentos de golpe de estado en Venezuela.

También los gobiernos de Rusia y China reiteraron su apoyo al gobierno legítimo de Venezuela, recordando las elecciones de mayo 2018 donde ganó Nicolás Maduro. Estos gobiernos también han firmado acuerdos en los últimos meses para combatir la crisis económica que ha sido intensificada como resultado del bloqueo estadounidense.

México reiteró su llamado al diálogo para resolver la crisis, proceso que de momento la oposición venezolana ha rechazado.

Esta victoria diplomática se suma al fracaso del voto de la Organización de Estados Americanos que pretendía legitimar al gobierno golpista.

En varios países cuyos gobiernos apoyaron el golpe de estado, han habido demostraciones en apoyo al gobierno bolivariano y en contra de la posible injerencia de los Estados Unidos. En Estados Unidos, ciudades como Nueva York, Washington DC, Miami, Filadelfia, Dallas, San José y otras han tenido manifestaciones en contra del golpe de estado.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons