MLP celebra la primera asamblea plurinacional

El día 29 diciembre 2018 se reunieron en Santo Domingo, Suchitepéquez representantes de los pueblos originarios y movimientos sociales de Guatemala para celebrar la primera “asamblea plurinacional” del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). En la asamblea se eligió un comité ejecutivo.

MLP es una iniciativa impulsada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y apoyado por las comunidades originarias donde CODECA y otros movimientos sociales operan. En noviembre, el MLP fue inscrito en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019, pero según CODECA “No se está construyendo un partido más, sino un instrumento político llamado #MLP, para impulsar el ESTADO plurinacional y el buen vivir.” (tinyurl.com/y7gkx5sl)

Las propuestas planteadas en la asamblea plurinacional se debatirán en nuevos procesos en los departamentos antes de finalizarse.

Objetivos y métodos del MLP

En los casi dos meses entre la inscripción del MLP y su primera asamblea plurinacional hubieron asambleas regionales para determinar las prioridades del instrumento político. Además de las asambleas a nivel regional, hubo un encuentro nacional de la juventud de MLP.

Entre las propuestas del MLP se incluyen bajar los salarios de los diputados y renunciar la inmunidad parlamentaria, algo que ha sido el enfoque de la lucha contra la corrupción en los últimos años.

También se propone la nacionalización de los servicios privatizados, recuperar las tierras, territorios, y el agua para consumo humano, e impulsar un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional, para construir un estado plurinacional con autonomías indígenas.

El estado plurinacional se motiva por la experiencia de los pueblos originarios en los casi 200 años de la República de Guatemala. Segun Thelma Cabrera, defensora de derechos humanos de CODECA que habló en la asamblea,  “nos tienen como esclavos, nos tienen de rodillas, si defendemos derechos, nos llaman terroristas, si defendemos la madre tierra, nos ofrecen balas, si protestamos nos llaman bochincheros.” (tinyurl.com/ybgbop82)

Los asesinatos de líderes indígenas y campesinos fue otro tema de la asamblea, y es una de las razones por la que MLP cree tan necesario la construcción de un estado plurinacional. Como dijo Vicenta Jeronimo, los acuerdos de paz en Guatemala solo se firmaron en papeles, “nos siguen matando de hambre, nos ofrecen balas cuando defendemos los ríos, la madre tierra, nuestros niñ@s mueren huyendo de la pobreza.” (tinyurl.com/y82q98jp)

Se reiteró durante toda la asamblea que el estado plurinacional y los cambios sociales tenían que venir desde las mismas comunidades que se han unido para formar el MLP.

El estado plurinacional y la migración

En las últimas semanas han muerto por lo menos dos niños Guatemaltecos en centros de detención en la frontera de los Estados Unidos. En mayo murió Claudia Patricia Gómez González por disparo de un agente de la patrulla fronteriza. Los tres, como muchos de los migrantes que cruzan esa frontera, eran de pueblos originarios.

En Guatemala siempre han sido los pueblos originarios quienes han sufrido lo peor de la pobreza y de la violencia, desde el genocidio durante la guerra civil hasta los asesinatos de defensores de la tierra y los derechos humanos.

Hoy en día los fondos que entran a Guatemala desde el extranjero para supuestamente desarrollar la economía del país se usan para construir nuevas mineras y otros proyectos que destruyen el medio ambiente. Los grandes empresarios roban las tierras para construir estos proyectos, y las comunidades son criminalizadas si protestan. En este sentido, el proceso de “desarrollo” que impone la inversión extranjera es nada más que una continuación de la colonización.

Los mismos salarios de hambre en las grandes fincas y en estos proyectos extranjeros que denuncia MLP son lo que impulsa a los migrantes. El racismo de la oligarquía contra los pueblos originarios y la corrupción de los políticos tradicionales títeres del imperialismo bloquean cualquier solución a la crisis migratoria, incluso cuando Trump amenaza con terminar la ayuda monetaria.

La única solución para Guatemala es “romper el alambre de la finca CACIFERA” (CACIF es la organización de los grandes empresarios) y empoderar a las comunidades y los pueblos.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons