GM recorta empleos: los trabajadores se defienden

Detroit – General Motors anunció el 26 de noviembre que planea recortar más de 14.000 empleos y cerrar cuatro plantas en los EE. UU., una en Canadá y dos más en ubicaciones aún no nombradas.

La CEO de GM, Mary Barra, quien devengo $22 millones el año pasado, eligió sus palabras con cuidado cuando reveló el plan. Dijo que en varias ocasiones el próximo año las plantas se quedarían “sin asignar”. Eso significaba que los productos que se fabrican actualmente en la planta se suspenderán y que no se asignarán nuevos productos a las plantas mencionadas en el anuncio.

Barra evitó decir las palabras “cerrado” o “inactivo”. El contrato actual entre GM y United Auto Workers dice: “[La] compañía no cerrará, inactiva, ni venderá parcial o totalmente, escisión, escisión , consolidar o eliminar de cualquier otra forma, cualquier planta, activo o unidad de negocios de cualquier tipo”.

La UAW ha rechazado el doble discurso de GM. Cualquier cierre o ralentí de la planta, independientemente de la selección de palabras, infringe el contrato actual, que no expira hasta septiembre de 2019.

El presidente de UAW International, Gary Jones, criticó la “cruel decisión de GM”, declarando: “La UAW y nuestros miembros se enfrentarán a esta decisión de GM a través de todas las vías legales, contractuales y de negociación colectiva abiertas a nuestra membresía”. (The Hill, 6 de diciembre)

Miembros, aliados y otros sindicatos se les pide que escriban cartas a la compañía mostrando su oposición a los cierres.

GM afirma que los cortes son esenciales porque hay más plantas de las que necesita la empresa para el mercado actual de vehículos y muchas plantas solo están ejecutando un turno de producción. El presidente de la UAW, Jones, dice que esto se debe a las decisiones de la compañía de trasladar cada vez más la producción a México y otros países de bajos salarios.

Sin embargo, Jones está adoptando una posición nacionalista limitada en la lucha por empleos sindicales decentes al exigir “leyes fiscales y comerciales que recompensen la inversión de los Estados Unidos”. La declaración de Jones ni siquiera reconoce el ataque a los trabajadores canadienses de GM.

La oficialidad sindical persigue una estrategia legalista y estrecha, combinada con una táctica dócil de escribir cartas. Lo que se necesita es activismo militante.

Las compañías ricas violan rutinariamente todo tipo de leyes: la antidiscriminación, el derecho a organizar sindicatos, la protección del medio ambiente. Sólo una lucha de masas los hará responsables.

Activistas de base planean la lucha laboral-comunitaria

Caravanas de trabajadores, celebraron una reunión el 8 de diciembre en Detroit para establecer una estrategia contra los cierres. La reunión comenzó con un video creado por Sean Crawford, quien trabaja en la planta de GM Detroit-Hamtramck, que se encuentra en el bloque de recortes.

Crawford dijo que las ciudades de Michigan de Flint, Pontiac y Saginaw habían sido “machacadas y escupidas” por GM. Añadió: “Todos sabemos qué es lo que realmente busca GM, lo único que han buscado, más dinero”. Su video terminó con un llamado a “unirse a través de las fronteras para construir un movimiento de personas de clase trabajadora”.

Esto marcó la pauta para escuchar una serie de oradores y una animada discusión sobre por qué los cierres de plantas no son aceptables y qué acciones podría tomar una lucha real. En la reunión se dirigieron el presidente emérito del Ayuntamiento de Detroit, JoAnn Watson; La representante estatal y senadora electa del estado, Stephanie Chang; Andy Gooderis, representante de la congresista electa Rashida Tlaib; Ghana Goodwin-Dye, presidente de la Local 909 de la UAW, cuya planta en Warren está programada para cerrar; y Jerry Goldberg, en representación de Moratorium Now! Coalición para detener ejecuciones hipotecarias, desalojos y cierres de servicios públicos.

La reunión fue copresidida por el ex presidente de Local 909 y presidente de la tienda, Frank Hammer, y por Martha Grevatt, fideicomisaria local de UAW 869.

Los oradores señalaron el hecho de que los cierres de la planta no solo violaron el contrato, sino que también violaron los términos de las exenciones fiscales estatales y federales que habían atado los donativos a la creación de empleos por parte de GM.

Existen muchas alternativas para cerrar las plantas, incluida la reorganización de las mismas para combatir la emergencia del cambio climático. En lugar de construir camiones de alto consumo de gasolina, los trabajadores automotrices podrían construir vehículos eléctricos limpios, autobuses y trenes para el transporte público, así como paneles solares y turbinas eólicas.

Las leyes de dominio eminente, que se utilizaron en la década de 1980 para apoderarse y destruir todo un vecindario para que GM pudiera construir la planta de Detroit-Hamtramck, podrían usarse en cambio para apoderarse de la planta y ejecutarla bajo el control de la comunidad sindical.

El grupo decidió manifestarse fuera del auto show anual de Detroit en enero y formar un contingente en la marcha anual del Día de Martin Luther King. Los trabajadores también discutieron la necesidad de crear comités de lucha dentro de las plantas.

Una colección de solidaridad obtuvo más de $125 para los trabajadores despedidos y heridos de GM en Colombia que han estado luchando por la justicia desde 2011.

La reunión también celebró el décimo aniversario de la acción inaugural de Auto Caravan. El grupo se fundó cuando envió una caravana de automóviles a Washington, DC, en 2009 para exigir que que se incluyera una cláusula a las términos del contrato de no concesiones a los términos de los rescates de GM y Chrysler por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons