Nuevo partido en Guatemala

11 de noviembre 2018 – El día 7 de noviembre quedó formalmente inscrito en Guatemala un nuevo partido político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Representa un vehículo electoral para el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), una de las organizaciones que ha liderado la lucha contra el gobierno de Jimmy Morales.

MLP fue inscrito para poder participar en las elecciones generales de 2019 después de pasar el mínimo de afiliados. Sus objetivos como partido político incluyen “nacionalizar todos los bienes y servicios privatizados en el país, impulsar el proceso de una asamblea constituyente popular y plurinacional, construir el estado plurinacional desde las autonomías indígenas, recuperar las tierras, los territorios y agua para el cultivo y consumo nacional, y organizar a todo el país en comunidades para la recuperación y defensa de la dignidad y soberanía plurinacional para construir el buen vivir.” (publinenews.gt, y de noviembre)

La formación del MLP viene en el contexto de una lucha contra la impunidad de los políticos oligarcas. El gobierno de Morales recientemente provocó grandes protestas cuando intentó suspender la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque las masas y la Corte Constitucional rechazaron este intento del presidente de protegerse de las investigaciones de la CICIG, el jefe de ésta no ha podido regresar al país. Aún así, se han ganado algunas victorias.

A la hora de escribir, desde 2015 se han cancelado 3 partidos políticos por actividades ilegales (principalmente el financiamiento ilícito), incluyendo Libertad Democrática Renovada (LIDER), el partido con más escaños en el Congreso, y el Partido Patriota (PP), partido del expresidente Otto Pérez Molina que había renunciado antes de las elecciones en medio de una investigación de la CICIG.

Ambos formaban parte de la coalición gobernante, y dos otros miembros de la coalición, incluyendo el partido de Morales, FCN-Nación, se encuentran en proceso de cancelación. Hay también cuatro partidos en la oposición que están en proceso de cancelación.

Con los políticos corruptos en la defensa y la formación de un nuevo partido político de base popular enfocado en la reforma estructural del país, las elecciones de 2019 podrían ser muy importante para el país.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons