Encuestas predijeron y elecciones de Florida mostraron

Editorial Workers World-Mundo Obrero

16 de noviembre de 2018

Dos de las/os tres representantes del sur de Florida en la Cámara de Representantes de EUA que habían priorizado la hostilidad hacia la Cuba socialista perdieron sus asientos. El reemplazo escogido por Ileana Roz-Lehtinen no pudo ganar su escaño en el Congreso y Carlos Curbelo también perdió.

Aunque este cambio no se reflejó en la carrera del Senado en Florida, hasta el Miami Herald especuló el 8 de noviembre: “La composición del nuevo Congreso podría crear una dinámica diferente en la política hacia Cuba”.

Llamemos “política de Cuba” por su nombre correcto: BLOQUEO. Las/os viajeros pueden reservar vuelos directos en la mayoría de las aerolíneas desde muchos aeropuertos de EUA a destinos en Cuba, pero cuatro bancos indios se han negado a realizar transacciones financieras para vender antibióticos a Cuba. Y ese es solo un ejemplo del bloqueo de los EUA en acción.

Pero no crea en que la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes cambiará esto. Hasta ahora, son los estados agrícolas en EUA, que se están ahogando en soya, leche y otros productos sin vender, quienes quieren que se eliminen las restricciones. Muchos de estos estados se inclinan hacia los republicanos.

El presidente demócrata Bill Clinton, formalizó el bloqueo de la ley mediante la firma de la Ley Helms-Burton en 1996. Incluso las acciones del ex presidente demócrata Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas, los vuelos directos y las discusiones mutuamente respetuosas con Cuba sobre muchos temas, tenían como objetivo una agenda más amplia y tácita de “cambio de régimen”. El plan era, y sigue siendo, encontrar la manera de reafirmar la dominación estadounidense en América Latina y el Caribe. Los objetivos de los Estados Unidos incluyen no solo a Cuba, sino a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, así como a la economía más grande de América Latina, Brasil.

Depende de las/os revolucionarios, las/os progresistas, las/os cubanoamericanos y el millón o más de residentes de los EUA que han viajado a Cuba y han visto por sí mismas/os formular y hacer cumplir esta demanda en el Congreso de los EUA:

¡Poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense contra Cuba!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons