Historia oculta de guerra en Yemen

10 de noviembre de 2018

Hay un gran vacío en todos los informes occidentales sobre la horrible tragedia que se está desarrollando en este momento en Yemen, donde la mitad de la población sufre de hambruna después de años de brutales bombardeos por parte de Arabia Saudita utilizando aviones y mecanismos satelitales de observación estadounidenses.

Esta omisión en los medios corporativos ignora la exitosa historia anterior de la revolución socialista en la mitad sur de Yemen, un momento de gran esperanza para las/os trabajadores, especialmente para las/os jóvenes y las mujeres.

La República Democrática Popular de Yemen duró desde 1967 hasta 1990. Hizo grandes avances en la organización del pueblo de este pequeño país en el extremo sur de la Península Arábiga para superar la pobreza y el subdesarrollo.

Bretaña se había apoderado de la estratégica ciudad portuaria de Adén en 1839 y la mantuvo firmemente en su enorme red colonial durante más de un siglo. Pero en la década de 1960, los movimientos revolucionarios en muchas naciones anteriormente colonizadas lucharon para liberar sus economías de la dominación imperialista y empoderar a las masas populares.

El optimismo que existió en el sur de Yemen durante ese período revolucionario es desgarrador leerlo hoy, cuando las esperanzas del pueblo por un cambio social se están ahogando en un creciente mar de sangre.

Las siguientes descripciones de la historia de la RDPY provienen de dos fuentes burguesas.

La Enciclopedia Británica en línea escribe: “A principios de la década de 1970, el gobierno del sur había nacionalizado casi toda la tierra y la vivienda, junto con la mayoría de las empresas bancarias, industriales y otras empresas comerciales del país; a partir de entonces, todas las industrias y negocios nuevos de cualquier tamaño fueron propiedad del estado y operados por el estado. …

“En el norte de Yemen, las mujeres en las ciudades y pueblos usaban un conjunto de sharsaf, falda negra, bufanda y velo que cubre todo el cuerpo. En el sur de Yemen, el régimen que sucedió a los británicos después de 1967 se opuso enérgicamente al código de vestimenta para las mujeres, y esta oposición prevaleció especialmente en los pueblos y ciudades. …

“La decisión [fue tomada en 1990] por Mikhail Gorbachev, entonces presidente de la Unión Soviética, de abandonar el apoyo de ese país a los gobiernos y las políticas de varios estados del este de Europa, algunos de los cuales eran las principales fuentes de asistencia financiera, técnica y de personal al sur de Yemen”.

Después de la caída de la Unión Soviética, el gobierno socialista del sur de Yemen fue derrotado en una guerra civil en la que Arabia Saudita jugó un papel importante. La EB continúa:

“Después de la guerra civil de 1994, el régimen del coronel ‘Alī’ Abd Allāh Șālih negoció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que comprometió a Yemen a una plataforma multianual de ajustes estructurales a cambio de incentivos financieros y económicos. El paquete de reformas y ayuda … fue diseñado para hacer que Yemen sea económicamente viable en una era posterior a las remesas y más atractivo para los inversores extranjeros en una economía internacional cada vez más globalizada.

“Las reformas, que incluyeron la eliminación de los subsidios para muchas necesidades básicas, recortes en los déficits presupuestarios y reducción del tamaño del gobierno y del sector público, fueron dolorosas para muchas/os y generaron un descontento generalizado y una protesta pública”.

La Encyclopedia.com reconoce que la RDPY “avanzó en la reducción de la brecha entre Adén y el resto del país, logró objetivos sociales con cierto éxito e hizo un buen uso de los limitados recursos en los esfuerzos por desarrollar a un país muy pobre. A pesar de las presiones para que se fragmentara, especialmente a instancias de Arabia Saudita … el sur de Yemen se mantuvo unido durante difíciles tiempos políticos y económicos. Esto fue en gran parte resultado de la voluntad política, la agitación y la organización.

“La brecha entre la ciudad y el campo siguió siendo una preocupación constante del liderazgo, y se avanzó en la extensión de la educación, la atención médica y otros servicios sociales más allá de Adén y los otros centros urbanos. Además, se emprendió una campaña para extender los derechos de las mujeres y otras ideas e instituciones progresistas al campo. Se eliminaron las grandes diferencias en riqueza y propiedad, y la economía se organizó de acuerdo con líneas socialistas, especialmente en términos de una variedad de colectivos y cooperativas agrícolas y de pesca. … [El] régimen permaneció relativamente comprometido, igualitario y libre de corrupción”.

Un excelente y detallado relato por testigos oculares de los retos y logros del Yemen del Sur, “La revolución socialista en Arabia”, fue publicado por el MERIP Report en marzo de 1973 y se puede encontrar en tinyurl.com/ybcdnglr.

¡Cuán diferente sería la vida hoy para el pueblo de Yemen si los imperialistas y sus secuaces en Arabia Saudita no les atacaran para destruir esa valiente revolución!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons