Tribunal presenta al mundo la historia del papel de los Estados Unidos en Puerto Rico

Jurado declara culpable al régimen colonial

Berta Joubert-Ceci

Nueva York

27 de octubre. Un jurado de 15 activistas internacionales de derechos humanos y luchadoras/es por la libertad, tras ocho horas de testimonios concisos que abarcaron décadas de historia, y dos horas de deliberación, anunció esta noche el veredicto de la culpabilidad de los Estados Unidos.

El jurado declaró al gobierno de los Estados Unidos culpable de crímenes coloniales contra Puerto Rico durante toda su historia desde la toma de Puerto Rico por parte de los EUA en 1898. Las evidencias incluyeron el último asalto económico en el país caribeño luego de la devastación de los huracanes Irma y María en 2017. El veredicto exige una disculpa completa, devolución de propiedad y pago de reparaciones.

El fiscal del tribunal, Augusto Zamora, ex embajador de Nicaragua en España, inició el proceso presentando los cargos legales contra Estados Unidos. Gran parte de la acusación se centró en los intentos de los Estados Unidos por disfrazar el gobierno colonial bajo la cobertura de designar a Puerto Rico como un “Estado Asociado Libre”, basado en las leyes aprobadas a principios de los años cincuenta. Estas leyes y la “constitución” puertorriqueña no cumplieron con los requisitos establecidos por las Naciones Unidas en 1960, cuando muchos países comenzaron a terminar con el estatus colonial.

Al imponer la Junta de Control Fiscal estadounidense en Puerto Rico en 2016 para supervisar un programa de austeridad, los Estados Unidos han dejado al descubierto su absoluto control colonial de Puerto Rico. Luego, Wall Street destacó el estatus colonial de Puerto Rico al saquear el país después de la devastación de los huracanes Irma y María en 2017, argumentó Zamora.

Casi todas/os los presentadores de testimonios en persona o por video fueron puertorriqueñas/os del archipiélago que describieron los crímenes de los Estados Unidos y la resistencia puertorriqueña. En total, crearon un caso legal detallado contra los Estados Unidos que apoyó tanto la acusación como las conclusiones políticas de Rafael Cancel Miranda.

El luchador independentista, héroe y líder puertorriqueño Cancel Miranda hizo la presentación final en video. Su discurso puntual de 10 minutos describió cómo las/os puertorriqueños resistieron la opresión de su pueblo por parte del imperialismo estadounidense, cómo tuvieron que luchar contra un enorme poder militar y de los medios de comunicación. Su explicación y ejemplo personal electrificaron a la audiencia en la Iglesia Santa Cruz, que respondió con una ovación de pie, tal como lo hicieron dos horas después al anunciarse el veredicto del jurado.

Cancel Miranda fue encarcelado durante décadas después de su irrupción en el Congreso estadounidense, junto con Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero en 1954, para exponer la farsa del ELA y exigir la independencia de su país.

Su resumen del Tribunal Internacional Sobre Crimenes de EUA comenzó con los asesinatos de puertorriqueños por los Estados Unidos en su primer ataque militar a San Juan el 12 de mayo de 1898, y continuó a través de la reciente invasión económica impuesta a través del saqueo del país por parte de Wall Street. Al señalar que actualmente las transnacionales con sede en los Estados Unidos saquean de allí hasta $32 mil millones en ganancias anuales, concluyó: “Ellos nos deben a nosotros”.

Testimonio expone envenenamiento de tierras y personas

Berta Joubert-Ceci y Frank Velgara coordinaron las presentaciones durante el testimonio. Una sesión expuso la destrucción del medio ambiente. El testimonio de la ciudad de Guayama, donde las plantas de carbón envenenan la tierra con cenizas de carbono y metales pesados, causando enfermedades entre las/os residentes, acusó a las corporaciones estadounidenses. Desde la isla de Vieques, el testimonio expuso cómo la Marina de los Estados Unidos probó armamentos allí durante más de 60 años, envenenando la tierra y el pueblo.

En la sesión sobre “120 años de represión y resistencia”, jóvenes activistas revelaron tanto la historia como el alto nivel actual de movilización y lucha. Un foco importante fue la defensa de Nina Droz, ahora perseguida por el poder del estado colonial por presuntamente incendiar un banco. La sesión presentó videos de recientes movilizaciones masivas.

Entre los principales delitos económicos expuestos en esa sesión fueron los intentos de privatizar la red eléctrica y las escuelas públicas. Esta agresión ha incluido el cierre de muchas escuelas y la reducción de la educación para niñas/os con necesidades especiales.

El jurado que escuchó los testimonios eran representante de las luchas de los pueblos de todo el mundo. Incluían al reverendo Luis Barrios, Luz de las Nieves Ayress Moreno, Susan Abulhawa, Jaribu Hill, Gerardo Cajamarca Alarcón, Deirdre Griswold, Hyun Lee, Mahtowin Munro, Angélica Lara, Pam África, Chrisley Carpio, André François, Noriko Oyama, Bernadette Ellorin y Ajamu Baraka.

El testimonio en video, que brinda una breve historia de Puerto Rico como colonia de los Estados Unidos, junto con la resistencia de su pueblo, estará disponible en PuertoRicoTribunal.org. Workers World continuará la cobertura del Tribunal en los próximos números.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons