En una semana de acciones, crece el ‘Tribunal de Descolonización de Puerto Rico’

A medida que el actual residente de la Casa Blanca aviva la ira al minimizar el creciente número de muertes en Puerto Rico por los huracanes María e Irma, la organización crece para llevar a los Estados Unidos a juicio por 120 años de delitos coloniales en Puerto Rico. El Tribunal Internacional para este propósito se reúne en la Iglesia Holyrood/Iglesia Santa Cruz en la ciudad de Nueva York el 27 de octubre.

Una semana nacional de acciones sobre Descolonizar Puerto Rico apoya los objetivos del Tribunal mediante la organización de eventos solidarios con las/os puertorriqueños que conmemoraron el primer aniversario del huracán María el 20 de septiembre y el primer levantamiento puertorriqueño por la independencia, el Grito de Lares, el 23 de septiembre.

Un día para defender la educación pública puertorriqueña se dio el 21 de septiembre, con un llamado masivo a la Secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher (787) 759-2000 o tuiteando: @educacionPR, @SecEducacionPR.

Se exhortó a que apoyen al Tribunal durante la semana del 20 de septiembre, y luego continúen al Tribunal el 27 de octubre. Se insta a las/os partidarios a firmar y compartir la petición Descolonizar y pagar reparaciones a Puerto Rico ahora en bit.ly/PRSolidarity.

El pueblo de Puerto Rico ha luchado por su independencia desde el levantamiento del Grito de Lares el 23 de septiembre de 1868, hace 150 años. Los EUA marcaron al pueblo puertorriqueño con una ciudadanía oficial que oculta el estado colonial real del pueblo boricua. Esto les aleja de la solidaridad con los pueblos en lucha de América Latina y el Caribe, y les separa de las luchas de las comunidades inmigrantes en los EUA porque en la superficie las/os puertorriqueños “tienen documentos”. Los huracanes Irma y María hace un año, retiraron esta falsedad y abrieron el camino a la solidaridad organizada con el pueblo de Puerto Rico.

Las/os convocantes del Tribunal incluyen a Rafael Cancel Miranda, un héroe puertorriqueño que, el 1 de marzo de 1954, junto con Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, dispararon contra el Congreso de los Estados Unidos para llamar la atención sobre el estatus colonial de Puerto Rico, que acababa de disfrazarse bajo el estatus de “Estado Libre Asociado”; Augusto Zamora, profesor de derecho internacional y ex abogado de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia; Alejandro Torres Rivera, abogado laboral de Boricua y ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico 2016-2018; el activista viequense Ismael Guadalupe; Esperanza Martell, educadora, organizadora y artista de la paz y los derechos humanos; Padre Luis Barrios; Déborah Berman Santana, Ph.D.; Iris Colón Dipini, activista por la independencia de Puerto Rico, ciudad de Nueva York; Call to Action in Puerto Rico; Comités de la Resistencia Boricua; Colectivo Se Acabaron las Promesas; Comité Boricua Filadelfia-Camden; y el Centro de Acción Internacional.

Estas/os convocantes están respaldadas/os por una creciente lista de endosantes y colaboradores que se detallan en el sitio web PuertoRicoTribunal.org. Una pegatina descargable para el Tribunal también está disponible allí.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons