Trump bajo fuego: el dilema de la clase dominante

Donald Trump ha sufrido una serie de golpes por las fuerzas anti Trump en la clase dominante y el establecimiento legal. Esto sin duda ha alentado a las fuerzas progresistas y revolucionarias que legítimamente quieren ver a este Trump reaccionario, autoritario, racista y misógino caer.

Los eventos recientes han golpeado a Trump. Su gerente de campaña, Paul Manafort, fue condenado en el juicio por ocho cargos criminales de fraude y evasión fiscal. Su abogado de muchos años y “reparador”, Michael Cohen, se declaró culpable y apuntó con el dedo a Trump por violaciones de la ley de campaña. Estos acontecimientos llegaron el mismo día.

Al día siguiente se reveló que el presidente ejecutivo del National Enquirer, David Pecker, que operaba una hoja de escándalo pro Trump, había recibido inmunidad para hablar sobre cómo trabajó con Michael Cohen para suprimir historias críticas sobre Trump comprandolas y luego no publicarlos.

Veinticuatro horas después se reveló que el CFO de la Organización Trump, Allen Weisselberg, también recibió inmunidad para testificar. Weisselberg ha estado a cargo de las finanzas de la Organización Trump desde los días del padre racista y pro nazi de Trump, Fred Trump.

Wall Street y Pentágono trazan línea sobre Rusia y RPDC

Poco después, el Secretario de Estado Mike Pompeo fue obligado a suspender su viaje a la República Popular Democrática de Corea con una semana de aviso. Pompeo ya había elegido al jefe de Ford Motors para dirigir la delegación. La semana pasada notamos que el desfile militar de Trump fue cancelado y que el Pentágono y la clase dominante se resistían a su intento de realinear la política exterior imperialista de Estados Unidos hacia Rusia, que la clase dominante ha bloqueado. (“Revuelta de los espías”, WW, 23 de agosto)

El último movimiento para cancelar el viaje de Pompeo a la RPDC es la respuesta de la clase dominante al intento de Trump de realinear la política exterior de EUA en la península de Corea. Finalmente, firmando un tratado de paz con la RPDC – para una guerra que terminó en un punto muerto hace 65 años – es una condición para seguir adelante. Todo el establishment militar y político se opone a esto y finalmente gana, incluso cuando Trump estaba siendo debilitado en los tribunales.

La clase dominante ha establecido la línea en lo esencial. Pueden vivir con las atrocidades fascistas de Trump en las fronteras, separando familias inmigrantes. Pueden hacer caso omiso de su apoyo a la brutalidad policial y el asesinato en las comunidades afroamericana y latina. Pueden vivir con sus insultos racistas contra África y Haití.

Pero cuando se trata de lo básico, la agresión hacia Rusia y la apertura de relaciones pacíficas en Corea, Wall Street y el Pentágono trazan una línea cerrada.

Los jefes rechazan la destitución por ahora

Debe notarse que estos acontecimientos han sido acompañados por un esfuerzo concertado para enterrar cualquier movimiento incipiente para la destitución, que ha sido acelerado por los reveses legales de Trump.

Este esfuerzo para anular cualquier conversación sobre el juicio político proviene tanto del liderazgo del Partido Demócrata como de los republicanos por igual. Una larga historia en el New York Times cuenta cómo la jerarquía del Partido Demócrata está tratando de apagar los incendios de destitución entre los demócratas de base. La línea del partido es proteger la investigación de Mueller y dejar que se desarrolle. (25 de agosto)

En este momento, la clase dominante es cautelosa de avivar un movimiento de destitución. Hay al menos dos razones. En primer lugar, están sacando toneladas de dinero por los beneficios de los recortes tributarios y la desregulación por Trump. El recorte total de un billón de dólares reduce directamente los gastos corporativos y va directamente al resultado final de la empresa. Las ganancias se dispararon durante dos trimestres. Ningún jefe o banquero quiere sacudir ese bote.

Segundo, tienen miedo de provocar una rebelión de derecha desde la base de Trump. Escuchan los mítines de Trump, que continúan tal como fueron durante la campaña, a pesar de todas las revelaciones sobre lo que es un racista de mala vida, misógino y fanático, Trump. La burguesía es siempre colaboradora, conciliadora o cobarde frente a la derecha, y esta es una lección que la clase trabajadora siempre debe recordar.

Todas las acusaciones, negociación de culpabilidad, inmunidades, exposiciones, etc., ascienden a esto: las fuerzas anti-Trump en la clase dominante están bailando con Trump. En este momento, la clase dominante está tratando de debilitarlo principalmente con ataques legales y publicitarios. Esto puede cambiar en circunstancias futuras como por ejemplo, si la guerra comercial con China se sale de control o algún otro acontecimiento catastrófico amenaza sus intereses capitalistas. Pero, en última instancia, esperan eliminarlo a través del proceso electoral de 2020.

El mejor escenario político para las fuerzas anti-Trump en la clase dominante es para que los demócratas ganen la mayoría en la Cámara de Representantes. Esto les dará el poder de convocar audiencias, traer testigos, citar testimonios y documentos, y librar una guerra de relaciones públicas contra Trump, mientras deja abierta la cuestión de la destitución.

En la actualidad, las masas enfrentan tres alternativas prácticas para eliminar a Trump: acusación, juicio político o elecciones. Las tres son soluciones de la clase dominante en arenas dominadas por el capital. La izquierda radical y revolucionaria definitivamente crecían, incluso antes de que Trump entrara. Pero dada la relación actual de las fuerzas políticas, y dada la relativa debilidad numérica de los revolucionarios y radicales izquierdistas, estas soluciones de la clase dominante son las únicas vías para eliminar realmente a Trump en este momento.

Formas de luchar contra Trump y el Trumpismo

Sin embargo, hay muchas formas de luchar contra Trump y Trumpismo sobre el terreno, como derrocar símbolos racistas, luchar para abolir el Servicio de Inmigración y Aduanas, sitiar los centros de detención de inmigrantes, apoyar la actual huelga de prisioneros, luchar contra la brutalidad policial, defensa de los derechos de las tierras nativas, exigiendo el derecho de las mujeres a la justicia reproductiva y los derechos LGBTQ, manifestaciones en contra de la guerra, etc. Todas estas son luchas justas que pueden estar directamente relacionadas con la lucha contra Trump. Pueden y deben emprenderse.

La propaganda y la agitación contra la reacción de Trump son otras vías importantes para ser usadas, especialmente a medida que las elecciones burguesas se acercan. Este es un momento en que las masas están abiertas a escuchar a la política. La izquierda real, la izquierda anticapitalista revolucionaria, puede no ser decisiva en la arena electoral, dada la actual relación de fuerzas. Algunos socialdemócratas, sin embargo, se postulan como candidatos del Partido Demócrata.

Es posible que el papel de la izquierda se lleve a cabo mejor mediante una campaña de manifestaciones y propaganda. En algunos estados, o concursos locales más probables, las fuerzas revolucionarias pueden participar en las elecciones sobre una base revolucionaria con fines de propaganda, así como para obtener representación.

La propaganda y la agitación durante la campaña actual deben elaborarse con sensibilidad. Deben tener en cuenta los sentimientos anti Trump de los indocumentados que han sufrido medidas fascistas en las fronteras, incluida la separación de las familias de sus hijos. Estas medidas fascistas no se limitan a las fronteras, sino que las lleva a cabo ICE en comunidades de inmigrantes y en lugares de trabajo en todo el país.

Esta propaganda debe tener en cuenta la ira en las ciudades y comunidades negras de todo el país contra la policía y el apoyo abierto de Trump para la brutalidad policial y el racismo confederado.

Debe reconocer que hay cerca de un millón de destinatarios de DACA (acción diferida para las llegadas de niños) que tienen la amenaza de la deportación colgando sobre sus cabezas. Además, cientos de miles, incluyendo a haitianos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y otros cuyo Estatus de Protección Temporal ha sido levantado, están esperando la deportación.

Teniendo esto en cuenta, se puede diseñar una propaganda anticapitalista y pro-socialista que no solo condena a Trump, sino que también muestra que la salvación no radica en el Partido Demócrata, un partido cuyo liderazgo está inextricablemente ligado a intereses corporativos y militares.

El socialismo gana popularidad

Hay mucha discusión y publicidad sobre la creciente popularidad del término “socialismo”. Desde la campaña de Bernie Sanders en el 2016, el término se ha vuelto respetable, particularmente a medida que el capitalismo decae y trae sufrimiento y gran desigualdad a las masas. El término “socialista” recibió un impulso adicional cuando Alexandria Ocasio-Cortez, una activista puertorriqueña, una aliada de Sanders y miembro de los Socialistas Democráticos de América, ganó una primaria contra un entrometido miembro del Partido Demócrata, Joe Crowley, que estaba en línea a ser nombrado presidente de la Cámara después de Nancy Pelosi. Ocasio-Cortez representará un distrito que se extiende por el Bronx y Queens.

Mientras su victoria primaria ha inspirado un gran entusiasmo entre los progresistas, también ha creado ilusiones entre muchos jóvenes, especialmente de izquierda, que están en el camino hacia hacerse cargo del Partido Demócrata y presentar un programa para erradicar la desigualdad, ganar atención médica universal, viviendas asequibles, incluso la propiedad estatal de industrias, etc. Estas ilusiones deben ser tratadas con argumentos marxistas, y no deben desdeñarse despectivamente. Por ejemplo, el presidente más progresista del siglo 20, Franklin Roosevelt, sofocó el movimiento independentista en Puerto Rico en la masacre de Ponce de 1934. Roosevelt llevó al imperialismo estadounidense a la Segunda Guerra Mundial, no inicialmente contra los nazis sino contra el imperialismo japonés, y justificó el internamiento de japoneses en los Estados Unidos.

Mientras que Roosevelt es bien recordado ahora por el New Deal, que concedió algunos derechos a la clase trabajadora empobrecida en ese momento, en preparación para la guerra, Roosevelt rompió una huelga por los trabajadores la naves aéreas en la costa oeste, hizo alianzas con Dixiecrats del sur, permitió que la segregación permaneciera en su lugar, incluso en el ejército, etc. ¡Y este fue el presidente más progresista del Partido Demócrata! Se enfureció contra los “realistas económicos” pero cumplió sus órdenes en el Pacífico y más tarde en Europa. Antes de entrar en la Segunda Guerra Mundial, dijo: “Sus muchachos no serán enviados a guerras en el extranjero”, hasta que los intereses imperialistas de Estados Unidos sean desafiados.

Solo la lucha ganará

¿Cómo ganó la clase trabajadora las concesiones de la administración Roosevelt? El New Deal no fue un regalo otorgado desde arriba. Se ganó a partir de manifestaciones de los desempleados en las principales ciudades; marchas de hambre; huelgas generales municipales en San Francisco, Minneapolis y Toledo en 1936; las huelgas de brazos caídos en Akron y Cleveland, que culminaron en la huelga de brazos caídos de Flint ese mismo año, lo que condujo a la organización de United Auto Workers, el Congreso de Organizaciones Industriales y la organización masiva de la clase obrera industrial.

Esta fue la fuerza que condujo a la Administración de Progreso del Trabajo, la Seguridad Social, el seguro de desempleo, el derecho de huelga y de organizar sindicatos, y muchas otras ganancias asociadas con el New Deal.

Lo mismo es cierto para la Ley de Derechos Civiles, el Acta de Derechos de Voto y otras ventajas legislativas, incluida la decisión Roe v. Wade del Tribunal Supremo y las que confirman los derechos de lesbianas y homosexuales. Fueron ganados primero en las calles del sangriento Sur y luego por rebeliones masivas y marchas en las ciudades del norte.

Los socialistas que tratan de obtener ganancias al afianzarse en el sistema electoral y el Partido Demócrata necesitan saber que los grandes pasos hacia adelante han venido de la lucha de clases: la organización militante de los trabajadores y las rebeliones de las comunidades oprimidas.

A la larga, solo la lucha de masas puede traer progreso social, y solo la revolución puede traer el socialismo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons