Ocupar ICE SATX, un faro de esperanza

San Antonio, 4 de agosto – Ocupar ICE SATX, la ocupación de 24 horas de SATX comenzó oficialmente con una asamblea general el 17 de julio, así como canto y carteles mientras se armaba el campamento. El campamento está ubicado en el borde del estacionamiento de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas en un tramo de césped que técnicamente no es propiedad de la ciudad o ICE, cuya oficina discreta se encuentra debajo de un paso superior de la carretera.

Compañeros de todo el espectro de la izquierda se reunieron en San Anto, Tejaztlan, para mostrar solidaridad y apoyo a las familias indígenas/latinx encarceladas bajo la política de separación ilegal de la familia estadounidense. Estuvieron allí para dar apoyo moral a los presos, algunos de los cuales aún no han recibido la atención médica necesaria.

Presentes fueron los Boinas Marrones Autónomos, la Red de Estudiantes Autónomos y la Red Contract Todo, cuyos miembros formaron el movimiento Ocupar ICE SATX y representan una muestra representativa de grupos de izquierda descentralizados en el centro/sur de Texas.

Durante los últimos 18 días, la ocupación ha continuado con tres o cuatro personas presentes a lo largo del día y aproximadamente el mismo número por la noche durante la primera semana. A medida que aumentaba la conciencia y el apoyo, creció en la segunda semana a aproximadamente el doble de esos números.

Los ocupantes han realizado mítines de ruido la mayoría de los días de la semana, generalmente con unas 15 personas, y por la tarde, cuando los autobuses con detenidos están programados para llegar. El canto, los gritos de los megáfonos, el canto y el clamor de los objetos domésticos haciendo percusiones improvisadas se podían escuchar a través del vecindario. Curiosos empleados de ICE acudieron en masa a sus ventanas, y agentes de Seguridad Nacional se congregaron en el estacionamiento, repletos de equipos tácticos y perros de servicio, en una respuesta urgente a la protesta legal, no violenta y bajo la ley.

Los ocupantes levantaron sus voces, recordando que “Nadie es ilegal en tierra robada” y aconsejando a los espectadores a “¡Renunciar a su trabajo!”. Esto atrajo la atención de los equipos locales de TV, lo que a su vez causó que el Departamento de Seguridad Nacional redirigiera o cancelara el transporte en autobús de prisioneros en varios días.

Los reaccionarios del “Frente Patriota”, aspirantes a kossacks que son parte del pogromo de inmigración de Estados Unidos, intentaron atacar el campamento el sábado 29 de julio por la mañana. Pero los ocupantes se mantuvieron firmes, sin violencia. No se desencadenarían en reacción, y solo incurrirían en vandalismo leve y una bandera robada. “Asher”, un ocupante del campamento, declaró: “ICE tiene un gran interés en las operaciones de los grupos nacionalistas blancos. El trabajo de ICE es la realización de los manifiestos de esos grupos “.

La noticia del ataque se extendió a los miembros de la comunidad que luego salieron y mostraron aún más apoyo durante la segunda semana. Los amigos de los ocupantes y los ciudadanos locales interesados de un amplio espectro racial y de clase donaron artículos necesarios: comida, sillas, mantas, juguetes, crayones, pañales y otros artículos para niños.

Alrededor de 50 familias viajan a las instalaciones de ICE cada mañana de lunes a viernes para tratar de visitar a sus seres queridos encarcelados y buscan información sobre sus casos de inmigración. Para los niños y padres que visitan a los prisioneros, el campamento ahora tiene suministros muy necesarios, una despensa completa y refrigeración improvisada.

Una noche típica en Occupy SATX consiste en cocinar, escuchar música y reflexionar sobre las acciones directas de cada día–un faro de esperanza.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons