Las mujeres luchan por el derecho al aborto en Argentina

A pesar de la derrota de la ley

Las mujeres en Argentina pueden haber perdido un voto por el derecho al aborto el 9 de agosto, pero no se han desanimado. No están intimidadas o asustadas. Tienen determinación. Son optimistas. Con renovada energía, dicen que seguirán organizando hasta que ganen este derecho fundamental.

La lucha actual es por la legalización de abortos electivos hasta la semana 14 del embarazo; El 62 por ciento de la población apoya la reforma. La cámara baja del Congreso argentino había aprobado esa ley el 14 de junio, en respuesta al movimiento de masas. Sin embargo, el Senado, el cual es más conservador, por muy poco derrotó la legalización el 9 de agosto con una votación de 38-31; dos senadores se abstuvieron. La mayoría de los votos con “no” fueron emitidos por hombres mayores de 50 años.

La votación dejó en vigencia una ley arcaica promulgada en 1921, que penaliza a las mujeres que abortan y los médicos que las realizan hasta con cuatro años de prisión. Los abortos legales solo se permiten cuando el embarazo es el resultado de una violación o si la vida de una mujer está en peligro, pero es casi imposible de obtener, especialmente por parte de mujeres pobres, rurales e indígenas.

Cientos de miles de mujeres, especialmente jóvenes, han estado en las calles exigiendo el aborto legal durante muchos meses. Existe el optimismo de que las mujeres finalmente saldrán victoriosas porque el movimiento de mujeres se ha multiplicado en tamaño y fuerza, ganando activistas en toda la Argentina.

Durante 16 horas, a lo largo del debate y la votación en el Senado, decenas de miles de mujeres se reunieron en un frío glacial en las afueras del Palacio de Congreso de Buenos Aires.

Protestando por el resultado del voto, las mujeres se manifestaron allí y en todo el país. A pesar de su decepción, las mujeres saben que estaban cerca de ganar, que tienen un impulso de su parte y que el cambio está por venir.

Incluso la ex presidenta Cristina Fernández, ahora senadora, que se opuso al aborto, fue persuadida. Ella dijo: “Los que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de jóvenes que salieron a la calle”. (New York Times, 9 de agosto) El presidente antiaborto Mauricio Macri dijo que firmaría un proyecto de reforma. Su ministro de salud, Adolfo Rubinstein, apoya la reforma, citando los desastrosos resultados de los abortos “clandestinos” (ilegales).

La periodista Soledad Vallejos dijo entusiasmada al diario The Guardian el 9 de agosto: “Las cosas nunca volverán a ser iguales porque la sociedad ha cambiado en estos cinco meses debatiendo esta ley”. Vallejos pertenece al colectivo Ni Una Menos, una fuerza líder en esta lucha. Su nombre se ha convertido en un lema. Originalmente, el nombre significaba no la vida de otra mujer perdida por la violencia de género; ahora también exige no otra muerte causada por un aborto inseguro.

Iglesia Católica: pilar de la misoginia

La Iglesia católica patriarcal intervino enérgicamente para bloquear la reforma de la ley de aborto. El Papa Francisco, cuyo país de origen es Argentino, y los obispos dieron instrucciones a los legisladores de derecha para presionar a los senadores a votar en contra del proyecto de ley. Según se informa, las organizaciones católicas insultaron y amenazaron de muerte a los senadores.

Muchos de los “no” votantes citaron creencias religiosas. Algunos dieron razones no científicas o intolerantes para oponerse al aborto. La escritora y activista pro-elección argentina Claudia Piñeiro escribió en The Guardian que “rechazar el proyecto de ley … [los senadores proclamaron] que estaban salvando embriones … e incluso [escandalosamente] sugiriendo que la violación intrafamiliar no implica violencia”. (10 de agosto)

Nora Cortinas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, dijo que renunciaría a la Iglesia Católica por el voto del Senado y criticó a los funcionarios de la Iglesia por intervenir en las vidas de otras personas y ser hipócritas. Esta organización de mujeres protesta por los asesinatos de 30.000 izquierdistas y activistas asesinados durante la brutal dictadura militar de 1976-83 en Argentina.

Las madres y abuelas también buscan ubicar a los niños adultos que fueron robados como bebés de las mujeres presas políticas y reunirlos con sus familias legítimas. Cortinas enfatizó la complicidad de la Iglesia en estas atrocidades, diciendo que los sacerdotes bendijeron a los torturadores, mientras que las monjas dieron los bebés secuestrados a militares y otras familias derechistas.

Cortinas explicó su posición sobre la lucha contra el aborto: “En una ley de salud como esta, la religión no tiene nada que ver con eso … y luego esta Iglesia dice que debemos salvar ambas vidas. … [Pero] los bebés, nacidos todos los días en nuestro país, son olvidados por la Iglesia, que viven en la pobreza”. (Telesur, 11 de agosto)

Antes y durante la votación, el papel reaccionario de la Iglesia Católica fue desenmascarado para que todos lo vieran. Después de la derrota del proyecto de ley, miles de personas hicieron cola afuera del Congreso para renunciar a la Iglesia en mesas atendidas por la Coalición Argentina para un Estado Secular.

La directora de cine Lucrecia Martel explicó que el movimiento de hoy exige la autonomía de las mujeres, pero “para algunos, su último bastión de poder es su poder sobre las mujeres, y esas personas no quieren conceder ese territorio”. (Guardian, 8 de agosto).

Sin embargo, las mujeres jóvenes y audaces desafían el patriarcado y la misoginia todos los días y en todas partes.

Dos muertes innecesarias desde el ‘no’

Se calcula que 450.000 abortos clandestinos se realizan anualmente en Argentina, un país de 44 millones de personas,—uno cada 90 segundos. Alrededor de 70.000 mujeres son hospitalizadas anualmente debido a procedimientos fallidos, una causa principal de muertes maternas. La falta de aborto legal es una crisis de salud pública.

La realidad es que las mujeres tienen abortos. La cuestión clave es si las mujeres pueden tener procedimientos médicamente seguros o si deben seguir sometiéndose a abortos arriesgados, a menudo peligrosos, a veces con resultados potencialmente mortales. Además, a las mujeres embarazadas con cáncer rutinariamente se les niega la quimioterapia y otros tratamientos debido a que la doctrina católica prevalece en asuntos médicos. Da prioridad al estado del feto sobre el derecho de la mujer a la atención médica esencial; algunas mujeres mueren como resultado.

Trágicamente, dos mujeres jóvenes han muerto desde el “no”, ambas en hospitales en la provincia de Buenos Aires el 12 de agosto. Elizabeth, una mujer de 24 años, madre de un niño pequeño, murió de shock séptico después de usar tallos de perejil para tratar de terminar un embarazo. Otra joven murió el mismo día, también por un aborto autoadministrado.

“La ilegalidad obliga a las mujeres más pobres a recurrir a las prácticas más desesperadas”, dijo un médico en Página / 12, un periódico argentino. (peoplesdispatch.org, 17 de agosto)

Después de esas muertes, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir emitieron un comunicado en el que acusaban a todas las muertes relacionadas con el aborto Poder Ejecutivo “y los senadores que votaron en contra de la legalización. Las organizaciones preguntaron: ‘¿Cuántas mujeres embarazadas muertas se necesitan para comprender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito? ¡La clandestinidad mata! Ni Una Menos calificó a estas muertes de “femicidio” por parte del estado y dijo: [A los senadores] no les importan las vidas de las mujeres’”. (Telesur, 14 de agosto)

Telesur informó el 9 de agosto que la ley se puede presentar de nuevo al Congreso en marzo del 2019, pero para entonces se estima que 87 mujeres más habrán muerto y 48.000 habrán sido hospitalizadas por complicaciones del aborto.

!Mujeres en movimiento!

Activistas en el movimiento de mujeres argentinas saludan a sus antepasados, las heroicas mujeres organizadoras en contra la dictadura militar, así como los líderes de las Madres de Plaza de Mayo. Un movimiento rejuvenecido protestó por la violencia de género en el 2015 y luego agregó demandas por los derechos reproductivos. Ahora las trabajadoras piden un salario igual por el mismo trabajo y el fin de la discriminación de género en el lugar de trabajo.

El programa de austeridad del Presidente Macri ha impulsado a la clase trabajadora a la acción. Sus políticas impactarían severamente a las mujeres; muchos se encuentran entre los trabajadores peor pagados y/o tienen trabajos precarios. Los docentes, en su mayoría mujeres, marcharon por un salario más alto el 6 de marzo.

En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, cientos de miles de mujeres marcharon en Buenos Aires por la igualdad, el derecho al aborto y el fin de la violencia de género. También pidieron una huelga general, que vincule sus luchas con la lucha de clases. Las trabajadoras a favor de las elecciones marcharon con sindicalistas en la huelga nacional militante del 25 de junio contra los recortes y los despidos impuestos por el gobierno.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una organización compuesta por 300 grupos, ha luchado durante 13 años . El aborto ahora se discute abiertamente en todo el país, y se debatió en el Congreso por primera vez.

El vencimiento victorioso de una prohibición del aborto en mayo en Irlanda impulsó el movimiento de mujeres argentinas. A su vez, las movilizaciones masivas a favor de las elecciones en Argentina han electrificado el movimiento de mujeres en América Latina, donde el 97 por ciento de las mujeres viven en países donde el aborto es ilegal. En la noche de la votación argentina, se llevaron a cabo acciones de solidaridad en más de 10 países.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo de mujeres de todo el mundo. La solidaridad internacional también se expresó en movilizaciones en Australia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Japón, los Países Bajos, España y en otros lugares. Las mujeres argentinas están en movimiento militante y no retrocederán. Las mujeres jóvenes están decididas a luchar por sus derechos. Después de la votación en el Senado, los activistas pro-elección tuitearon que esta campaña es más que una ley: “Es la lucha por la soberanía total sobre nuestros cuerpos”. (Telesur, 9 de agosto)

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons