Declaración de FIRE (Fight for Im/migrants and Refugees Everywhere!*)

La resistencia está aumentando para luchar contra las atrocidades estadounidenses contra in/migrantes y refugiadxs, con marchas masivas convocadas para el 30 de junio. Participando en esas protestas, incluyendo en la frontera EUA/México en McAllen, Texas, está el nuevo grupo FIRE, que emitió el siguiente llamado:

Las noticias recientes de la frontera han sido imposibles de ignorar, incluso para quienes normalmente excusarían la guerra contra lxs inmigrantes. Lxs progenitores lloran cuando sus hijxs son arrancados de sus brazos para llevarlos a campos de concentración y colocarlos en jaulas. Una mujer guatemalteca indígena desarmada recibe un disparo en la cabeza por parte de la Patrulla Fronteriza. Una mujer trans que huye de la violencia patriarcal es dejada morir en una llamada “caja de hielo”.

Pero, ¿es esta inhumanidad y destrucción de familias nuevas en este país? ¿Cuántas familias fueron destruidas por el genocidio y el desplazamiento forzado de las naciones indígenas de este país? Durante la esclavitud, lxs africanos fueron subastados después de ser arrancados de sus familias y encadenadxs. En la década de 1940, los EUA forzaron a lxs inmigrantes japoneses y sus descendientes a ingresar en campos de internamiento. En los últimos tiempos, el sistema penitenciario, con fines de lucro o administrado por el gobierno, ha separado millones de sus familias y comunidades.

FIRE es un movimiento multinacional y multi-género de base formado por defensorxs de los derechos de lxs inmigrantes, estudiantes, profesores, sindicalistas, socialistas, del Movimiento las Vidas Negras Importan, antiimperialistas y otrxs activistas. Creemos que no solo el Partido Republicano tiene la culpa de esta crisis, sino también el Partido Demócrata. Lxs inmigrantes han sido forzados ingresar a EUA y Europa debido a las políticas tramadas en Washington y Wall Street. Y la única solución es la gente luchando en su propio nombre.

El objetivo de FIRE (fuego) es derretir ICE (hielo). No para reformarlo, ni cambiar su gestión, ni ninguna otra medida a medias. Para luchar por lxs in/migrantes, debemos deshacernos por completo de ICE. Significa desmantelar los campos de concentración para inmigrantes y derribar cualquier pared fronteriza racista que Trump intente construir. Luchar por lxs refugiados significa entender que muchxs in/migrantes huyen de las condiciones en sus países creados por EUA. Y debemos entender el carácter global de esta crisis.

La raíz de la migración en esta era es el imperialismo, la etapa más alta del desarrollo capitalista. Ya sea a través de guerras y ataques militares en Medio Oriente, golpes de extrema derecha en Honduras en 2009 y Brasil en 2016, o agotando su riqueza para que los países no puedan responder a los desastres naturales, como el terremoto en Haití, el imperialismo crea las condiciones por las cuales lxs in/migrantes y refugiadxs están huyendo.

La clase dominante también crea refugiadxs por su completo desprecio por el medio ambiente, mientras inundaciones, tormentas y la expansión de los desiertos desplazan a millones. El cambio climático y la austeridad capitalista se combinaron para devastar a Puerto Rico, dejando alrededor de 5,000 muertes y desplazando decenas de miles más.

Este tratamiento criminal no es exclusivo de los Estados Unidos. Al tratar lxs refugiados de pasar a los países vecinos, muchos estados europeos confiscan sus objetos de valor antes de llevarlos a campamentos. Los países imperialistas compiten por mano de obra barata y recursos naturales al mismo tiempo que cooperan para negar la humanidad más básica a sus víctimas.

La clase trabajadora de este país no se ha mantenido en silencio. Ha habido manifestaciones en ciudades por todo el país, incluyendo ocupaciones de los centros de ICE, y hay un sinnúmero más de estas planificadas para las próximas semanas.

Ante el poder de la clase trabajadora, la administración Trump ha emitido apresuradamente una orden ejecutiva, esperando pacificar la creciente resistencia de la gente. Pero los hechos son obstinados, y esta llamada “retractación” dista mucho de haber terminado con la política de separación familiar.

Trump espera resolver la crisis reemplazando los campos de concentración de niñxs con los de la familia, ¡como si el problema no fueran los campos de concentración! Al mismo tiempo, incrementó la pena por el cruce fronterizo “ilegal” de una ofensa civil a una criminal. Una vez que lxs progenitores han sido condenados por una ofensa criminal, ¡el estado nuevamente tiene libertad para llevarse a sus hijxs! La orden ejecutiva también apunta a permitir que lxs inmigrantes sean detenidos indefinidamente, y le pide al Pentágono que abra campamentos en bases militares.

El Partido Demócrata y sus leales medios corporativos parecen estar contentos con esta “solución”, siempre que sea seguida con una victoria electoral en noviembre. Los demócratas están desesperados por presentarse a sí mismos como los defensores de las familias de inmigrantes cuando, en realidad, fueron entusiastas partícipes en la creación de este horror. Incluso, más allá del récord de Obama “deportador-en-jefe” sobre el tema, que incluye la construcción de muchos de estos centros de detención en primer lugar, o la ley de la era Clinton que redujo drásticamente el umbral para la deportación, lxs demócratas siempre han sido cómplices del imperialismo estadounidense.

Le toca a lxs trabajadores y oprimidxs de este país luchar por la terminación de estos crímenes y por la liberación del sistema que nos trajo aquí. No nos engañan las medidas parciales y una cara más suave de los campos de concentración. Exhortamos a la clase trabajadora multinacional y multi-género de este país a unirse a nosotrxs para desmantelar el ICE y el sistema imperialista racista, sexista, homofóbico y transfóbico que lo creó.

Le pedimos que nos ayude a hacer algo simple, aunque no sea fácil: Luchar por In/migrantes y Refugiados por Doquier (FIRE).

* Luchemos por In/migrantes y Refugiadxs por Doquier

Para contactar a FIRE: sitio web ourfire.net, email [email protected], dirección postal FIRE, c/o Solidarity Center, 147 West 24 Street, New York, NY, 10011, o llame al 212-633-6646.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons