Guatemala erupciones naturales y políticas

ONU, Nueva York, 18 de junio.

El 12 de junio entraron a la capital de Guatemala miles de indígenas y campesinas/os, organizándose en cuatro columnas para entrar al Parque Central. Venían en respuesta al llamado a un paro nacional convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para exigir justicia en las muertes de varios defensores de derechos humanos de esa organización. En el último mes han sido asesinados cinco miembros de Codeca y varios otros líderes campesinos que no formaban parte de la organización.

Esta acción viene durante un periodo peligroso en Guatemala, ya que actualmente están activos los volcanes de Pacaya, Santiago, y Fuego. Ese último volcán ya ha tenido varias erupciones en las últimas semanas que han devastado las aldeas cercanas y han exacerbado una crisis política en el país.

Días antes de que llegara Codeca a la capital, habían salido ciudadanos de ésta a demandar la salida del presidente Jimmy Morales por su corrupción y su fracaso en manejar la emergencia del volcán.

Además de exigir justicia para los defensores asesinados, Codeca también pedía la salida del presidente y su gabinete. Pero también pedían la salida de los diputados corruptos del Congreso. En la manifestación en la plaza, varios líderes de Codeca y sus aliados proponían un proceso de Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional.

Se oponían al llamado “pacto de corruptos” que, aprovechándose de que el país tenía ocupada su atención en socorrer a las víctimas del volcán, intentaba pasar el partido gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN). Así llamaban a la iniciativa del gobierno que daría impunidad al FCN ante investigaciones de financiamiento electoral ilícito.

A la hora de escribir, se han cancelado los diputados del FCN y el presidente está siendo investigado por el Tribunal Electoral Supremo. A lo largo del país las demostraciones han continuado los últimos días.

Jimmy Morales, herramienta de la clase gobernante

En 2015, el pueblo guatemalteco tomó las calles y forzó la salida del presidente Otto Pérez Molina, junto con la mayoría de sus ministros. Era una respuesta a la crisis de los servicios sociales causado por el robo descontrolado de los fondos de gobierno por parte de los políticos y sus amigos en la oligarquía. El presidente renunció y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inició un proceso legal.

Lo que faltó en 2015 fue una alternativa decisiva al poder de los militares y la oligarquía que habían gobernado el país por tanto tiempo. Con los dos partidos políticos mayoritarios desacreditados en la mente del pueblo por escándalos de corrupción, llegó al poder Jimmy Morales, popular actor cómico y candidato de un partido formado por ex-militares.

¿Cual ha sido el enfoque de Morales en su presidencia? Es obvio que no es atender a las necesidades sociales, ya que incluso antes del volcán las carreteras estaban en pésimas condiciones, los hospitales no tenían medicinas y el país lideraba la América Latina en malnutrición infantil. Como denunciaba Codeca, el país está a punto de caer en un estado fallido.

Como prueba de eso, Jimmy Morales ha propuesto referendos sobre la frontera con Belice, incentivado la inversión de capital estadounidense y europea en el país y además, movió la embajada guatemalteca en Israel a Jerusalén días después de que Trump anunciara esa decisión en EUA.

Mientras las naciones mayas y las/os campesinos se movilizaban para ayudar a las/os damnificados del volcán, el gobierno decía que no había “ni un sólo centavo” en el presupuesto. Cuando llegaban camiones e individuos de los países vecinos de Honduras y El Salvador con ayuda, no les permitían cruzar la frontera. Pronto el ejército tomó control de las operaciones y ahora se reporta que las donaciones en los centros de acopio no han llegado a las víctimas.

En los meses siguientes será necesario una gran campaña de reconstrucción para la recuperación luego del desastre. Aunque la oligarquía puede ignorar esa necesidad, es posible que se aproveche de la emergencia sometiendo contratos lujosos que beneficien a sus empresas y a sus inversionistas extranjeros. Como siempre, será el pueblo el que sufre.

El ejemplo de Puerto Rico, y la actual destrucción de sus servicios públicos, debería ser una advertencia para el pueblo de Guatemala. Es cierto que, a diferencia del archipiélago, Guatemala no es una colonia formal de los Estados Unidos. Pero sí como neocolonia, está dominada por el imperialismo estadounidense y europeo que extrae grandes ganancias del país con la ayuda de la oligarquía que se queda con lo que sobra.

El movimiento popular como alternativa a la oligarquía

El futuro de Guatemala no tiene que ser ese. Como ya hemos comentado, las mismas fuerzas populares que se movilizan contra el gobierno han apoyado el proceso de rescate.

De la diáspora guatemalteca y de la clase obrera internacional han llegado decenas de miles de dólares en donaciones mediante la página GoFundMe (https://www.gofundme.com/helping-guatemalan-volcano-victims/donate). Esos fondos se han puesto a la disposición de las cooperativas locales para enfrentarse a la crisis. Cuba, gran ejemplo de la solidaridad internacional, ha enviado una brigada de médicos.

No hay razón por la que Guatemala tiene que ser tan pobre como es, cuando sus campos han enriquecido al mundo con café, azúcar, algodón, y sobretodo, bananas. La culpa de tanto sufrimiento primero fue del sistema colonialista, que ahora ha sido reemplazado por el imperialismo neocolonial.

La única fuerza capaz de resolver la actual crisis de manera que beneficie al pueblo, es el mismo pueblo. Seguramente es porque reconocen eso que Codeca exige: una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional.

Que el proceso sea plurinacional es tan importante como que sea popular. En un país colonizado, donde las naciones herederas de los maya han sido siempre la mayoría, pero siempre las más pobres y oprimidas, no se puede avanzar sin rectificar tal injusticia.

Y la única verdadera forma de rectificar tantos siglos de crueldad es con un movimiento social de carácter popular encabezado por los sectores más oprimidos del pueblo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons