Trabajadoras/es de educación y lucha de clase

Esta es una versión ligeramente editada de una charla dada en la Midwest Marxist School en Detroit en abril de 2018.

A fines de febrero, las/os trabajadores de la educación en los 55 condados de Virginia Occidental se declararon en huelga durante nueve días. Finalmente ganaron sus demandas de huelga a pesar de ser un estado de ‘derecho-al-trabajo’ (¡por menos $!) y el intento de los sindicatos de terminar la huelga prematuramente. Desde entonces, maestras/os de escuelas públicas en Oklahoma, Arizona, Puerto Rico y, más recientemente, Milwaukee, han participado en piquetes o han participado en paros laborales para desafiar las políticas de austeridad económica que han estancado sus salarios y destruido las escuelas públicas.

Cada vez que las/os trabajadores de la educación se involucran en la lucha de clases, las/os izquierdistas (y uso este término como se usa coloquialmente en EUA, en términos generales: aquellas/os que se oponen a divisiones jerárquicas de la sociedad basadas en clase, raza, género y otros factores) se involucran en un viejo argumento sobre el sistema educativo bajo el capitalismo. Desde la huelga de West Virginia, este argumento ha estado circulando de nuevo, por lo que me gustaría hablar brevemente sobre algunos de sus fundamentos y algunos de sus usos indebidos. Entonces me gustaría explicar por qué nosotros, como comunistas, apoyamos a las/os trabajadores de la educación cuando ejercen su poder para resistir los ataques de la clase dirigente.

Durante mucho tiempo, las/os izquierdistas han estado conscientes del papel potencial del sistema de educación pública en apoyar las relaciones sociales capitalistas que refuerzan el poder de la clase dominante. Las escuelas controladas por el estado capitalista pueden usarse para transmitir la ideología de la clase dominante, asegurando la transmisión del capital cultural a través de las generaciones y socializando a los niños en las jerarquías dominantes del ser.

Algunos argumentos llevan estas conclusiones un paso más allá al afirmar que las/os maestros, por su participación en dicho sistema, están condenados a transmitir la ideología de la clase dominante a pesar de que ellos mismos son de clase trabajadora. Este argumento a menudo se hace al comparar maestros con policías. Las personas que hacen esta comparación afirman que las instituciones de educación desempeñan el mismo papel que las instituciones de represión armada porque el estado capitalista las administra a ambas y el estado quiere reproducir las relaciones sociales capitalistas a toda costa.

Superficialmente, hay similitudes entre esas dos instituciones, escuelas y prisiones. Ambos son generalmente administrados por el estado, aunque a veces se privatizan. Ambas implican control físico sobre las/os jóvenes. Pero las diferencias importantes entre estas instituciones tienen que ver con quién y por qué existen en primer lugar.

La policía es responsable ante el estado y su ley en primer lugar. Son entrenados, socializados y obligados a respetar leyes que sistemáticamente favorecen la propiedad, el patriarcado y la supremacía blanca. La policía moderna surgió como una forma para que la clase dominante controle grandes grupos de personas: trabajadores en huelga e insurrecciones de esclavos.

Tanto el origen como la función actual de la policía son tales que instituir el control directo de la comunidad sobre esta institución – hacer que la policía rinda cuentas directamente a las personas que viven bajo la ley – terminaría con la vigilancia tal como la conocemos. La policía como institución se define por su papel en un sistema de dominación: a esta institución no le importa si las personas que tienen que vivir de acuerdo con estas leyes están de acuerdo o no con ella. No hay forma posible de reformar la policía sin cambiar fundamentalmente la naturaleza de la vigilancia.

La educación pública, por otro lado, no es, en su origen, un proyecto que sirva a la clase dominante. Fundamentalmente, las/os maestros tienen el potencial de ejercer mucha más autonomía que la policía en el desempeño de su trabajo. Esto no significa que la educación pública no pueda ser utilizada por la clase dominante para reproducir las relaciones sociales que favorecen al capital y mantienen la desigualdad y la supremacía blanca. Una escuela puede ser una herramienta para la disciplina social, una incubadora para una fuerza laboral obediente y una forma para los liberales apoyar la mitología de la meritocracia en EUA.

Pero la educación pública universal y gratuita también puede ser, y ha sido, algo por lo que las comunidades oprimidas y de clase trabajadora han luchado y contra la cual la clase dominante se ha opuesto con vehemencia.

Esto se debe a que la escolarización no siempre ha sido únicamente un proyecto de la clase dominante en la forma en que ha sido la policía, y porque, cuando la escolarización ha amenazado convertirse en tal proyecto, las/os estudiantes, padres, maestros y sus comunidades se han resistido. Las/os maestros y sus sindicatos han luchado por mantener la interferencia legislativa, que sirve a los intereses de la clase dominante, fuera de sus aulas.

Además, las/os educadores en huelga a menudo plantean demandas que ponen de manifiesto objetivos radicales más allá de sus propios salarios (aunque esas demandas son justas y válidas también). En Oklahoma, las/os trabajadores de la educación incluyeron específicamente en sus demandas un llamado para derogar una exención de impuestos a las ganancias de capital, que beneficia en gran medida a los ricos, y redujo los fondos para las escuelas públicas.

La huelga de docentes de marzo en Puerto Rico contra el cierre de escuelas públicas y la expansión de las escuelas autónomas para reemplazarlas fue una batalla en la lucha más grande contra la privatización de servicios públicos con fines de lucro instigada por EUA. Las/os maestros de Arizona incluyeron en sus demandas una iniciativa para aumentar los impuestos a los ingresos superiores a $250.000 para financiar las escuelas. Las/os maestros luchan para las/os estudiantes, las familias, sus comunidades y la institución de educación gratuita y accesible para todas/os.

La clase dominante obviamente preferiría usar el sistema educativo como una incubadora para la fuerza de trabajo que permitir que sea un recurso para la clase trabajadora. Su primera opción siempre será limitar la educación a las habilidades técnicas o lo que sea necesario para simplemente reproducir la fuerza de trabajo en la configuración que requiere el capital.

Históricamente, las/os maestros han tenido el poder de resistir activamente la demanda de producir generaciones de trabajadoras/es obedientes. En respuesta, la clase dominante ha gastado su tiempo y dinero tanto atacando la educación pública como intentando usar las escuelas como sitios para promover su propia ideología.

Un movimiento de trabajadoras/es de la educación politizado y poderoso puede garantizar que el control de lo que aprenden las/os niños esté en manos de la clase trabajadora: las/os maestros, en lugar de la clase dominante:  administradores y quienes diseñan las políticas que sirven al capital.

Si el argumento es que las escuelas de EUA sirven para reproducir las condiciones sociales del capitalismo, con todo su racismo, odio a las mujeres y más, es obvio que un cambio de poder de las/os trabajadores de la educación hacia la clase dominante solo intensificará esto.

Atacar las luchas de las/os trabajadores de la educación ayuda a la clase dominante a usar el sistema educativo para sus propios objetivos: una clase trabajadora obediente, la reproducción de la supremacía blanca y la protección de su propia acumulación de capital.

La clase dominante reconoce que, cuando las/os docentes están sindicalizados y protegidos legalmente de represalias derechistas, esas/os maestros pueden ejercer influencia sobre importantes instituciones ideológicas que se financian con impuestos progresivos y amenazan constantemente con salirse del control de la clase dominante. Los movimientos politizados de trabajadoras/es escolares siguen siendo el camino a seguir para garantizar que las escuelas no actúen simplemente como engranajes en una máquina de represión.

Esta es la razón por la que la educación pública gratuita para todas/os, con trabajadoras/es de la educación que tienen autonomía de los intereses de la clase dominante, debe ser una demanda de transición en un estado capitalista.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons