Federación de Maestros de Puerto Rico, un instrumento de lucha

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) realizó una exitosa huelga de un día el 19 de marzo contra los ataques legislativos a maestros y estudiantes. La FMPR ha estado a la vanguardia de la lucha de clases durante décadas y está trabajando incansablemente para proporcionar alivio luego de los huracanes en ausencia de asistencia gubernamental de los EUA.

El 8 de abril, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, se dirigió a las/os más de 3.000 sindicalistas y activistas que asistían a la conferencia ‘Labor Notes’ en Chicago. La editora colaboradora de Workers World-Mundo Obrero Martha Grevatt entrevistó a Martínez y al vicepresidente Edwin Morales.

Martha Grevatt: Cuéntenos sobre la historia de la FMPR.

Mercedes Martínez: Fue fundada en 1966. Las/os maestros estaban molestos con la Asociación de Maestros de PR (AMPR), afiliada al AFL-CI0. Era un sindicato patronal, no un sindicato de lucha de clases. Las/os maestros puertorriqueños necesitaban una unión que luchara por ellos. Las/os maestros trataron de cambiar el sindicato, entendiendo que son trabajadores y merecen el derecho a negociar, protestar e irse a la huelga para mejorar sus intereses. En ese entonces, los patronos de la educación estaban en la misma asociación que los maestros. Necesitábamos una asociación de solo maestras/os. La AMPR era como un ministerio, diciendo que tienes que sacrificarte y no protestar.

Tuvimos una huelga de 30 días en 1974. En ese entonces, la lucha de clases estaba en un proceso de movilización, con 1.400 huelgas en un año. La primera huelga fue por la FMPR, como un sindicato de base vinculado a organizaciones políticas antiimperialistas. El sindicato estaba tratando de transformar el sector docente.

MG: ¿Cómo la FMPR ha estado luchando contra la austeridad?

MM: Hemos resistido de muchas maneras, con el trabajo organizativo y dando a las comunidades un contexto político de por qué está sucediendo. Para construir un país en el que queremos vivir, no es solo estar en contra de las escuelas autónomas, la privatización y los despidos, sino también una movilización masiva de la comunidad.

Nuestro sindicato ha estado en primera línea durante muchos años. Cuando la crisis colonial capitalista empeoró en 2006, los patronos comenzaron a eliminar derechos y destruir los contratos. En 2008, nos declaramos en huelga cuando hubo un déficit y el gobierno cerró. Hubo despido de maestras/os y se impuso un impuesto a las ventas. Esto fue para acelerar la agenda neoliberal. Pero la huelga detuvo las escuelas tipo charter.

La Ley 35 prohíbe las huelgas. La FMPR fue descertificada en 2008 [incluso antes de la huelga], pero las/os miembros decidieron seguir adelante con la huelga porque los derechos de las/os trabajadores eran más importantes. La FMPR era un instrumento de lucha.

Fuimos recertificados en 2009. Tuvimos una huelga en el 2011 y de nuevo fuimos descertificados. [La junta] no pudo cobrar las cuotas y la junta ejecutiva fue despedida. Trabajamos por un año sin salario. Fuimos recertificados nuevamente en el 2013.

La FMPR ha continuado luchando. Nos hemos enfrentado a la represión del estado, pero tenemos el respeto del pueblo puertorriqueño.

MG: ¿Cuál ha sido la respuesta del sindicato a los huracanes?

Edwin Morales: Irma fue simplemente devastadora para nosotros: nuestras propias pérdidas individuales – familia, comunidad, escuelas – un vasto panorama. La solidaridad fue la parte salvadora. Venían personas de todas partes, muchos activistas sindicales. Entregamos $525.000 a los trabajadores escolares. Reconstruimos escuelas y hogares, volvimos a abrir caminos, proporcionamos comida y refugio, y organizamos contra el cierre de escuelas.

MG: Cuéntenos sobre la reciente huelga y las luchas venideras.

MM: La huelga [de un día] se llevó a cabo el 19 de marzo con 60.000 maestras/os. El 90 por ciento de los estudiantes se ausentó. Anunciamos la huelga un miércoles y el lunes salimos a la calle. Pre organizamos. Dimos charlas en las comunidades para explicar la nueva legislación y organizar contra las chárter, los cierres de escuelas, los despidos y la agenda neoliberal. La Ley 85, aprobada el 29 de marzo, permite que el 10 por ciento de las escuelas sean chárter, el 3 por ciento de los estudiantes obtengan vales [para escuelas privadas o parroquiales] y permite el cierre de las escuelas.

El 15 de abril, vamos a celebrar una asamblea general de maestros y miembros de la comunidad en San Juan. Vamos a discutir los planes del gobierno, la necesidad de una huelga y cuántos días permanecer fuera. Va a ser un proceso democrático e incluirá miembros de otras organizaciones. También se invitará a otros miembros de sindicatos de la educación para que sepan lo que está sucediendo. Todos los trabajadores pueden entrar.

Done para ayudar a los esfuerzos de alivio de huracanes de FMPR en tinyurl.com/y8gx4kul.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons