Docentes de Oklahoma confrontan Capitolio

Por Otis Grotewohl y Molly Matewan

Decenas de miles de educadoras/es, trabajadoras/es estatales, padres, madres, estudiantes y miembros de la comunidad se reunieron hoy en Oklahoma City, la capital del estado, para exigir fondos y recursos adecuados para la educación pública. Dos minutos más tarde, el sistema escolar de Oklahoma City informó que sus escuelas estarían cerradas hasta que las/os maestros regresen a sus aulas.

La presidenta de la Asociación de Educación de Oklahoma, Alicia Priest, dijo a las/os manifestantes en el Capitolio que las/os educadores seguirán en huelga hasta que ganen todos los fondos que han estado pidiendo. “La educación es un derecho, por eso tenemos que luchar”. La música de las bandas escolares levantó el ánimo para apoyar a las/os maestros en huelga, la mayoría de los cuales son mujeres.

Hope Davis, una estudiante sorda y una de las primeras oradoras en la manifestación, llamó a la legislación aprobada el 28 de marzo “una curita” cuando su estado necesita puntos de sutura. La legislación había otorgado a las/os maestros un aumento promedio de $6.000 por sólo un año, y había aumentado los impuestos sobre la industria petrolera y los cigarrillos.

Davis dijo que su clase de matemáticas tiene 40 estudiantes, y desde que su maestra renunció, ha tenido que tomar cursos suplementarios en línea. Los salarios de las/os maestros de Oklahoma son tan bajos que muchas/os educadores se han mudado a los estados vecinos para ganarse la vida, lo que deja a las escuelas de Oklahoma sin personal suficiente y con graves problemas de rotación de personal.

Debido a esta crisis, el sentimiento pro-sindical está aumentando en muchas/os miembros de la comunidad. Un profesor/cantante conocido como el Sr. Booker le dijo a WW-MO que hasta ahora “sindicato” había sido una mala palabra en Oklahoma.

Inspiradas/os por la huelga de nueve días de las/os trabajadores de la educación en Virginia Occidental -representada en el mitin de hoy por Dale Lee, presidente de la Asociación de Educación de Virginia Occidental- las/os maestros, para-profesionales y personal escolar de Oklahoma han estado preparándose para los piquetes desde principios de marzo.

Al acercarse el lunes, el primer día de huelga, las/os docentes pidieron un aumento salarial de $10.000 durante un período de tres años. Las/os maestros de Oklahoma vieron por última vez un aumento en 2008, un aumento tan insignificante que siguen siendo algunos de las/os educadores peor pagados en los EUA. Oklahoma también ha experimentado importantes medidas de austeridad en los últimos diez años, incluyendo un recorte del 30 por ciento en el presupuesto de educación del estado.

Propuesta de ‘curita’ educativa

Al principio, el paquete de ingresos aprobado el 28 de marzo parecía una victoria. La gobernadora republicana Mary Fallin aprobó el primer aumento de impuestos en Oklahoma en 28 años para cubrir parcialmente el aumento de $6,000 para las/os maestros, junto a un aumento más pequeño para el personal de apoyo escolar.

Las/os maestros obligaron a los legisladores a aumentar los impuestos sobre la industria petrolera en un 5 por ciento en el paquete de ingresos, una victoria casi desconocida en un estado de “derecho-al-trabajo”, algo que las/os maestros de Virginia Occidental no pudieron imitar. La industria del petróleo ha dominado Oklahoma por generaciones.

Las/os educadores ganaron esa batalla en parte, porque fueron capaces de identificar claramente para los legisladores que el dinero para cubrir el aumento en el presupuesto de educación debería provenir de las compañías petroleras cuyos impuestos siguen siendo abismalmente bajos. Pero el proyecto de ley dejó fuera otros $200 millones para otros fondos de educación y $255,9 millones para el seguro de salud de las/os maestros, financiamiento que las/os educadores de base llamaron una demanda central.

Al igual que en Virginia Occidental, las/os miembros de las filiales estatales tanto de la Asociación Nacional de Educación como de la Federación Estadounidense de Maestros están involucrados en esta lucha.

El domingo por la noche, Priest, líder de la AEO publicó en la web un discurso: “Entonces, ¿por qué estamos marchando el 2 de abril? Bueno, hay 700.000 razones para ello. ¡Nuestras/os estudiantes, y ellas/os se merecen algo mejor! Todos hemos escuchado historias de estudiantes, padres y maestros afectados por once años de recortes en nuestras aulas. Ven sillas rotas en los salones, libros de texto obsoletos que están pegados con cinta adhesiva y tamaños de clases que han aumentado. Las/os maestros están tan drásticamente mal pagados que se ven obligados a donar su plasma, trabajar en múltiples trabajos e ir a los comedores públicos para mantener a sus familias”. (tinyurl.com/ybltvzlx)

La militancia de base dentro de la AEO fijó el 2 de abril como fecha límite para que los legisladores satisfagan las demandas de las/os educadores.

El presidente de la Federación de Maestros de la Ciudad de Oklahoma, Ed Allen, al principio aconsejó a las/os maestros que aceptaran el aumento salarial de $6.000, describiéndolo como un “pago inicial” para la educación pública. Pero después de una inspección más detallada del lenguaje del proyecto de ley, y bajo el estímulo de las bases, Allen y otras/os están tomando un enfoque más proactivo.

El Presidente de la FAM, Randi Weingarten, comentó en una entrevista realizada el 2 de abril en NPR: “[La legislatura] tomó de un bote de educación para echar en otro bote de educación, en lugar de aumentar los dólares que se necesitaban para las/os niños en educación pública”. Weingarten dijo sobre el activismo docente: “La era de la resignación pasiva ha terminado. Con la experiencia del caso Janus, veremos más y más de esto.” Janus vs. AFSCME, el caso potencialmente antisindical que afecta a las/os trabajadores del sector público, fue escuchado el 26 de febrero por la Corte Suprema de los EUA, y será decidido en junio.

Las/os educadores de Oklahoma también consideraron que el aumento de sueldo propuesto era inadecuado porque los aumentos para las/os paraprofesionales y el personal de la escuela eran menores que para las/os maestros, lo que enfrentaba a las/os trabajadores entre sí. Las/os ayudantes de educación especial, por ejemplo, a veces ganan menos de $10 la hora, y tendrían un aumento menor que las/os maestros con quienes comparten las aulas.

Esta estrategia legislativa podría ser un intento de los gobiernos estatales de debilitar la solidaridad entre las/os trabajadores de la educación y, en última instancia, disminuir el poder de sus sindicatos. En Virginia Occidental, las/os trabajadores de la educación lucharon y ganaron el mismo aumento para todas/os sin importar la posición, ya sea maestro, trabajador de la cafetería o conductor de autobús.

Oleada de lucha obrera en los estados de ‘derecho al trabajo’

Las/os educadores de Oklahoma han visto una oleada de solidaridad de los sindicatos a nivel local y de fuera de la ciudad. En un estado con menos del 6 por ciento de sus trabajadoras/es sindicalizados, los camioneros de Oklahoma City se unieron a las/os maestros en el Capitolio para ampliar sus demandas.

La página de Facebook “I Support Oklahoma Teachers” (Apoyo a los Maestros de Oklahoma) informó que sindicatos de trabajadores del hierro e ingenieros operativos también se solidarizaron. “Parece que las obras de construcción en todo el estado cerrarán el lunes”, afirmó un post el sábado. La prensa local en gran medida, ha cubierto la huelga de manera positiva, y las comunidades de todo el estado han expresado su apoyo a que las/os educadores adopten esa postura.

Muchas/os educadores en los estados de derecho-al-trabajo (Right to Work States*) dominados por los republicanos ven la huelga de las/os trabajadores de la educación en Virginia Occidental como una señal de alarma, y no es difícil ver por qué. Las condiciones materiales en los salones de clase en Oklahoma y Virginia Occidental son muy similares, y comparten muchas características con los salones de clase en Kentucky y Arizona.

El salario de las/os maestros de Oklahoma ocupa el puesto 49 en los EUA, de acuerdo con la ANE, debajo de los maestros de Virginia Occidental en el 48° y las/os maestros de Arizona en el 43°. Esos tres estados, y otros, aprobaron leyes predatorias de derecho-al-trabajo, arraigadas en el racismo de Jim Crow, que abolieron los derechos de negociación colectiva de las/os trabajadores, prohibieron las huelgas y eliminaron los requisitos de que los patronos negocien un contrato.

Las/os maestros de Kentucky forzaron el cierre de más de 20 escuelas el 30 de marzo, luego de que los legisladores aprobaran sorpresivamente un proyecto de ley de “reforma” de las pensiones, robando las pensiones de las/os docentes. Las/os educadores y partidarios continuaron su protesta en Kentucky el 2 de abril, cerrando escuelas en 21 condados, y llenaron las escaleras y el balcón en los recintos de la Cámara y el Senado del edificio del Capitolio en Frankfort. Las/os educadores de Kentucky se han comprometido a continuar las acciones hasta que se revierta el proyecto de ley.

Alrededor de 2.500 maestras/os de Arizona se congregaron en la capital de Phoenix el 28 de marzo, exigiéndole a una legislatura hostil un aumento del 20 por ciento y un aumento en el presupuesto educativo. El gobernador de Arizona Doug Ducey afirmó categóricamente que no tendrá en cuenta las demandas de las/os educadores. Debido a este enfrentamiento, las/os maestros de Arizona podrían ser los próximos en huelga.

El 19 de marzo, con amplio apoyo comunitario y estudiantil, las/os miembros de la Asociación Educativa de Jersey City ganaron una huelga de un día por mejores salarios, atención médica y dignidad. El mismo día, las/os maestros en Puerto Rico se enfrentaron en una feroz batalla contra el colonialismo y la privatización por los EUA. Las luchas en EUA son ahora parte de un movimiento internacional de docentes desde Inglaterra y Puerto Rico, hasta Argentina y Francia.

En cada estado donde existen leyes de derecho-al-trabajo, los patronos han forzado una carrera en espiral hacia abajo a las/os trabajadores en términos de salarios y beneficios. Los políticos estatales -republicanos reaccionarios y demócratas capitalistas por igual- han recortado los servicios públicos durante décadas a través de medidas de austeridad.

Con la eliminación de la negociación colectiva a través de las leyes de derecho-al-trabajo, las/os educadores están luchando directamente con los gobiernos estatales para obtener los fondos educativos que ellos, sus estudiantes y sus comunidades merecen.

Las/os docentes han aprovechado el potencial de las redes sociales para contrarrestar los medios corporativos que promueven el concepto burgués de que las/os educadores son “codiciosos y egoístas”. Las/os educadores están diseminando sus movimientos de base a otras/os trabajadores por todo el país.

Las/os trabajadores de la educación claramente afirman que quieren dignidad y respeto, atención médica accesible y un salario digno, como todas las personas que trabajan en el mundo. Transmiten a una audiencia global la necesidad de un conocimiento más completo de los recortes de austeridad promovidos por las compañías de petróleo, los bancos y las corporaciones, cortes que exigen, a su vez, la solidaridad para las acciones y huelgas de las/os trabajadores.

En Oklahoma

Una delegación de solidaridad de las/os miembros del Partido Workers World-Mundo Obrero llegó a Oklahoma City el 1 de abril a tiempo para participar en la manifestación en el Capitolio. La delegación trajo carteles, pancartas, folletos, periódicos WW-MO y su energía para apoyar a las/os educadores, estudiantes y sus familias y a miembros de la comunidad de Oklahoma.

El miembro de la delegación, Ben, comentó: “Esperamos construir una mayor solidaridad entre la lucha aquí y otros trabajadores y personas oprimidas en los EUA, en todo el mundo, y especialmente con la lucha de los pueblos indígenas aquí en Oklahoma”.

“Estamos entusiasmadas/os de estar aquí viendo este despliegue y viendo el activismo sindical y la solidaridad de todos. Los trabajadores están dando un gran salto en su estado “, dijo Sara, una maestra y activista. “La gente quiere leer el periódico de WW-MO que tiene en su portada la huelga de maestros de Puerto Rico. Las/os maestros aquí saben que son parte de algo más grande. Hay una comprensión de la clase trabajadora de que los millonarios petroleros están tomando decisiones que perjudican a los niños, lo que se ve en los discursos y en las pancartas como “Haz que el petróleo y el gas paguen”. ¡Las personas saben contra quién están peleando! ”

* Right to Work states: 27 estados han prohibido los acuerdos de seguridad sindical al aprobar las llamadas leyes de “derecho al trabajo”. En estos estados, le corresponde a cada empleado en el lugar de trabajo decidir si se une o no al sindicato y paga las cuotas, aunque todos los trabajadores estén protegidos por el acuerdo de negociación colectiva negociado por el sindicato. https://www.nlrb.gov/

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons