¡Cuidado con la propaganda de guerra de Estados Unidos contra Corea!

‘Manos fuera de Corea’: el famoso cantante Paul Robeson habla en una reunión pública en Harlem, N.Y., 3 de julio de 1950.

15 de febrero — Desde la institución como The New York Times hasta la extrema derecha Fox News, los medios capitalistas de Estados Unidos han estado en una campaña para demonizar a la República Popular Democrática de Corea. Las “noticias” presentadas por estas dos alas del establecimiento capitalista apuntan a desacreditar a los dirigentes de la RPDC y encubrir el sorprendente progreso realizado por este país socialista, a pesar de ser atacado por la guerra y las sanciones.

Esta escritora apareció el 12 de febrero en Tucker Carlson News Hour de Fox Tv y en menos de los cinco minutos que me permitieron hablar, me concentré en alertar a los 2,9 millones de televidentes de ese programa noticiero sobre el grave peligro de guerra planteado por el Pentágono, que está discutiendo abiertamente, y en realidad preparándose para un ataque contra la RPDC.

Los norcoreanos han estado bajo la mira del Pentágono durante más de 70 años. Los militares estadounidenses han sostenido la ocupación de Corea del Sur desde 1945. Desde 1950 hasta 1953 Estados Unidos arrojó más bombas en el norte de Corea que en posiciones japonesas en todo el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Los “juegos” anuales de guerra del Pentágono dirigidos a la RPDC en los últimos años han incluido a las fuerzas armadas de Japón, la antigua potencia colonial que explotó brutalmente en toda Corea entre 1910 y 1945.

Reaccionando a tales amenazas a su propia existencia, la RPDC ha sacrificado mucho para desarrollar una defensa nuclear. Si algún país necesita tal disuasión contra el ataque, es Corea del Norte.

La gente en los Estados Unidos necesita saber que la administración Trump y el Pentágono están jugando con fuego. La RPDC luchará si es atacada. Tiene la voluntad y la capacidad de defenderse. No va a rendirse ante las amenazas. Nunca lo ha hecho.

Propaganda de guerra, sutil y rabiosa

Ni el diario The New York Times ni Fox admitirán que promueven una guerra. Carlson dijo “No estoy en guerra” cuando lo empujé. Pero sus “noticias” son propaganda de guerra y están dirigidas a preparar a la gente de este país para que acepte una guerra contra la RPDC y hacerlo parecer como una cruzada “humanitaria”. Crean historias sensacionales para poner a la RPDC en la peor luz. Fox está frenético; el diario The New York Times suele ser más matizado, aunque todavía tiene un sesgo brutal contra la RPDC.

Carlson de la cadena Fox pinta la imagen más sombría imaginable de la vida en la RPDC. La gente se muere de hambre, se los mantiene en la ignorancia, son esclavos del estado, etc. Eso es lo que este millonario “periodista”, portavoz del multimillonario Rupert Murdoch, les cuenta a millones de personas aquí.

¿Por qué no habla sobre el hecho de que la RPDC tiene una alfabetización del 100 por ciento, la más alta del mundo? Incluso el Libro de Hechos de la CIA admite esto. Curiosamente, su lista de tasas de alfabetización de los países no incluye los EUA. Ni Corea del Sur.

No es de extrañar. Según un estudio realizado a fines de abril del 2013 por el Departamento de Educación de EUA y el Instituto Nacional de Alfabetización, 32 millones de adultos, o el 14 por ciento de la población en los EE. UU., no podían leer. Además, el 21 por ciento de los adultos leen por debajo del nivel de quinto grado y el 19 por ciento de los graduados de la escuela secundaria no podían leer. Para un país tan rico como Estados Unidos, este es un escándalo monumental.

Y no culpe a los niños o sus maestros. Es un reflejo del atraso cultural impuesto a la gente de este país por la pequeña clase de multimillonarios que controlan el gobierno y los medios de comunicación y socavan monetariamente al sistema de educación.

¿Por qué Fox y The New York Times no mencionan que la atención médica en la RPDC es gratuita y que el país ha reducido su tasa de mortalidad infantil en más del 80 por ciento desde 1950, a pesar de la guerra y las sanciones? O que continúa reduciendo la mortalidad materna — la tasa a la que las mujeres mueren como resultado del parto — a la vez que la mortalidad materna ha aumentado en los Estados Unidos.

El crimen no es que un país como la RPDC, que fue destruido por los bombarderos de Estados Unidos en la guerra de 1950-1953, tenga que dar prioridad a la defensa mientras se mantiene en pie por sí mismo. El crimen es que un país como los EUA, que ha estado entre los más desarrollados del mundo durante al menos un siglo, no puede proporcionar una educación decente y atención médica para su pueblo.

Un medio sensacionalista y mentiroso

¿Qué papel juegan los medios en la promoción de los objetivos imperialistas? Mucho. Tomemos, por ejemplo, la guerra que comenzó en 1898, la llamada guerra hispanoamericana.

A la gente de los EUA se le dijo que España, el gobernante colonial de Cuba, había destruido un buque de guerra estadounidense nombrado The Maine, en el puerto de La Habana. Los periódicos Hearst de la época, que habían estado luchando por una guerra contra España, publicaron titulares gritando durante semanas: “¡Recuerden el Maine!”. También lo hizo el papel del rival de Hearst, Joseph Pulitzer, que igualó a Hearst al imprimir historias distorsionadas y exageradas. (Pulitzer intentó limpiar su reputación de “periodismo amarillo” dejando dinero a la escuela de posgrado de periodismo en la Universidad de Columbia,— y funcionó).

Cuando Frederic Remington, un artista que proporcionó al periódico Hearst con ilustraciones, cablegrafiadas desde Cuba en 1897 de que “no habrá guerra”, Hearst respondió con un cable, “Tú proporcionas las imágenes, yo proporcionaré la guerra”.

Esta incesante propaganda fue el preludio de una guerra de tres años. en el que la clase dominante de los Estados Unidos logró reemplazar a España como gobernante colonial de Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Mientras los Estados Unidos afirmaban que estaba “liberando” a Cuba y Filipinas, donde los revolucionarios ya estaban luchando contra los colonizadores españoles, eso era una mentira. La guerra con España se libró por razones puramente económicas — abrir el acceso a los capitalistas estadounidenses para explotar la mano de obra y los recursos de las que habían sido colonias de España. Una vez que España fue derrotada, los Estados Unidos virtieron su ejército contra los combatientes de la independencia tanto en Cuba como en Filipinas.

¿Recuerdan el Maine? Bueno, en 1974, el Almirante de EE.UU. Hyman Rickover encargó una investigación de la Armada sobre el hundimiento del Maine. La conclusión: el barco se había destruido debido a un incendio que encendió municiones almacenadas a bordo. España no tuvo nada que ver con eso.

Tenemos que estar listos para combatir la propaganda bélica contra la RPDC y exponer cualquier pretexto para una guerra inventada por el Pentágono y sensacionalizada por los medios capitalistas.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons