Cerrando la brecha de conciencia

La conciencia social a menudo va más allá de la realidad. Las cosas cambian, pero nuestra comprensión de ellas se ve obstaculizada por las viejas concepciones, nacidas de las condiciones previas.

Y luego, cuando la brecha se vuelve completamente absurda, puede haber grandes saltos hacia adelante a medida que la conciencia alcanza a la realidad en lo que parece ser un zumbido vertiginoso.

Los marxistas han entendido desde hace tiempo que las sociedades progresan no de manera uniforme o en línea recta, sino por lo que algunos llaman “desarrollo combinado y desigual”. Lenin escribió sobre el desarrollo capitalista extremadamente rápido de Alemania y Japón en la era del imperialismo, cuando alcanzaron e incluso superó algunas de las potencias coloniales europeas más establecidas en algunas décadas.

Lo que es verdad del desarrollo material también es verdad de la conciencia. No avanza lenta y uniformemente, sino que avanza hacia adelante, y a veces hacia atrás, a medida que cambian las condiciones.

¿Estamos viendo los comienzos de un cambio amplio y profundo en la conciencia dentro de los EUA? Hay muchas razones para pensar eso.

Primero, por supuesto, está la emergencia de la prominencia de los movimientos populares que han sido reprimidos durante mucho tiempo. Las luchas continuas de los negros y los latinos contra el racismo y la opresión nacional, de las mujeres contra el patriarcado, de las personas LGBTQ contra los ataques homosexuales continúan, ya que estas condiciones se ven reforzadas tanto por el estado como por el funcionamiento del capitalismo. Sin embargo, la conciencia de decenas de millones ha sido cambiada por estas luchas, hasta el punto en que el liberalismo capitalista debe aparecer del lado de la justicia.

Junto a esto están las muchas encuestas en los últimos años que muestran que el capitalismo se ha convertido en una mala palabra. ¿Por qué más un político millonario demagogo pero calculador como Trump hablaría tanto sobre los trabajadores? Está tratando de renovar la imagen del capitalismo vinculándolo a “buenos empleos”, culpando a otros países por “robar nuestros trabajos”.

En un momento de la historia en que la automatización, los robots, los camiones autónomos y un millón de innovaciones que ahorran mano de obra están deslumbrando a los propietarios del capital con la promesa de desprenderse de los trabajadores para obtener mayores ganancias, los tweets de Trump se desgastaran.

En este momento, los trabajadores jóvenes están a la vanguardia de la conciencia. Vimos a algunos de ellos el 18 y 19 de noviembre en Newark, N.J., en la conferencia nacional del Workers World Party. Orgullosamente multi genero y multinacionales, hicieron un trabajo espléndido al defender y explicar la necesidad de un cambio revolucionario en este país. Y no tenían miedo de darlo a conocer a todo el mundo, a través de las redes sociales. ¡Qué cambio desde los días en que los progresistas temían ser perseguidos y aislados!

Esta lucha solo está comenzando. Pero ya están claros los lineamientos de un futuro infinitamente mejor. Nosotros, los humanos, hemos progresado en nuestro conocimiento hasta el punto en que tenemos los medios para terminar con el trabajo agotador para que todos puedan tener lo que necesitan sin que les trabajen hasta la muerte. Una clase cada vez más pequeña de individuos cada vez más ricos se interponen en nuestro camino.

Envuelve tu cabeza en eso, y la conciencia revolucionaria seguramente seguirá.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons