Ataque contra inmigrantes dirigido a todos los trabajadores

En su forma cruel habitual, la administración de Trump hizo obvio en la primera semana de noviembre que tiene la intención de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal, (EPT)

El programa EPT permite a los refugiados de países donde ha habido desastres naturales como huracanes o terremotos, o violencia política como una guerra civil, vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Lo otorga el Secretario de Seguridad Nacional con el asesoramiento del Secretario de Estado.

La mayoría de los que estan dentro del EPT provienen de El Salvador (195.000), Honduras (57.000) o Haití (50.000). (Revista sobre Migración y Seguridad Humana, julio de 2017).

Cerca del 90 por ciento ahora son trabajadores en áreas metropolitanas de las costas este y oeste. Se estima que tienen cerca de 275.000 niños, que nacieron aquí y son ciudadanos de los EE. UU. Aproximadamente un tercio está comprando una casa. El tiempo promedio que han estado viviendo en los EE. UU. es de 19 años. (Center for American Progress, 10 de octubre)

La administración de Trump proclama en voz alta que fue elegido para poner fin al EPT. Estos intolerantes identifican a las personas de color en el programa EPT, proclamando que son la razón por la cual los salarios son bajos y los empleos escasos, –en vez de admitir que así es como funciona una economía capitalista cuando puede explotar al máximo a los trabajadores porque su estado precario.

Varios economistas dicen que la presencia de trabajadores protegidos por EPT realmente beneficia a las economías de las áreas donde están concentradas. Además, el dinero que envían a las familias equivale al 15 por ciento del producto nacional bruto de los tres países que representan la mayoría de los destinatarios de EPT. (Pew Research Center, 2015)

Pero en el esquema de Trump, inflamar la supremacía blanca e incitar al racismo vale el riesgo de compromisos menores a la economía.

Cuando Elaine Duke, la Secretaria Interina de Seguridad Nacional, decidió que no tenía suficiente información sobre Honduras y extendió el EPT para los hondureños otros seis meses, John Kelly, el general retirado que es el jefe de personal de Trump, la llamó a larga distancia de Asia para decirle que reconsidere. Ella se negó y dijo que se retirará cuando se confirme una secretaria permanente.

La decisión del EPT para los haitianos vendrá a finales de enero y para los salvadoreños a principios de marzo.

Una cantidad de haitianos que se habían mudado a Brasil para trabajos relacionados con las Olimpiadas y los juegos de la Copa del Mundo intentaron ingresar a los Estados Unidos en EPT. Terminaron yendo a Canadá cuando no pudieron ingresar a los EE. UU. Hay comunidades haitianas importantes en Montreal y la ciudad de Quebec.

Hasta agosto, un gran número de haitianos cruzaron desde los EE. UU. A Canadá y solicitaron asilo. Si hubieran intentado un cruce legal, se requeriría que Canadá los envíe de vuelta en virtud de los tratados existentes con Washington. Pero un cruce “ilegal” les permite solicitar asilo.

El gobierno canadiense se está preparando para una gran afluencia de refugiados de los EE. UU., Especialmente si la protección de EPT se retira a los 195,000 salvadoreños en marzo. El sistema canadiense para escuchar solicitudes de asilo está muy retrasado, pero las personas con un reclamo de asilo pendiente pueden obtener trabajo antes de que se escuche su caso. (Globe and Mail, 7 de noviembre)

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons