La lucha gana cambio de nombre racista

Los residentes de San Antonio, Texas, finalmente ganaron después de casi tres años solicitando y pidiendo a la junta escolar local del Distrito Escolar Independiente de San Antonio North East (NEISD) que cambiara el nombre de Robert E. Lee High School. Están pidiendo un nombre que refleje valores e historia que no celebra dos siglos de racismo y prejuicio racial.

El arduo trabajo comenzó con una estudiante valiente y determinada, Kayla Wilson, hoy una alumna de esa escuela.

En 2015, Wilson, entonces un estudiante de último año, comenzó una petición solicitando un cambio de nombre para la escuela. Su petición fue motivada por comentarios del ex alcalde de San Antonio, Julian Castro, después de que Kentucky retirara un monumento confederado a Jefferson Davis del Capitolio estatal.

Poco después, las solicitudes de Wilson de cambio de nombre a la escuela fueron rechazadas por residentes, en su mayoría blancos y latinos, diciendo que este movimiento fue la venganza de un estudiante solitario y que no hay ninguna razón para cambiar la historia de la ciudad debido a que un solo estudiante se ofendiera por el nombre. Sin embargo, ignoraban las casi 11.000 firmas en dos peticiones en dos años y el hecho de que la escuela secundaria ha tenido una población estudiantil negra más baja que la mayoría de las otras escuelas en el distrito.

Otros opositores han ido tan lejos como para afirmar que la solicitud de un cambio de nombre es un esfuerzo deliberadamente divisivo para aumentar las tensiones raciales en la escuela y el distrito. Dicen que la escuela siempre ha sido un “lugar seguro” para personas de todos los orígenes étnicos. Afirman que históricamente no ha habido tensiones raciales en la escuela, aunque esto pasa por alto que la mayoría de los estudiantes de la escuela secundaria Robert E. Lee son blancos.

Para los estudiantes negros, el nombre es un recordatorio constante de los más de 200 años de esclavitud y el tratamiento de Jim Crow de sus antepasados. Se especula que esta es la razón de la baja tasa de estudiantes afroamericanos que van a la escuela, en comparación con otras escuelas en el distrito.

Otros residentes mostraron su apoyo. Algunos dijeron que hasta hace 30 años se preguntaban por qué el distrito estaba glorificando a un general confederado en lugar de a una persona o un tema que celebraba valores más progresistas e inclusivos. Algunos llamaron al miembro de la junta de NEISD, Edd White, que es afroestadounidense, por su silencio sobre las múltiples solicitudes de cambio de nombre realizadas durante un período de tres años.

Progreso lento contra la injusticia racial

El progreso en los estados del sur ha sido lento pero inexorable. Este 1 de septiembre vio la eliminación de otra estatua confederada en San Antonio: el monumento de Travis Park a los “muertos confederados”. A menudo citada como la primera estatua conmemorativa en San Antonio, fue erigida en 1900 y pagada por las Hijas de la Confederación.

En una reciente declaración, Patricia M. Bryson, presidenta general de las United Daughters of the Confederacy, dijo: “Nos entristece que algunas personas encuentren algo relacionado con la Confederación que sea ofensivo. Nuestros antepasados confederados fueron y son estadounidenses. Nosotros, como organización, no juzgamos ni imponemos los estándares del siglo XXI a estos estadounidenses del siglo XIX”.

¿Los residentes de la Alemania del siglo XXI sienten así su herencia de las atrocidades fascistas y racialmente motivadas por los nazis? ¿Deben las banderas nazis y las estatuas de Adolf Hitler o Heinrich Himmler retener lugares prominentes de la vida pública porque es su herencia e historia?

Algunos residentes de San Antonio pueden sentir que la eliminación de estos monumentos y cambios de nombre es un ataque a su herencia e historia. Es fácil pasar por alto cuando su herencia es la del opresor y no la de los oprimidos. La Junta de Síndicos de NEISD finalmente acordó el 29 de agosto cambiar el nombre a raíz de la violencia de motivación racial que estalló en Charlottesville, Virginia. Ese incidente provocó una conciencia nacional sobre la presencia de monumentos confederados en muchos estados.

Las peticiones para el nuevo nombre de la escuela fueron aceptadas hasta el 25 de septiembre. La junta escolar solicitó que “el nombre refleje una idea, no una persona”. “También declaró que preferiría un nombre que sea “integro” y “receptivo e identificable para el público en general”.

Aplaudimos a Kayla Wilson y sus compañeros residentes por su determinación de no permitir que estos monumentos al prejuicio racial conserven su prominencia y nos solidarizamos con su lucha contra más de 200 años de injusticia racial.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons