Imperialismo petrolero de EE.UU. amenaza a Iran con buques de guerra

El jefe imperialista en la Casa Blanca está aumentando la hostilidad contra Irán. Está amenazando de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear del 2015 entre ese país soberano y los P5 + 1 países, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania.

El Plan de Acción Integral Conjunto requiere que Irán retrase su programa nuclear a cambio de poner fin a algunas, pero no a todas, las sanciones impuestas por EE.UU./U.N.

Según las reglas emitidas por el Congreso, la administración Trump tiene que volver a certificar el 15 de octubre que Irán está cumpliendo con el PAIC. Pero debido a que fue un acuerdo patrocinado por los EE.UU., en realidad no requiere la ratificación del Congreso. La Agencia Internacional de Energía Atómica tiene la responsabilidad exclusiva de validar el cumplimiento de Irán.

El AIEA ha certificado ocho veces que Irán está cumpliendo con sus obligaciones en virtud del acuerdo. Los otros signatarios del pacto han estado de acuerdo.

Pero Trump ha denunciado repetidamente el acuerdo y en agosto impuso nuevas sanciones contra Irán. Si el no vuelve a certificar que Irán está cumpliendo con los requisitos del pacto, entonces Washington puede imponer sanciones económicas más horribles a los 80 millones de habitantes de Irán.

Ahora, los intransigentes de EE.UU. están tratando de evitar que Irán desarrolle incluso los misiles convencionales, un tema que no está cubierto en el PAIC relacionado con la capacidad nuclear. Gholamali Khoshroo, embajador de Irán ante la ONU, escribió en un articulo publicado por The New York Times el 8 de octubre: “Mi país no está tratando de desarrollar o adquirir armas nucleares.” En el articulo el hace hincapié de que la PAIC, que prohíbe que Irán fabrique misiles balísticos para lanzar armas nucleares , “No nos impide desarrollar tecnología de disuasión militar convencional que muchos otros países poseen”.

Solidaridad con Irán es necesaria

¿Dónde deberían mantenerse firmes los activistas contra la guerra y otras fuerzas progresistas defender el derecho de Irán a desarrollar armas defensivas? En el punto crucial de la cuestión es donde radica el derecho de la nación, rica en petróleo, a la soberanía y proteger a su pueblo de la agresión imperialista, ya sean sanciones económicas, ataques políticos o acciones militares.

Mientras los halcones derechistas en Washington suenan cada vez más belicosos y se dirigen a países específicos, incluido Irán, con amenazas crecientes, como la acción militar, una breve mirada a la intervención estadounidense en Irán muestra por qué se debe apoyar el derecho del país a defenderse.

La CIA de EE.UU., Junto con la inteligencia británica, derrocó al primer ministro iraní Mohammed Mossadegh, elegido democráticamente, en 1953. El nacionalizo la industria petrolera del país, un acto intolerable para los capitalistas estadounidenses y europeos.

Luego los imperialistas instalaron al notorio tirano Shah Reza Pahlevi. Desnacionalizó la industria petrolera, con el 60 por ciento de las ganancias enriqueciendo a las empresas estadounidenses. Los gobiernos de EE.UU. y Europa se mantuvieron en silencio sobre los asesinatos de miles de iraníes orquestados por el Shah que se oponian a su régimen.

Después de la revolución de 1979 en la que el pueblo iraní derrocó al odiado Shah, el gobierno de EE.UU. impuso y luego intensificó las sanciones económicas contra Irán, supuestamente debido al programa de desarrollo nuclear del país. En el año 2006, Estados Unidos impuso nuevas sanciones y más tarde fortaleció la guerra económica contra Irán.

Mientras tanto, el ex presidente George W. Bush, que llamó a Irán parte de el “eje del mal”, amenazó con usar la fuerza militar contra el país.

La Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, con base en Bahrein, ha colocado dos grupos de batalla navales en el Golfo Pérsico frente a la costa oeste de Irán. Liderados por dos portaaviones cargados con millones de libras de misiles y bombas, estos incluyen 20 barcos, 130 aviones de combate y 20.000 infantes de marina y marineros. Los buques de guerra estadounidenses lanzan con frecuencia disparos de advertencia contra los barcos iraníes en el Golfo y en el Estrecho de Hormuz, a través de los cuales pasa un tercio del petróleo del mundo transportado por mar.

Después de que un barco de la Armada de los Estados Unidos disparara bengalas contra barcos iraníes en abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, tuiteó: “Rompiendo: Nuestra armada opera, –sí, correcto,– en el Golfo Pérsico, no en el Golfo de México. La pregunta es, ¿qué estaba haciendo la Marina de los EE. UU. A 7.500 millas de casa?” (Guardian, 26 de abril)

Dado que Estados Unidos ha instalado un poderío militar fuera de la costa de Irán, y dado el belicismo de la Casa Blanca, el derecho de Irán a defender a su pueblo debe contar con un fuerte apoyo.

Hoy, a medida que la hostilidad de extrema derecha de Washington se intensifica contra Irán, las fuerzas progresistas en los Estados Unidos y en todo el mundo deben unirse para decir: “EE.UU. manos fuera de Irán!”

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons