Explotación obrera y crisis de salud mental

Los trabajadores se enfrentan a una crisis de salud mental derivada de la explotación en manos del sistema capitalista.

Trabajar largas horas por un salario escaso y malos tratos a manos de los jefes puede llevar a un mayor riesgo de ansiedad, depresión y altas tasas de suicidio para los trabajadores, según recientes estudios de salud mental.

El estudio “Informe sobre el bienestar en el lugar de trabajo: Mind the Workplace”, publicado por Mental Health America (MHA), midió “niveles de estrés en el lugar de trabajo y salud mental general” para 17.000 trabajadores encuestados durante un período de dos años. Llegó a la conclusión de que el estrés en el lugar de trabajo aumenta el riesgo del desarrollo de una discapacidad mental.

De acuerdo con el informe de la MHA, los trabajadores que experimentan el mayor número de víctimas mortales en salud mental se encuentran en las industrias manufacturera, minorista y de alimentos y bebidas. Estas profesiones caen dentro de las categorías de trabajadores mal pagados, menospreciados y con exceso de trabajo.

El Centro de Depresión Integral de la Universidad de Michigan destaca los siguientes estresores en el lugar de trabajo: tensión laboral, interferencia laboral, discriminación y acoso laboral e inseguridad laboral.

Tres académicos de la Universidad de Stanford concluyeron en un estudio de 2015 que trabajar la injusticia y el conflicto entre el trabajador y la familia tiene el mismo impacto en la salud que el trabajo por turnos y la colocación de largas horas. Los investigadores Jeffrey Pfeffer, Stefanos Zenios y Joel Goh también concluyeron que “el factor estresante con mayor impacto en general es la falta de seguro de salud. Tiene una alta clasificación en el aumento de la mortalidad y los costos de la atención médica “.

Además, “Otro gran impulsor de la muerte prematura es la inseguridad económica, capturada en parte por el desempleo, los despidos y el bajo control del trabajo”. (Stanford Graduate School of Business)

La inseguridad laboral es uno de los mayores factores de estrés para los trabajadores. El temor al desempleo mantiene a mucha gente despierta por la noche, mientras se preguntan cómo van a sobrevivir en la economía de hoy en día. Como señaló la Asociación Estadounidense de Psicología, “Agregar a las presiones que enfrentan los trabajadores son nuevos jefes, vigilancia de la producción por computadora, menos beneficios de salud y jubilación, y la sensación de que tienen que trabajar más tiempo y más duro solo para mantener su estado económico actual”.

Informes como el informe MHA son útiles, pero a menudo adolecen de un error fatal. A menudo, las llamadas “soluciones” presentadas se reducen a alentar a los empleadores a aumentar la autoestima y la confianza de los trabajadores, en lugar de ofrecer seguridad concreta, como salarios más altos o seguro de salud. Estos investigadores pasan por alto o ignoran la naturaleza explotadora del capitalismo, ya que es la naturaleza de este sistema obligar a los trabajadores a vender su fuerza de trabajo al mejor postor.

Los empleadores maximizan sus ganancias al reducir los costos laborales. Lo logran reduciendo, des localizando y automatizando. Tales preocupaciones se convierten en una carga y la salud mental se pone en riesgo.

Como editor colaborador de Workers World, Fred Goldstein escribe en su importante libro de 2008 “Low-Wage Capitalism”: “El capitalismo, el sistema de producción con fines de lucro en lugar de humano, es incompatible con nociones como la salud y el bienestar de quienes producir toda la riqueza y realizar todos los servicios, la prioridad de la organización social y económica”.

Los trabajadores pueden beneficiarse de muchas maneras de la lucha por un salario digno y el derecho a una unión, como el movimiento de Lucha por $ 15 lanzado en los últimos años. El Instituto de Política Económica (EPI) ha declarado que si los trabajadores organizan sindicatos pueden asegurar aumentos salariales, acceso a la atención médica, una mayor seguridad en el lugar de trabajo y mejores horarios. (“Cómo los sindicatos de hoy ayudan a los trabajadores”, 24 de agosto)

Quienes producen la riqueza no deberían tener que pagarla sacrificando su bienestar mental y físico. Para enfrentar esta crisis, los trabajadores deben enfrentar el sistema que pone en peligro sus vidas.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons