Oscar López en Filadelfia ‘El colonialismo es un crimen contra la humanidad’

Oscar López Rivera

“El colonialismo es un crimen contra la humanidad”. Estas palabras, del luchador por la independencia puertorriqueña Oscar López Rivera, suenan cada vez más verdaderas después de Irma y María. Estos huracanes atravesaron por el Caribe dejando atrás destrucción en estas islas que están siendo arrasadas por el colonialismo y el imperialismo.

López Rivera habló el 18 de septiembre a una multitud de más de 200 personas en Taller Puertorriqueño en el norte de Filadelfia. Fue el invitado de honor de la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos. Cuando el ex prisionero político entró en la sala, la muchedumbre irrumpió en aclamaciones de pie y comenzó a cantar, “Se siente, se siente, Oscar está presente!”

Otro participante a la reunión público entregó un mensaje de prisioneros de la prisión estatal de Gratersford en Pensilvania que deseaban mostrar su aprecio a López Rivera. Le dijeron que su existencia como luchador por la independencia de Puerto Rico fomenta sus propias luchas por liberarse del sistema ­penitenciario.

López Rivera pidió que todas/os los presos políticos sean libres. También habló de las/os jóvenes en el movimiento, diciendo que ellas/os son el futuro y que el trabajo que hacemos ahora será llevado a cabo por ellos. Dijo a las/os jóvenes en la multitud: “Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar”.

Por último, López Rivera habló sobre los efectos del colonialismo en Puerto Rico, que como una de las muchas colonias que aún existen en el siglo XXI, la isla está siendo estrangulada económicamente por Estados Unidos. La crisis de la deuda en la isla es el resultado directo de la explotación de este gobierno colonialista y la colaboración del gobierno en Puerto Rico.

El pago de la deuda está siendo transferido al pueblo puertorriqueño, que ya ha visto 179 escuelas cerradas, las pensiones retiradas y los beneficios de salud cortados.

Ahora, como la isla está luchando con cortes de energía y otros problemas causados por los huracanes, los EUA no ofrece ningún apoyo. Está claro que los Estados Unidos tienen una relación colonial con Puerto Rico, donde las empresas estadounidenses han robado recursos del pueblo puertorriqueño mientras los Estados Unidos han gobernado la isla y el pueblo trabajador de Puerto Rico ha sufrido.

Es por eso que López Rivera llamó a la descolonización, soberanía e independencia de Puerto Rico como la única forma de poner fin a la abusiva relación colonial.

Después de los desastres de huracán, a través de la isla ya través de la diáspora, las/os puertorriqueños están trabajando juntos para buscar a miembros de la familia en las partes inalcanzables de la isla. En la isla están trabajando juntas/os para despejar carreteras, mover escombros y árboles.

El gobierno colonial de Puerto Rico está haciendo tan poco, así que la gente lo está haciendo por sí misma. Una vida sin este gobierno imperialista y colonialista que hace fracasar una isla y empuja la deuda sobre el pueblo, es posible.

En su apoyo a López Rivera, la audiencia estaba apoyando la auto­determinación y la liberación de las/os ­puertorriqueños.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons