Testigo de Harvey: Productos químicos tóxicos, cobertura sesgada y prisiones

Houston

 

29 de agosto de 2017 – Crecí en el “callejón de tornados” de Oklahoma. He vivido en la Costa del Golfo de Texas por casi 50 años. Sobreviví a la tormenta tropical Allison en 2001, que causó lo que entonces se llamó “inundaciones históricas sin precedentes”. Perdí mi casa por el huracán Ike en 2008 y todavía veo las lonas azules de FEMA en los techos de la comunidad afroamericana del 5to Distrito.

Pero nada me preparó para Harvey. Escucho los reportajes en la televisión: 9 billones de galones de agua descargados en Houston; 56.000 llamadas al 911 en 15 horas; 12 personas ahogadas.

Pero pienso, que significa esto para la familia que quedó atrapada en la parte superior de su complejo de apartamentos tratando de ser rescatada con sus tres hijos y dos perros? ¿Qué pasó con la joven embarazada a punto de dar a luz, pero se auto está inundado? ¿Qué pasa con los 9.000 prisioneros en el centro de Houston, encerrados en uno de los complejos más grandes de cárcel de condado en el país?

Texas representa aproximadamente una cuarta parte de la capacidad de refinamiento de petróleo del país, con 27 refinerías. Texas también lidera el país en el número de plantas químicas de alto riesgo que almacenan y usan productos químicos altamente peligrosos con el potencial de lesionar o matar a miles de trabajadoras/es y residentes de la comunidad.

Uno de los mayores conglomerados de petróleo, gas y refinerías químicas del país está en el lado este de Houston. El aire tóxico se ha intensificado durante la tormenta.

Juan Parras, activista medioambiental en el este de Houston con los Servicios de Defensa de Justicia Ambiental de Texas, dijo que le preocupaba que inundaciones severas o una oleada de tormenta pudieran causar fugas o desalojar tanques químicos. Esto sucedió hoy. Ahora suena una sirena de emergencia en La Porte. Una orden de refugio se emitió después de producirse una fuga en una planta química en la ciudad.

El Houston Chronicle del 28 de agosto escribe, “los bomberos de La Porte y un equipo de hazmat del Condado de Harris han contenido un derrame de sustancias químicas el lunes después de que un ducto se rompiera en el lado noreste de La Porte, en el distrito petroquímico, a unas 20 millas al este del centro de Houston”. Sin mencionar las sustancias químicas causantes de cáncer que están siendo liberadas en los vecindarios principalmente latinos de estas plantas.

Bryan Parras, organizador de la campaña “Beyond Dirty Fuels” del Sierra Club en Houston, habló esta mañana en “Democracy Now” sobre los peligros de las refinerías cerca de Houston.

“Mi preocupación es donde vivo en el lado este, debido a las muchas instalaciones petroquímicas, tanques de almacenamiento, y otros sitios peligrosos que están a lo largo 30 o 40 millas en esa región. Durante lluvia normal, estas instalaciones, que tienen décadas de antigüedad, tienen situaciones donde tienen que cerrarse para prevenir y evitar estas explosiones y eventos catastróficos. …

“Así que el viernes, … en Texas Petrochemical, creo, hubo un incidente. Y más tarde esa noche, hubo durante horas, fuertes olores químicos desde el este de Houston hasta el centro de la ciudad. Esto se discutió y se habló en las redes sociales, y no se habló, no se discutió en las noticias aquí en Houston.

“Escuchamos más tarde que todas las refinerías entraron en modo de apagado voluntario. Cuando eso sucede, a menudo tienen que pasar por el proceso de quema del exceso de productos químicos. Pero es una quemadura sucia … que añade miles de kilos de químicos cancerígenos al aire”.

Medios no cubren barrios negros y latinos, ni prisiones

La cobertura de los medios es extensa e intensa sobre Harvey. Sin embargo, mis amigas/os afroamericanos en Facebook se están preguntando por qué sus vecindarios no están siendo notados. Cyntha dijo: ¿”Alguien ha visto alguna cobertura de medios del 3er Distrito, 5to Distrito, Sunnyside, Settegast, Acres Homes o alguna otra área que los medios de comunicación no parece preocuparse? ¿O TAL VEZ ESTOY SIENDO EMOCIONAL Y TODO ESTÁ BIEN EN AQUELLAS ÁREAS?! ¿QUIZÁS”?

Perri respondió: “No, todo no está bien. La CNN fue a Dickinson, vio el lago frente al centro médico de los envejecientes, pero no había fotos del 288 y 59, donde los desamparados estaban bajo el viaducto”.

Todos vemos la tragedia de este huracán en la televisión. Pero no he oído ni una palabra sobre la increíble angustia mental, la carga emocional, el miedo, la ansiedad, el estrés que incluso en un buen día plaga a la gente de color, las/os pobres y las/os trabajadores que apenas pueden sacar dinero para alquiler y comida, la comunidad LGBTQ, las/os discapacitados, las/os presos, las/os indocumentados.

Así que ahora con las inundaciones aterrorizando a Houston y a sus 6,5 millones de personas, estas condiciones mentales se agravan. No sólo la gente necesitará ayuda para reconstruir hogares o encontrar lugares que puedan alquilar, arreglar autos, conseguir ropa para reemplazar la perdida, comprar artículos de higiene personal; necesitarán tratamiento para sus problemas de salud mental por toda esta agua. Me pregunto si esto va a suceder. ¿Proporcionará esto FEMA?

“Si la población carcelaria de Texas fuera una ciudad, sería la 20a más grande de nuestro estado, de acuerdo con el Dallas Morning News. Texas encierra a un montón de gente. Cerca de Houston, tanto al norte como al sur, hay decenas de prisiones. Y hay inundaciones.

El viernes, los activistas hablaron con amigos en prisión a sólo 45 minutos al sur de Houston y descubrieron que el agua estaba comenzando a entrar en las cárceles. Hicimos algunas llamadas telefónicas y nos dimos cuenta de que los funcionarios estaban mintiendo cuando nos dijeron que no había inundaciones allí. Comenzamos una campaña telefónica y al día siguiente las prisiones comenzaron la evacuación.

Un amigo prisionero el sábado me dijo que tenía un minuto para llamar y agradecer a todos los que habían pedido la evacuación de los prisioneros. Podía oír al guardia gritándole para que cortara la llamada. Dijo que estaban encadenándolos y poniéndolos en autobuses en ese momento. Los guardias no les dijeron a dónde iban, pero finalmente salían. Mi amigo dijo que el piso inferior de la Unidad Ramsey tenía agua en el piso.

Hay 9.000 personas en nuestra Cárcel del Condado de Harris. Ni una palabra en la televisión. Ni una palabra en la prensa. ¿Dónde están? ¿Los evacuaron?

Según el Instituto Nacional de Correcciones, hay casi 164.000 presos estatales en Texas y otros 66.000 en las cárceles del condado. La gran mayoría está en el área que está inundada ahora mismo. Sin embargo, no se están publicando planes de evacuación, las familias no están siendo notificadas y los medios de comunicación no están investigando ni informando sobre estos prisioneros.

Tengo noticias y fotos que muestran inundaciones en Livingston, a 70 millas al norte de Houston, donde está la Unidad Polunsky y su corredor de la muerte. Hablé con el personal allí y me dijeron que no hay planes para evacuar, y de hecho, han recibido prisioneros evacuados de dos unidades al sur de Houston. Hay un estado altamente emocional; la gente está deprimida, asustada y preocupada por sí misma, por su familia y amigos. Es agotador ver las noticias por 24 horas sobre el horror.

Una cosa que destaca de toda la cobertura continua de noticias es que la gente de Houston es un grupo generoso.

Es increíble cuánta gente ha usado sus propias lanchas para rescatar a otra gente. Cómo la gente ha ayudado a personas que no conocen a encontrar refugio, pañales, sillas de ruedas.

El alcalde afroamericano de Houston fue preguntado en una conferencia de prensa hoy sobre la gente indocumentada que teme pedir ayuda. Él dijo con vehemencia que cualquier persona que necesite ayuda debe pedirla. Si alguna gente es detenida por su estatus migratorio, eso NO debería suceder. ¡”Yo personalmente los representaré en la corte”!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons