Haití y Día de la Bastilla

El 14 de julio es el Día de la Bastilla. Ese día en 1789, decenas de miles de pobres de París atacaron una odiada prisión llamada Bastilla y comenzaron la Revolución Francesa. La continua intervención de pobres en ciudades y campos, particularmente en París, impulsó la revolución.

Karl Marx y Frederick Engels -los fundadores del comunismo- vivieron en el resplandor de esa revolución. Lenin y otros líderes de la Revolución rusa estudiaron la Revolución Francesa. Lenin se convirtió en presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, término derivado de la palabra francesa “commissaire”.

Incluso los términos “izquierda” y “derecha” derivan de la insurrección francesa. Cuando la Asamblea Nacional se reunió en 1789, los partidarios del rey se apoderaron de la parte derecha de la cámara y obligaron a los revolucionarios a sentarse a la izquierda. Lo hicieron debido a un antiguo prejuicio contra las personas zurdas.

La Revolución Francesa comenzó en Europa, pero pertenece al mundo. Y no hubiera habido una Revolución Francesa sin Haití.

Riquezas capitalistas fruto de trabajadores esclavizados

La Revolución Francesa fue una revolución capitalista, o burguesa. Barrió toda la vieja basura feudal, como la relación entre señores y siervos, que oprimía al pueblo. Hasta la creación de un mercado nacional, una necesidad para el capitalismo, tuvo que ser luchada.

La clase capitalista o burguesía no era una clase nueva. Comenzó siglos antes en el comercio mercantil. Sus primeros intentos de desafiar el antiguo orden feudal, usualmente bajo la apariencia de diferencias religiosas, fueron rechazados con sangrientas represalias.

Los reyes borbones y los grandes nobles de Francia eran parásitos aristocráticos que festejaban mientras millones vivían en harapos. Fueron simbolizados por la reina María Antonieta, quien, cuando se les informó que la gente no tenía pan, exclamó: “¡Que coman pastel!”, Refiriéndose a los restos quemados de pan endurecido dentro de los hornos comunales.

Durante los 1700s, la monarquía borbónica era cada vez más desafiada por la burguesía. Sus ideólogos, dirigidos por Voltaire, cuestionaban todo y lideraron el gran movimiento intelectual conocido como la Ilustración. Voltaire hizo campaña en contra de ejecutar a la gente en “la rueda”, un dispositivo de tortura al que la persona se ataba mientras su cuerpo se destrozaba, a veces sólo por supuestamente burlarse de una procesión religiosa.

Pero lo que dio a la burguesía su nueva confianza para oponerse a la monarquía fueron los beneficios que fluían a sus arcas producto del trabajo de personas esclavizadas.

Como C.L.R. James señaló en su clásico “Los jacobinos negros”: “Casi todas las industrias que se desarrollaron en Francia durante el siglo XVIII tuvieron su origen en bienes o mercancías destinadas a la costa de Guinea o a América. El capital del comercio de esclavos los fertilizaba; aunque la burguesía comerciaba en otras cosas además de esclavos, todo dependía del éxito o fracaso del tráfico.

El sustento de 2 a 6 millones de personas en Francia – de una población total de 25 millones – dependía de la esclavitud y los productos cultivados por personas esclavizadas. La posesión francesa de Haití significaba que poseía la colonia más rica del mundo. Su comercio empleaba a 24.000 marineros franceses en 750 barcos.

Mientras que Bretaña tenía un comercio de exportación de 27 millones de libras esterlinas, los franceses estaban muy cerca, con 17 millones. Sólo la riqueza producida por el pueblo haitiano en esclavitud representaba casi 11 millones de libras.

Pueblo esclavizado toma la libertad

La burguesía francesa declaró “Libertad, Igualdad, Fraternidad” como las consignas de su revolución. Hoy todavía es el lema de Francia.

Pero la mayoría de los capitalistas franceses nunca quiso abolir la esclavitud o conceder libertad a las personas negras secuestradas de África y forzadas a trabajar hasta morir en Haití, Guadalupe y Martinica.

En ese momento las condiciones eran tales en Haití que la esperanza de vida promedio para una persona negra era de 21 años. Pero la noticia de la Revolución Francesa llegó a Haití y creó un fermento político en las personas esclavizadas.

Dutty Boukman, un africano originalmente esclavizado en Jamaica, comenzó una revuelta en agosto de 1791. Más de 1.800 plantaciones fueron quemadas. Boukman eventualmente fue asesinado, luchando valientemente. Pero surgieron nuevos líderes como Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines. El levantamiento de los esclavizados de Haití no pudo ser detenido, y encontró apoyo entre los pobres de Francia.

“Los negros estaban tomando su parte en la destrucción del feudalismo europeo iniciado por la Revolución Francesa”, escribió James, “y libertad e igualdad, consignas de la revolución, significaban mucho más para ellos que para cualquier francés”.

‘La aristocracia de la piel’

Aunque la Revolución Francesa fue una revolución burguesa, fueron los pobres de ciudades y campos quienes lucharon por ella. En Europa, no había todavía ninguna clase obrera moderna porque no había grandes industrias. La Revolución Industrial acababa de comenzar en Bretaña hacía pocos años con las primeras hiladoras de algodón.

Haití era diferente. Como señaló James: “Trabajando y viviendo juntos en grupos de cientos en las enormes fábricas de azúcar que cubrían la llanura del norte, estaban más cerca de un proletariado moderno [clase obrera] que cualquier grupo de trabajadores que existiera en ese momento”.

Los franceses odiaban a los aristócratas y a la realeza como María Antonieta. Pero fue la “aristocracia de la piel”, como se conoció, que se convirtió en la más odiada. La gente pobre en París encontraba detestable que la gente pudiera ser esclavizada, calificada y vendida como ganado solo por su color de piel.

James escribió: “En estos pocos meses de su acercamiento más próximo al poder [los franceses pobres] no se olvidaron de los negros. Los sentían como hermanos, y los viejos esclavistas, que sabían que eran partidarios de la contrarrevolución, los odiaban como si los franceses mismos hubieran sufrido bajo el látigo.

“No era París solamente, sino toda Francia revolucionaria. Los siervos, los campesinos, los obreros, los jornaleros de día en los campos de toda Francia estaban llenos de un odio virulento contra la ‘aristocracia de la piel’ (James citaba a un partidario de la esclavitud). Había muchos tan conmovidos por los sufrimientos de los esclavos que desde hacía mucho habían dejado de beber café, pensando que estaba empapado de sangre y sudor de hombres convertidos en bestias”.

A medida que avanzaba la Revolución Francesa, los líderes políticos burgueses que se oponían a las medidas radicales se conocieron como girondinos. Fueron nombrados por la región que rodea el puerto francés de Burdeos. Al igual que Liverpool en Inglaterra, la vida económica de Burdeos dependía de la trata de esclavos.

Los oponentes de los girondinos eran conocidos como jacobinos. La mayoría de los libros de texto calumnian a los jacobinos como Maximiliano Robespierre u otros radicales como Jean-Paul Marat  tildándolos de “terroristas” sanguinarios.

Pero la mayoría de los líderes girondinos que hablaban tan grandemente sobre la libertad, no querían abolir la esclavitud. Sólo cuando Robespierre y los jacobinos radicales estuvieron en el poder,  fue que la esclavitud formalmente terminó en todas las posesiones francesas por el decreto del 4 de febrero de 1794.

Esta fue una medida histórica de la Convención Nacional de Francia, pero sólo confirmó la libertad que ya había sido tomada por los esclavos mismos.

Defensa de las revoluciones

A la Revolución Francesa se opuso toda la Europa feudal y Bretaña, su rival comercial. Al igual que la Revolución Rusa, más de un siglo después, Francia fue invadida en una docena de frentes. El duque de Brunswick, comandante del ejército aliado (principalmente austríaco y prusiano), publicó un manifiesto amenazando con la destrucción de París.

Aunque Bretaña financió algunos de los ejércitos que invadieron a Francia, su propio ejército estaba ausente. Eso es porque estaba invadiendo Haití. Esta movida fue un desastre para la clase dominante británica. “A finales de 1796, después de tres años de guerra, los británicos habían perdido en las Antillas 80.000 soldados, entre ellos 40.000 realmente muertos”, escribió James.

Si el ejército británico que invadió Haití hubiera marchado en París junto a otras potencias europeas, la Revolución Francesa podría haber sido derrotada. Al defender su propia libertad en una batalla contra los invasores británicos, el pueblo haitiano también defendió la libertad de 25 millones de personas en Francia.

“Fue el decreto de abolición, el valor de las personas negras y la capacidad de sus líderes que lo hicieron”, escribió James. El gran gesto de los trabajadores franceses hacia los esclavos negros, contra su propia clase dominante blanca, había ayudado a salvar su revolución de la Europa reaccionaria. Sostenida por Toussaint y sus imposiciones crudas, cantando ‘La Marsellesa’ y la ‘Ça ira’, [dos canciones revolucionarias], Bretaña, el país más poderoso de Europa, no podía atacar la revolución en Francia”.

En “Una historia del ejército británico”, J.W. Fortescue concluyó que las personas que habían sido esclavizadas “habían destruido prácticamente al ejército británico”. Admitió que “se puede decir que el secreto de la impotencia de Inglaterra durante los primeros seis años de la guerra radica en dos palabras fatales, Santo Domingo [Antiguo nombre de Haití].

Dos siglos de venganza

Después de la Revolución Francesa, los jacobinos radicales fueron derrocados y muchos fueron ejecutados. Napoleón Bonaparte eventualmente tomó el poder y se convirtió en un dictador militar.

Napoleón derrotó un ejército feudal europeo tras otro. Pero no pudo conquistar Haití. Napoleón envió un ejército a Haití comandado por su cuñado, Charles Leclerc, y Toussaint Louverture fue secuestrado, muriendo en una prisión francesa.

Pero como Leclerc escribió a un ministro del gobierno francés: “No basta con haber quitado a Toussaint, hay 2.000 líderes que deben ser removidos”. Leclerc murió en Haití sabiendo que fue derrotado. (Aldon Lynn Nielsen, “C.L.R. James: Una Introducción Crítica”)

A pesar de las masacres que incluyeron ahogar mil personas negras a la vez, así como quemándolas y ahorcándolas en público, el ejército francés sufrió una derrota peor que el británico. De las 34.000 tropas francesas, murieron 24.000.

Dessalines declaró la independencia de Haití el 1 de enero de 1804. Pero la clase capitalista mundial nunca ha perdonado a Haití por su revolución. Los esclavistas de EUA tenían pesadillas sobre líderes del tipo de Dessalines, como Nat Turner que lideró una rebelión de gente esclavizada en Virginia en el 1831. Haití sigue siendo deliberadamente por EUA y otros países capitalistas, el país más pobre de este hemisferio.

Pero la revolución haitiana cambió la historia para siempre.

Abajo paredes  

Los capitalistas franceses usan el Día de la Bastilla para glorificar el colonialismo francés. Pero las/os revolucionarios socialistas en EUA debemos celebrar el Día de la Bastilla exigiendo que las/os más de 2 millones de prisioneros encerrados en las Bastillas de EUA sean liberadas/os, empezando por Leonard Peltier, Mumia Abu-Jamal, Aafia Siddiqui y MOVE 9.

El Día de la Bastilla también debe celebrarse debido a la Revolución Iraquí que derrocó a la monarquía apoyada por EUA y Bretaña el 14 de julio de 1958. Los capitalistas nunca perdonaron la revolución de Haití y no han perdonado al pueblo iraquí por recuperar su propio petróleo. El Pentágono ha invadido Irak dos veces y todavía lo ocupa.

La clase capitalista estadounidense es tan obsoleta e inútil como la aristocracia francesa de hace 228 años. Los capitalistas quieren quitar la atención médica, privatizar la Seguridad Social y reducir los salarios aún más. Una revolución socialista es necesaria incluso para detener que el capitalismo cocine la tierra.

La clase obrera multinacional en EUA se verá forzada a levantarse, como hicieron las masas francesas y haitianas. Un requisito absolutamente necesario para su éxito es que millones de trabajadoras/es blancos, parte de esta clase multinacional, rompan con el racismo. Necesitan ver, y verán, que están siendo utilizados como ganado político por los ricos y poderosos, como Donald Trump, quien en realidad les desprecia.

¡Abajo Bastillas! ¡Abajo la aristocracia de la piel! ¡Reparaciones para Haití!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons