EUA continúa subversión contra Cuba

A pesar de las discusiones bilaterales en curso y acuerdos de beneficio mutuo entre EUA y Cuba después del anuncio del 17 de diciembre del 2014, por ambos países que restablecieron las relaciones diplomáticas, EUA ha continuado fondos y programas que promueven la intención de socavar y revertir las relaciones económicas socialistas elegidas por el pueblo cubano.

El programa de radio haitiana wpfwfm.org Konbit Lakay reportó el 24 de septiembre, sobre la creciente crisis en la frontera mexicana, debido a la decisión de la administración Obama para rechazar a miles de refugiadas/os haitianos allí y para intensificar las deportaciones. El anfitrión comparó estas acciones hostiles a la condición preferencial concedida a los cubanos que entran a EUA.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 considera automáticamente a todas/os los cubanos ser refugiados, se les ofrece beneficios sociales y estatus de residencia legal permanente después de permanecer un año en EUA. En 1995, EUA instituyó la política de pies secos/pies mojados, que establece que si las/os cubanos llegaron a la costa de Estados Unidos en barco serían considerados refugiados. Los que son interceptados en el mar serían devueltos a Cuba. La aplicación de la LAC y pies mojados/pies secos se aplica tanto a la discreción del presidente de EUA.

Como Presidenta de Mujeres Haitianas de Miami, Marlein Bastie señaló que las condiciones en Haití son peores que las condiciones en Cuba.

Otra constante violación de la soberanía de Cuba es el programa de Libertad Condicional Médica Cubana Profesional en vigor desde el 2006. (tinyurl.com/CMPPprogram) Totalmente a discreción del presidente, esta fuga de cerebros atrae a las/os profesionales de la medicina que disfrutaron de una educación gratuita en Cuba, a abandonar las misiones internacionalistas y venir a EUA. Muchas/os de los que aceptan el cebo encuentran que es muy difícil conseguir la licencia médica de Estados Unidos. (Newswork.org, 24 de marzo)

Los dólares fiscales de Estados Unidos que se necesitan con urgencia para las necesidades humanas desde Flint-Michigan a las Apalaches, se asignan a los programas de subversión en Cuba, sin la aprobación o consentimiento de Cuba. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional informa: “el congreso de Estados Unidos asignó $55 millones para programas de Cuba, entre los años fiscales del 2009 al 2011; USAID manejó cerca de $31 millones de este monto, mientras que el Departamento de Estado manejó el resto. También, $20 millones han sido asignados para el año fiscal del 2012.” (1 de abril de 2011) La llamada Fundación Nacional para la Democracia asignó más de $3 millones en el 2015 solo. (Ned.org)

Estos programas incluyen uno dirigido por el contratista de la USAID Alan Gross, que instala dispositivos de comunicación de grado militar en tres ciudades cubanas; la desaparecida operación de EUA de un sistema de comunicación de tipo Twitter, promovida a través de fachadas de negocios en terceros países para ocultar a los títeres estadounidenses; programas destinados a hip-hop cubano; y un programa de educación sobre el SIDA, que usa a jóvenes latinoamericanos para tratar de identificar a la juventud cubana abierta a la propaganda pro-capitalista.

La juventud cubana se reunió para exponer el Programa de Aprendizaje Mundial-que suena inocente y el Programa de Liderazgo de Verano para la concesión a la juventud cubana, que es financiado por el Departamento de Estado de EUA. El 28 de septiembre los estudiantes en Santiago de Cuba y en Ciego de Ávila condenaron las maniobras del gobierno de Estados Unidos que intentan manipular a la juventud cubana. Un artículo publicado en Granma señala que estos proyectos están “dirigidos a la creación de supuestos líderes y agentes de cambio que no tienen nada en común con el proyecto social de la Revolución cubana …

“El Presidente de la [Federación de Estudiantes Universitarios], Abel Mayea, afirmó categóricamente: “No hay motivos ocultos en las becas otorgadas. Está claro que nos quieren someter. Cuba no se opone a los intercambios, las cuales deben llevarse a cabo con respeto y con total apego a la institucionalidad. No serán capaces de ofrecer más de lo que la Revolución nos ha dado en 58 años.’”(29 de septiembre)

La constitución cubana garantiza el derecho a la educación, y el 23 por ciento del presupuesto nacional de Cuba está dedicada a ella. Una pronto-a-ser licenciada en ingeniería civil señaló que “en estos cinco años nuestra Revolución ha garantizado todos mis estudios, de forma gratuita, por lo que no necesitamos ninguna beca de los EUA.”

La Directora de Asuntos estadounidenses en Cuba, Josefina Vidal, dijo durante una sesión de Preguntas y Respuestas en Twitter, “Insistimos una vez más que la financiación de los programas destinados a provocar un cambio interno en Cuba debe ser eliminado, lo que sería un paso esencial hacia una relación normal”.

Por el año 25avo consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas va a votar a favor de la resolución de Cuba: “La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EUA contra Cuba”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons