Lucha contra el racismo de Trump y el militarismo de Clinton

La gente de otros países está probablemente rascándose la cabeza preguntándose qué está pasando con la política en Estados Unidos.

Hace apenas seis meses, parecía posible que un autoproclamado socialista podría ganar la nominación demócrata, algo inédito en la historia de EE.UU.

Ahora bien, hay serias advertencias de que un fanfarrón, racista, misógino, multimillonario, anti-inmigrante podría ser elegido presidente y arrastre todo hacia a la derecha.

La captura de los titulares en este momento es la consternación de los líderes del Partido Demócrata que muchos de los jóvenes políticamente activos que han participado en las luchas como La Lucha por $15, La Vida de los Negros Vale, los derechos de los inmigrantes, el movimiento ambiental, la campaña Bernie Sanders, el movimiento LGBTQ e incluso el movimiento de mujeres no voten por Hillary Clinton.

Los políticos y voces establecimiento liberal como el New York Times están llevando a cabo una redada sin límites a conducir estos posibles votantes demócratas en el redil. Ellos están lamentando el hecho de que cuando Sanders haga las corridas electorales por Clinton, él logre atraer una décima parte de sus seguidores que él atraía.

Su argumento, por supuesto, es que, si estos jóvenes progresistas no votan por Clinton, podrían ser considerados responsables de la victoria de Trump.

El sistema bipartito funciona – para los ricos

Desde hace más de dos siglos, el sistema político bipartito ideado por los primeros esclavistas, banqueros e industriales para manejar a este país ha sido muy eficaz en el mantenimiento de la regla de los pocos ricos, mientras capturan en el apoyo o al menos la aceptación de la muchos.

En sus inicios el sistema servía a los intereses de los industriales y banqueros del Norte, al mismo tiempo que los propietarios de las plantaciones del sur – hasta que los dos sistemas chocaron en una gran guerra civil.

Pero después de haber resuelto el problema entre el esclavista y el capitalista, la esclavitud frente a la esclavitud salarial, las dos partes revivieron su colaboración en interés de lucro con la traición de la Libertad para los Negros en 1876 y 1877, poniendo fin a la época de la Reconstrucción de corta duración.

El sistema de dos partidos sobrevivió al desafío del movimiento populista hacia el final del siglo 19, así como las grandes luchas obreras de la Depresión. En todo ese tiempo, ambos partidos han mantenido guerras imperialistas sacrosanta, asegurándose de que el complejo militar-industrial-bancario es lo primero, incluso en tiempos de crisis presupuestarias.

¿Qué pasa con la elección cuatrienal actual? ¿Qué hay de nuevo acerca de esto? Como siempre, presenta a un demócrata contra un republicano, aunque los candidatos proporcionan un contraste más llamativo que en las contiendas presidenciales anteriores.

¿Moviéndose a la izquierda o la derecha?

A medida que el estancamiento capitalista, que ha devastado muchas áreas, se prolonga, el sufrimiento generalizado que resulta está socavando el statu quo político.

Pero la pregunta es: ¿Están los trabajadores de EE.UU. moviéndose hacia la izquierda o hacia la derecha? ¿Está Trump apelando a un nuevo movimiento de derecha? ¿O su campaña está recogiendo la mayor parte de los votos de aquellos que no están en movimiento, no organizados, pero parecen idolatrar a una superestrella de los medios de comunicación que promete que va a solucionar todo con sólo votar por él?

Llamando constantemente a los partidarios de Trump “trabajadores blancos”, los grandes medios de comunicación pueden hacer que parezca que hay un cambio reaccionario en la clase obrera. ¿Pero cuando estos alguna vez han descrito a los muchos movimientos sociales progresistas en este país en términos de clase similares?

Desde hace unos años, muchas, muchas personas han estado marchando, llegando a través de las redes sociales, que se reúnen multitudes instantáneas y otras formas inventivas de protesta. En su mayoría son jóvenes y muy francos, rompiendo todo tipo de barreras represivas. Se han enfrentado a policías y guardias de seguridad. Y la gran mayoría de ellos son de la clase trabajadora.

La gente dinámica de color ha estado en el liderazgo de muchos de estos movimientos, y también hay muchos, muchos trabajadores blancos – con o sin trabajo – que con pasión odian el sistema y todas las formas de intolerancia que dividen a nuestra clase.

Las calles pertenecen al pueblo

Las calles son del pueblo – no es sólo un eslogan. Los reaccionarios, los intolerantes, no están en las calles. A excepción de unos pocos acérrimos, que han sido reacios a expresar sus ideas retrógradas, de odio para el escrutinio público y la crítica. Pero Trump y los magnates de los medios reaccionarios les han dado una plataforma alta.

Desde que Sanders cedió y dio su aprobación a Clinton, el movimiento que había mirado hacia él para un nuevo curso ha tenido que replantear los que se debe hacer a continuación. No van a Trump, obviamente. Pero no pueden tener mucha confianza en Clinton y el establecimiento Democrática, tampoco.

Ellos saben que, después de ocho años de un gobierno demócrata, incluso uno encabezado por primera vez por un presidente afroamericano, poco ha cambiado en el manejo anti-trabajador, pro corporaciones y racistas del gobierno de EE.UU.

Las cárceles todavía se rellenan con los pobres. Los policías todavía derriban a los negros desarmados, incluso a los niños.

El super-ricos absorben una porción cada vez mayor de la riqueza, mientras que ciudades como Flint, Detroit, Oakland, Chicago, Baltimore y Cleveland, y muchas áreas rurales sufren niveles insoportables de desempleo, falta de vivienda y la decadencia.

El complejo Pentágono-bancario-industrial continúa aplicando su experiencia en matar a la gente de todo el mundo – y valerse de millones de millones de dólares de impuestos del tesoro público en Washington.

La crisis ambiental global continúa manteniéndose detrás de las ganancias de las empresas petroleras y químicas y los portafolios de Wall Street.

Cualquiera que sea el candidato capitalista que obtenga más votos en esta elección, no va a cambiar todo esto – o eliminar los movimientos progresistas de este país.

Lo que es crucial es que los movimientos deben mantenerse independiente del establecimiento capitalista y fiel a sus orígenes, tener confianza en su propia fuerza, y no convertirse en un apéndice de los “menos reaccionarios” de los dos partidos imperialistas.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons