Solidaridad de Cuba con Assata Shakur

En una entrevista el 9 de noviembre con Kenia Serrano, presidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos y delegada a la Asamblea Nacional de Cuba, el periodista de radio Netfa Freeman basado en Washington, D.C. preguntó acerca de Assata Shakur.

A Assata le fue concedido asilo político en Cuba en 1984, después que la policía le disparó teniendo sus manos en alto, tratando de matarla durante una parada de tráfico y luego condenándola falsamente por vida en una prisión de Nueva Jersey.

Después de su fuga, se le concedió asilo político en Cuba. Las relaciones diplomáticas renovadas entre EUA y Cuba – iniciadas el pasado 17 de diciembre, después de que el gobierno de EUA liberara los 3 restantes de los 5 agentes de seguridad estatal cubanos en prisiones EUA – ha llevado el caso de Assata al frente, tanto entre combatientes del movimiento Vidas Negras Importan y como condición para las fuerzas que se oponen a la continuación de la normalización de las relaciones diplomáticas entre EUA y Cuba.

Freeman: Y por último, para aquellos que están preocupados por la hermana Assata Shakur, quien tiene asilo político, algunos piensan que tal vez…

Serrano: Bueno, ya mencioné que nos guiamos por principios. Nos guiamos por principios y Cuba ha tomado una decisión muy importante en el caso de Assata y en otros casos. Cuando aceptamos a una persona como refugiada política debido a las diferentes consideraciones que tenemos, es algo que no está sujeto a ningún debate, diálogo o precondición. Cuba se rige por principios—nuestros compañeros aquí, nuestros hermanos y hermanas, deben saber que somos así. Estamos aquí por eso. Si hubiéramos hecho concesiones en nuestra historia, Cuba no sería el país soberano y socialista independiente que somos.

“¡Manos fuera de Assata!”

Desde Oakland-Calif., a Ferguson-Missouri, y Baltimore, las personas en primera línea de resistencia del movimiento Vidas Negras Importan usan camisetas que declaran “Assata me enseñó”. Después de testificar la verdad  en las audiencias de la comisión de la policía de Chicago y en reuniones grandes y pequeñas capturadas por todas partes en vídeo – incluyendo la conferencia del Partido WW-Mundo Obrero 2015 – las/os participantes corean la afirmación de Assata:

“Es nuestro deber luchar por nuestra libertad.
Es nuestro deber a ganar.
Debemos amarnos y apoyarnos mutuamente.
No tenemos nada que perder, solo nuestras cadenas”.
– Assata Shakur , 4 de julio 1973

En Nueva York y Wisconsin, el nombre de Assata se ha cubierto y removido de centros de estudiantes. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie dijo que no habrá vuelos charter a Cuba desde los aeropuertos de NJ mientras ella esté libre en Cuba. El FBI la etiquetó de “terrorista” ofreciendo recompensa de $2 millones.

Ella es tema en un reciente drama político, “Señora secretaria,” donde su retorno voluntario a EUA es la clave para poner fin al bloqueo. Incluso allí, funcionarios cubanos crudamente retratados rechazan airadamente cualquier sugerencia de entregar a Assata a las autoridades EUA – reconociendo los principios de asilo político de Cuba por esta heroica mujer negra.

Serrano estuvo en Washington-DC, como parte de una visita a tres ciudades EUA del 3 al 17 de noviembre. Además, mientras en DC, Serrano intercambió con representantes de organizaciones EUA en solidaridad con Cuba en la reunión anual de la Red Nacional sobre Cuba y habló en una reunión pública. La entrevista completa de Serrano fue transmitida el 24 de noviembre en la estación de radio Pacifica WPFW en la segunda mitad del programa “Voces con Visión”. Está disponible en los archivos: tinyurl.com/pr6sobc.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons