El pueblo puertorriqueño está luchando

Al título de la conferencia, “Poniendo el socialismo revolucionario en el tapete”, agrego “en el tiempo del capitalismo en un callejón sin salida”.  Necesitamos un debate serio y profundo sobre la manera de derrotar al capitalismo.  No con reformas, no con parches;  necesitamos un cambio estructural.

¡Necesitamos socialismo!

Fidel dijo una vez que mientras el imperialismo EUA esté, el racismo no acabará.  El imperialismo alimenta el racismo, se beneficia de él y de todas las diferencias que puede utilizar para dividir a la clase trabajadora para que no se una y luche contra los capitalistas.

Durante varios años he estado informando sobre el giro a la izquierda en Latinoamérica.  Pero quisiera plantear las dificultades enfrentadas por los movimientos y gobiernos progresistas allí, porque muchas de esas dificultades surgen del imperialismo estadounidense.  ¡Los grandes logros ganados en la región son insoportables para el imperialismo!

EUA ha intensificado su intervención en la región, alineado con la derecha reaccionaria de muchos de esos países.  El capitalismo en su fase en encrucijada está tratando de dar marcha atrás a los avances logrados.

La crisis del capitalismo es global, pero también la lucha.  Hay dos campos en el mundo:  los capitalistas junto a quienes los sirven, y las masas que luchan contra ellos.

Pero yo quiero enfocarme en Puerto Rico, un país que durante mucho tiempo no fue siquiera considerado latinoamericano, y que ha estado en las noticias debido a su inmensa deuda de $73 mil millones.

Puerto Rico es el ejemplo perfecto de la virulencia del capitalismo en su etapa sin salida final.

Puerto Rico:  colonia de EUA

Puerto Rico es una colonia de EUA.  No tiene soberanía.  El capital extranjero es dueño de todo, lo decide todo.  El gobierno de la isla es solo una figura decorativa;  Wall Street y el Pentágono, a través del Congreso EUA, son los verdaderos gobernantes.

Puerto Rico ha sido un laboratorio para las prácticas de EUA desde que invadió en 1898.  Trató de borrar nuestra historia y nuestros héroes y suprimir nuestro lenguaje y nuestra bandera; nos usó para experimentos farmacéuticos;  esterilizó a nuestras mujeres;  usó nuestra tierra para probar armas tóxicas y practicar sus intervenciones militares en otros países;  atacó, mató y encarceló a líderes del movimiento independentista; etc.  — un largo etcétera.

Una de las prácticas más criminales ha sido la destrucción económica.  Ha dejado a PR en una profunda depresión.  Todas las medidas para hacer frente a la crisis actual son en beneficio a los bonistas de Wall Street, de fondos buitres.

El gobierno puertorriqueño ahoga a las/os trabajadores y las/os pobres para pagar a los bonistas.  Mientras el pueblo es cada vez más pobre, leyes han sido implementadas para gratificar a multimillonarios estadounidenses —  eximiéndolos de pagar impuestos de sus ganancias obtenidas en la isla.

El pueblo puertorriqueño recibe aumentos de impuestos y mayores costos por servicios públicos, gasolina y medicamentos.  Medicare, que se deduce de los salarios en la misma proporción que aquí, solo proporciona cerca de la mitad del beneficio.  Y mientras que los beneficios de Medicare serán aumentados en EUA, en PR se reducirán aún más – un 11 por ciento.

El gobierno de Puerto Rico está pagando millones a agencias consultoras yankis para “resolver” la crisis.  Economistas del FMI han elaborado un informe que el gobierno está tratando de imponer. Incluye la privatización de la educación, electricidad, agua y alcantarillado, y carreteras;  recortes de salario; aumento de la matrícula universitaria, etc.

Pero el pueblo de Puerto Rico está luchando.  Hay asambleas populares sobre las consecuencias de las reformas del gobierno.  Hay un llamado a una huelga general que debemos apoyar en todo lo posible aquí.

¡Viva Puerto Rico libre!  ¡EUA/Wall Street fuera de Puerto Rico!  ¡Libertad para Óscar López Rivera!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons