Problema de salud de Mumia Abu Jamal enciende acción de masas

31 de marzo – A la 1 pm  del 30 de marzo, el preso político Mumia Abu-Jamal tuvo una emergencia médica y fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Schuylkill en Pottsville, Pensilvania. Hasta ahora, no se ha proporcionado casi ninguna información por las autoridades del hospital o la prisión relativas a su salud y bienestar.

Finalmente, antes del mediodía de hoy, a la esposa de Mumia, Wadiya, y a su hermano Keith Cook, se les permitió visitarle en el hospital luego de una campaña exigiendo acceso de la familia.

Mumia Abu-Jamal es el legendario periodista y analista político negro. En su juventud en la década de 1970, fue organizador de las Panteras Negras en Filadelfia. Pasó casi 30 años en el corredor de la muerte de Pensilvania tras ser injustamente declarado culpable de asesinato en primer grado el 3 de julio de 1982, por el asesinato en 1981 de un policía blanco de Filadelfia.

Mumia ha insistido en su inocencia desde que fue detenido el 9 de diciembre de 1981 y condenado en una farsa de juicio. Sus apelaciones estatales y federales para demostrar su inocencia en un nuevo juicio han sido sistemáticamente negadas.

En prisión, Abu-Jamal ha escrito seis libros y grabado cientos de columnas políticas gracias a la Prison Radio. Muchas de estas columnas transcritas han sido leídas en todo el mundo por activistas políticos que buscan un análisis de la situación en EUA. Ha tenido apoyo internacional a su empeño de luchar por su libertad y continuar su labor periodística en el vientre del sistema carcelario racista y anti-pobre en solidaridad con las/os trabajadores y oprimidos del mundo. Millones de personas han marchado por su libertad y luchado para sacarlo del corredor de la muerte, del cual finalmente fue retirado en 2012 después de casi 31 años.

Sin embargo, Mumia sigue cumpliendo una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por un asesinato que no cometió. La lucha para liberarlo continúa.

La preocupante hospitalización de Abu-Jamal viene meses después de la muerte del líder de MOVE Phil África, quien murió en circunstancias sospechosas el pasado enero en la Institución Correccional Estatal en Dallas, PA. Phil África fue llevado en secreto de la cárcel a un hospital en Wilkes Barre, Pensilvania, sin ningún contacto con sus amistades y familiares durante varios días antes de su trágica muerte.

Con esta trágica pérdida fresca en la mente de MOVE y partidarios de Mumia, más de 15 personas viajaron de inmediato a donde Mumia fue hospitalizado para exigir más información. A su llegada, al hermano de Mumia, Keith Cook, se le impidió la visita. Cook fue parte de una delegación a Harrisburg, capital de Pensilvania el 30 de Marzo para impugnar la Ley de Alivio por Revictimización, que niega los derechos de la Primera Enmienda a las/os prisioneros de Pensilvania.

En un intento por saber más sobre la condición de Mumia, sus partidarios estaban a pocos pies de distancia de la puerta del hospital en el Centro Médico de Schuylkill; sin embargo, cuatro policías impidieron su camino, bloqueando las respuestas que buscaban. Cientos de partidarias/os han llamado a John Kerestes, Superintendente de la prisión SCI Mahanoy. Esto llevó a la oficina de Kerestes a apagar su teléfono, obligando a las personas interesadas a dejar mensajes.

Sin lugar a dudas, más apoyo a Mumia seguirá llegando hasta que él esté seguro y en última instancia libre de este sistema carcelario racista.

La vida de Mumia está en peligro. Se alienta a los medios de comunicación y a las personas preocupadas por la salud de Mumia, comunicarse con las siguientes personas e instituciones responsables de la asistencia sanitaria de los presos de Pensilvania y exigir respuestas sobre la condición médica y los derechos de visita familiar de Mumia:

John Wetzel, Secretario DOC – 707-728-4109; [email protected]

Tom Wolfe, Gobernador de Pensilvania –  717-787-2500; [email protected]

John Kerestes, Superintendente de Prisión – 570-773-2158; [email protected]

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons