Evento en NY marca 70 años federación mundial de mujeres

Nueva York

El llamado a la solidaridad internacional en la lucha por la igualdad y la justicia para las mujeres fue fuerte y claro el 17 de marzo cuando representantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres celebró su reunión anual en el Centro de Iglesia de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

La consumada educadora, activista y actriz Vinie Burrows, representante de la FDIM ante la ONU, abrió la reunión con un breve vídeo y lideró una entusiasta ovación celebrando la libertad de los 5 cubanos, a quien Estados Unidos encarceló injustamente por tantos años.

Alicia Campos Pérez, miembro de la Federación de Mujeres Cubanas y coordinadora de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la FDIM, presidió la reunión. Señaló que la organización, fundada en 1945 por mujeres socialistas y comunistas, celebra su 70 aniversario dedicada a la solidaridad internacional y a la lucha por la paz. La misión de la FDIM es “promover la presencia de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles, la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres, y la denuncia de la desigualdad practicada contra las mujeres”. Y añadió: “Tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar estos objetivos”.

Campos presentó una mesa redonda, titulada “Beijing + 20, la Mujer y el Trabajo: Igualdad de Remuneración por Igual Trabajo”, que evalúa el progreso de las mujeres en sus países 20 años después de la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, celebrada en China en 1995.

“Un fuerte movimiento de mujeres es una necesidad”

Maria Gabriela anunció que la Organización de Mujeres de Angola está contrarrestando la desigualdad económica con una campaña nacional de educación a nivel comunitario. Viviane Prado, en representación del sindicato de arquitectas/os brasileños, señaló que las mujeres allí están luchando una batalla cuesta arriba por un salario igual. Delia Selene de Dios, de la Unión Nacional de Mujeres de México, destacó que la economía mexicana está retrocediendo debido a que el gobierno neoliberal actual está al servicio de los bancos del mundo. Condenó la “feminización del trabajo mal pagado”.

Al señalar que la población carcelaria de Estados Unidos es la más grande del mundo, Berta Joubert-Ceci, de la Red de Mujeres en Lucha del Centro de Acción Internacional, señaló que las mujeres pobres de color, encarceladas en su mayoría por delitos de supervivencia, son el segmento de mayor crecimiento de prisioneros y a menudo se enfrentan a abuso sexual generalizado e inadecuada atención médica como muchas mujeres encarceladas. Denunció la última hostilidad de Estados Unidos hacia Venezuela, diciendo: ¡“Este país, con tantos crímenes contra las mujeres, se atreve a atacar a la Revolución Bolivariana”!

Joan Salvador, de la organización Gabriela en Filipinas, señaló que el 69 por ciento de quienes no están en la fuerza laboral son mujeres; que el salario mínimo es de $10 por día, con las mujeres ganando un 35 por ciento de lo que los hombres hacen; y que las mujeres que trabajan por contratos ganan un dólar al día. “No es de extrañarse que haya 12 millones de trabajadoras migrantes filipinos en todo el mundo”, afirmó.

Dos mujeres fueron reconocidas desde el podio: Layla Naffa Hamarneh, de la Organización de Mujeres Árabes de Jordania, quien agradeció a todas/os por su apoyo a la lucha del pueblo palestino. Hubo un gran aplauso cuando dijo: “Estamos firmes con Palestina y con todos los movimientos de liberación”. Bathabile O Dlamani, del Departamento de Desarrollo Social de la República de Sudáfrica, dijo: “FDIM debe trabajar para que la Comisión de la Condición de la Mujer sea vital nuevamente. Un movimiento en pro de los derechos de las mujeres es imperativo. No podemos permitir que la Comisión sobre el estado de la mujer de la ONU hable sobre nosotras sin nosotras”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons