Conferencia une fuerzas del movimiento negro del sur

Savannah, Georgia

“La profunda crisis que enfrenta el pueblo negro requiere una acción audaz y radical”, comienza el borrador del Manifiesto para la Liberación Negra que se distribuyó en la Conferencia Organizativa en el Sur sobre Derechos Humanos (SHROC X), celebrada en Savannah, Georgia del 12 al 14 de diciembre.

Este poderoso encuentro reunió principalmente a activistas negras/os de muchos estados del sur para discutir las campañas y las condiciones de la región y el desarrollo de estrategias para la construcción de un movimiento anti-racista de ddhh, así como el resurgimiento de un movimiento nacional unificado de liberación negra.

El enfoque de la conferencia fue la emergente rebelión en el país contra los asesinatos y el terror racista de la policía. Con el tema “Guerra, Crisis y Represión – Sin Justicia no hay Paz”, la conferencia conectó la guerra interna contra la América Negra con las dos guerras sin fin en el exterior y la crisis económica del capitalismo en un callejón sin salida.

En su discurso de apertura, Ajamu Baraka, organizador y activista veterano de ddhh, habló de cómo la crisis capitalista, que ha dejado a millones de personas en EUA permanente y estructuralmente desempleadas, junto a la supremacía blanca sistemática, está creando la base material de esta enorme plaga de terror racista de la policía.

La conferencia fue organizada para honrar la vida y la lucha de Troy Davis, un hombre inocente ejecutado por el estado de Georgia en septiembre de 2011 tras cumplir 20 años de prisión bajo una acusación falsa. Amigos y familiares de Davis lucharon muchos años por su libertad, sabiendo que era inocente. Davis era de Savannah y su familia participó en la SHROC X.

Kim Davis, la hermana de Davis, habló de cómo en una de las luchas finales para liberar a su hermano, un juez de la Corte de Apelaciones del 11º Circuito rechazó la apelación, negándose a considerar las pruebas que habían sido ignoradas durante 20 años.  La comunidad se refiere al Condado de Chatham donde ocurrió esta farsa, como “Condado Cheat-em” [nota ed: juego de palabras en inglés donde “cheat” quiere decir “engañar”].

En las paredes había retratos de otras personas negras muertas o encarceladas recientemente por departamentos de policía en el país, entre ellos Charles Smith, un joven baleado y muerto mientras estaba esposado por la policía de Savannah en septiembre 2014.  Otras/os fotografiados incluyen Eric Garner, Mike Brown, Renisha McBride y Trayvon Martin.  También había fotos de Marissa Alexander, Monica Jones y CeCe McDonald, tres mujeres negras, dos de ellas trangénero, quienes fueron encarceladas por defenderse. McDonald fue liberada recientemente.

Jamala Rogers, de la Organización por la Lucha Negra en St. Louis, habló sobre las acciones espontáneas diarias en Ferguson, Misuri.  Habló sobre el fuerte y valiente liderazgo emergiendo de jóvenes negras/os, incluyendo grupos como Hands Up United establecido por Taureen “Tory” Russell y el poeta Tef Poe.

La conferencia también enfocó las luchas obreras del sur por la justicia económica y el empoderamiento. Muchas/os de la Asamblea de Trabajadoras/es del Sur (SWA por sus siglas en inglés) y del Congreso de Trabajadoras/es Unidos discutieron la lucha contra el racismo, las leyes reaccionarias llamadas “derecho a trabajar” (por menos), y otras cuestiones que enfrentan las/os trabajadores de la región como la lucha por $15/hr y un sindicato.

Un poderoso panel incluyó a Lisa López, una ex-trabajadora de Walmart miembro de OUR Walmart;  Alfred Marshall, del Centro de Trabajadores de Nueva Orleans;  Bernetta Lanier, de la Asoc. Internacional de Estibadores, L-1414;  Jerome Irwin, conductor de autobús escolar del Condado de Chatham empleado por First Student, un contratista privado de autobuses escolares;  Sarah White, del Centro de Trabajadores de Mississippi;  y una mujer de la Alianza Nacional de Trabajadoras/es del Hogar en Atlanta.

Irwin, organizador del sindicato Teamsters, habló sobre los esfuerzos para organizar a las/os 500 empleados de First Student.  Habló de un reciente acuerdo que resultó en pago anual. Según Irwin, esta es la primera vez que el pago anual se ha negociado en el país con una compañía privada de autobuses escolares. También habló de una importante victoria en la que 19 trabajadoras/es fueron recontratados después de ser despedidos en 2006, resultando en la paga de $250.000 en salarios atrasados divididos entre las/os trabajadores.

Los Teamsters también continúan con su campaña iniciada en 1995 para organizar a los conductores de camiones en el Puerto de Savannah. Campañas similares de Teamsters están ocurriendo en todo el país, incluso en Long Beach, Calif.

Con cara al futuro, el SWA está tratando de organizar piquetes en los sitios de trabajo en todo el sur apoyando al movimiento Black Lives Matter — un esfuerzo para que los sindicatos participen más en los levantamientos que están sucediendo en todo el país.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons