Estudiantes indocumentadas/os exigen acceso a educación

22 de mayo 2014

Atlanta — Desde 2010, las/os estudiantes indocumentados no han podido a asistir a las cinco mejores universidades públicas en Georgia como resultado de una decisión de la Junta de Regentes bajo la Normativa 4.1.6.

Muchas/os de estos jóvenes, traídas/os a EUA cuando eran bebés o pequeños, han tenido toda su educación, primaria, secundaria y preparatoria, en el estado, y con frecuencia con mucho éxito.  Sin embargo, a pesar de sus calificaciones sobresalientes y otros logros, no solo no pueden asistir a las universidades de alta categoría, sino que también están obligadas/os a pagar los gastos de matrícula de estudiantes internacionales, que a menudo son cinco veces más que la matrícula estatal en otras universidades en el sistema. Estos ataques antiinmigrantes han hecho que sea virtualmente imposible que las/os jóvenes indocumentados continúen estudios superiores en el estado.

Sin embargo, esta forma actual de educación segregada no ha pasado sin ser cuestionada. Un número de jóvenes indocumentadas/os regularmente asiste a las reuniones de la Junta de Regentes, vestidas/os con sus togas de graduación de escuela secundaria, y hablan apasionadamente de su deseo por continuar su educación.  Estas/os “Soñadores” han organizado decenas de asambleas antes de las reuniones de la Junta, acciones en muchas universidades del estado, han sido entrevistadas/os por varios medios de comunicación, y han hablado en manifestaciones contra otras leyes derechistas y represivas.

La lucha para eliminar la prohibición y otorgar la matrícula estatal ha crecido desde junio del 2012, cuando comenzó el programa federal de Acción Diferida (DACA), el cual facilita la “presencia legal” en EUA, incluyendo el derecho a trabajar y recibir una licencia de conducir a jóvenes indocumentadas/os que cumplan ciertos requisitos.  La Normativa 4.1.6 está siendo impugnada en los tribunales con una demanda presentada por 39 jóvenes calificadas/os bajo DACA.  Mientras ese caso está pendiente, Florida, entre otros estados, ha otorgado matrícula estatal a las/os estudiantes indocumentados.

El 20 de mayo, docenas de jóvenes indocumentadas/os — desde secundaria hasta quienes comenzaron la lucha hace cuatro años y ahora se encuentran en sus veinte —  realizaron una acción durante una reunión de la Junta de Regentes.  Con el apoyo de aliadas/os de la comunidad de “Lunes de Moral de Georgia” y otros grupos, las/os estudiantes, con sus togas de graduación, se pusieron en pie y hablaron dirigiéndose a la Junta.  Mientras docenas de policías les retiraban con fuerza del salón, sus aliadas/os se pusieron en pie exigiendo el fin de la prohibición.

Al unirse a otro grupo más numeroso frente al edificio, las/os jóvenes indocumentados lideraron el camino para bloquear la calle delante del edificio para protestar simbólicamente el bloqueo de la entrada a las universidades por la Junta de Regentes. Nueve personas fueron detenidas, entre ellas tres jóvenes DACA, el líder del movimiento de derechos civiles Joe Beasley, un profesor de la Universidad Freedom, un activista sindical y tres líderes del Lunes de Moral de Georgia.

Varios oradores en una manifestación anterior dejaron en claro que hasta 1961 — hace ya 53 años — estudiantes afro-americanas/os también habían sido excluidos de la Universidad de Georgia y otras universidades públicas.  Reconociendo que tomaron medidas audaces y masivas para derrotar la segregación Jim Crow, estas/os estudiantes afirmaron su determinación de ganar su derecho humano a la educación.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons