Manifestantes les dicen a los jefes de restaurantes

Washington, DC — Era lluvioso, ventoso y frío, pero esto no disminuyó el entusiasmo de decenas de manifestantes que se congregaron en frente del Edificio Ronald Reagan y el Centro de Comercio Internacional en Washington, DC el 29 de abril para decir a la Asociación Nacional de Restaurantes que “No podemos sobrevivir con $7.25 a la hora!” Varios transeúntes, en coches y a pie, les dieron a los manifestantes señales de aprobación.

La ANR representa a todas las empresas de comida rápida que valen millones de dólares, incluyendo Wendy’s, McDonald’s, Burger King, Domino’s Pizza, Subway, Dunkin’ Donuts, 7-Eleven, Aramark Corporation, Darden Restaurants y más de 100 otros. Las “ganancias” por hora promedio de los directores ejecutivos de estas corporaciones es $11.700!

La protesta tuvo lugar mientras que la NRA estaba celebrando un banquete de premiación con agasajos de alimentos caros y champán. Muchos de los dueños de los restaurantes de comida rápida se escurrieron como ratas al pasar a los/as manifestantes para buscar la protección de la policía de Seguridad del Territorio Nacional que guardaban el edificio. En efecto, el público paga la factura de la
seguridad.

Algunos otros directores se burlaban de los/as manifestantes y abiertamente expresaron su desdén por los/as manifestantes con salarios bajos solo para ver que la manifestación se movió cada vez más cerca de las puertas del edificio.

Al hablar en apoyo de un aumento salarial para los/as trabajadores de bajos salarios, Larry Holmes de la Asamblea del Poder Popular de Nueva York declaró: “Si nosotros/as estuviéramos repartiendo premios esta noche sería por el director más codicioso del planeta. Representamos a más de 40 millones de trabajadores/as que no pueden estar aquí esta noche para enfrentarse con estos millonarios y multimillonarios pero algún día eso o harán.

“Estos élites privilegiados están acostumbrados a mandar a la gente entonces ellos quizás no saben que sus trabajadores/as se están organizando y se convertirán en el maremoto que los ahoga.”

La protesta fue organizada por la Asamblea de Trabajadores/as de Baltimore “Merecemos Mejor” para mantener la presión para un aumento en el salario mínimo a $15 a la hora, y para exponer que la ANR de fondos a una camarilla de cabilderos que promulga campañas en contra de esfuerzos para aumentar el salario mínimo. Los/as participantes vinieron de lugares tan lejanos como Nueva York y Filadelfia.

Trabajadores/as, jóvenes hablan
la verdad al poder

Una organizadora de Merecemos Mejor de Baltimore Sharon Black dijo a Mundo Obrero “La ANR se reúne en el Centro de Convenciones Internacional de Ronald Reagan, un edificio federal, porque son tan odiados que sentían que su conferencia necesitara la protección suplementaria que van a tener por parte del gobierno dada por este lugar.”

Un día después de la protesta, legislación para aumentar el salario mínimo federal a $10,10 fue derrotado en el Senado del EE.UU. a pesar de las encuestas que muestran que 63 por ciento de las personas en los EE.UU. apoyan un aumento del salario mínimo.

Una trabajadora de comida rápida Daniella Longchamp, también una organizadora con MMB, describió los salarios por debajo del sueldo mínimo de $3,25 y el acoso sexual que sufrió a los 16 años durante su estadía de dos años en Pizza Papa John. Longchamp dirigió sus comentarios a los miembros de ANR que se estaban dando prisa para entrar en el edificio: “Vamos a volver y vamos a demandar lo que es nuestro/a. No vamos a seguir ganando ganancias para ustedes.”

Otra miembro de MMB Beth Emmerling declaró que 60 por ciento de los/as trabajadores/as de comida rápida y dos tercios de los/as trabajadores/as que reciben propinas son mujeres, la mitad de las cuales son madres solteras. “Los/as niños/as están siendo perjudicados/as debido a que el director general de Taco Bell que gana $22 millones al año, no quiere pagar un salario digno a sus trabajadores/as.”

Otros oradores fueron trabajador/organizador de Super Shuttle Tony Yovo con UFCW Local 1994, despedido de su trabajo por ser organizador sindicalista; Bill Preston, presidente de AFGE Local 17; trabajador despedido Brandon Wallace y activista sin hogar Lee Patterson, los dos de Baltimore; y empleado jubilado de los correos de Filadelfia Joe Piette, quién señaló que los jefes tratan de poner a los/as trabajadores/as de bajos salarios contra los/as trabajadores/as sindicalizados/as. “Cualquiera persona que sea miembro de un sindicato hoy necesita involucrarse en el apoyo al movimiento de los/as trabajadores/as de bajos salarios para guardar que todos los salarios no sean disminuidos.”

Caleb Maupin con Luchar contra Imperialismo, Levántemosnos Juntos (FIST por sus siglas en inglés) describió la transición del sistema capitalista a un estado de bajos salarios permanentes con millones de jóvenes subempleados/as y desempleados/as. “Construyen prisiones, cierran escuelas y ponen policías en las que quedan. Ellos tienen la intención de desmoralizar a los/as trabajadores/as de bajos salarios hasta que puedan reemplazarlos/as con otros/as trabajadores/as que compiten por los mismos empleos de tiempo parcial y de salario mínimo. Colocan a policía en cada esquina para lanzar para abajo a la juventud.

“Nos dicen odiar a Rusia, odiar a China, odiar a Irán, pero yo odio a los jefes en este edificio. El sistema capitalista se basa en la obtención de ganancias para unos pocos individuos ricos. La salida es un movimiento de el pueblo que lucha contra la brutalidad policial y contra las guerras en el extranjero. Es la misma lucha como la lucha por los salarios sindicales, la lucha contra el 1 por ciento. Es la hora de que la gente que trabaja deban apoderarse del control. Hemos construido este mundo y debemos poseerlo.”

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons