Solidaridad con Venezuela

Por Colectivo de Workers World/Mundo Obrero

El primer aniversario de la muerte del líder revolucionario de Venezuela, presidente Hugo Chávez el 5 de marzo, fue conmemorado por manifestaciones y protestas en varias ciudades de los Estados Unidos.  Activistas aprovecharon la oportunidad para denunciar los ataques que están respaldados por los Estados Unidos contra el gobierno bolivariano de Venezuela y para mostrar solidaridad con el pueblo y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La manifestación en Nueva York comenzó en Times Square y se dirigió a las oficinas del New York Times donde una delegación entró y entregó un mensaje protestando la cobertura sesgada de ese periódico.  Muchas/os venezolanos y otras/os latinos, además de estadounidenses gritaban ¡”Manos de EE.UU., fuera de Venezuela”! mientras marchaban por el populoso centro de la ciudad.

Organizada por Unión del Barrio, activistas en San Diego se reunieron frente al edificio federal por dos horas con discursos, mensajes de apoyo, denuncias de los esfuerzos de los Estados Unidos por derrocar al gobierno venezolano, presentaciones educativas, y música el día que se conmemora un año de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Una manifestación tuvo lugar en San Francisco para saludar el legado de Chávez y defender la Revolución Bolivariana de Venezuela.  Las/os organizadores también aprovecharon la oportunidad para celebrar el regreso de Fernando González, uno de los Cinco Cubanos, a Cuba. La animada manifestación fue objeto de abucheos y burlas por parte de algunos derechistas venezolanos y otros latinoamericanos.

Los promotores del evento del 5 de marzo fueron AIM-Oeste; Answer; BALASC; Círculo Bolivariano de California de Norte; FMLN-California de Norte; FSLN-California de Norte; Comité por Educación Política; Comité de Acción en Haití; Hondureños; FNRP-Libre/Nor. Calif.; Marcha Patriótica Colombia-Calif.; Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos;  NICCA;  el Partido por Socialismo y Liberación;  SOAW-San Francisco; Grupo de Trabajo sobre las Américas;  y el Partido Workers World/Mundo Obrero.

El 3 de marzo, una protesta “Manos de EE.UU., Fuera de Venezuela” se llevó a cabo en Milwaukee, Wisconsin.  Las/os manifestantes gritaban ¡”Cuándo Venezuela está bajo ataque, ¿qué hacemos?  Ponte en pie y defiéndela”!  Las/os oradores mencionaron otras atrocidades estadounidenses, mentiras, golpes de estado e invasiones, incluyendo Chile, Irak, y otras naciones.  Llamaron al pueblo trabajador a apoyar al gobierno de Venezuela y no a los golpistas y sus promotores imperialistas.

Las organizaciones patrocinadoras incluyen el Comité Anti-Guerra de Milwaukee, Juventud en la Lucha, Veteranos de Irak contra la Guerra, Veteranos por la Paz, Comité de Solidaridad con América Latina, Organización Socialista de Camino de la Libertad, Ocupar Milwaukee, Movimiento de Rescatar a la Gente de Wisconsin, Estudiantes Progresistas de Milwaukee, el Centro de Acción Internacional, Partido Workers World /Mundo Obrero y Acción por la Paz de Wisconsin.

Se realizaron acciones en otras ciudades, incluyendo en Filadelfia donde activistas repartieron un volante “Lo que no dicen los medios sobre Venezuela”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons