Conferencia WW-Mundo Obrero debate estrategias para derribar el capitalismo

Trabajadores/as. Juventud. Detroit. Boston. Estos temas están ahora en el primer plano de la conciencia de muchos/as de los/as activistas políticos que asistieron a la conferencia nacional anual del Partido Workers World /Mundo Obrero de este año. Fue una experiencia que marca la vida. No sólo por las palabras, sino por la vibrante atmósfera inducida al principio de la reunión del 16 y 17 de noviembre en Nueva York. Más de 300 personas asistieron desde 20 estados y docenas de ciudades.

Cuando el Partido se preparaba para forjar estrategias para este periodo del capitalismo sin salida, llegaron los/as sindicalistas de autobuses escolares de Boston. En medio de su propia lucha de vida o muerte contra el monopolio transnacional Veolia, decenas de conductores/as de autobuses escolares de Boston mayormente de origen haitiano y caboverdiano que llegaron en autobús desde esa ciudad, entraron a la sala de conferencia al compás de aplausos y gritos de los/as cientos de participantes, muchos de ellos/as jóvenes que asistían a su primera conferencia de WW-MO.

Cuando la gerencia de Veolia y los funcionarios de Boston atacaron a algunos de los líderes de la Seccional 8751 del Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) y los acusaron de ser miembros de WW-MO, parece improbable que tuvieran en mente el fortalecimiento de la solidaridad entre el sindicato y el partido. Pero eso es lo que pasó. Los/as choferes presentes escucharon con atención un análisis marxista de la crisis capitalista.

Al final, los/as participantes aprobaron una resolución para luchar contra Veolia siempre que sea posible y ayudar al sindicato a defender a sus líderes y vencer.

Desde la introducción el sábado por la mañana, a la sesión de micrófono abierto el domingo, los/as participantes pudieron escuchar y sentir el cambio en la conciencia de la clase obrera. Los/as jóvenes, que experimentan empleos poco remunerados e inseguros, describieron cómo se dieron cuenta de que el “sueño americano” estadounidense se había convertido en una pesadilla de abuso, racismo, acoso sexual y pérdida de trabajo – y esto los/as llevó a comprometerse a una vida de lucha de clases organizada.

Minutos después de que los/as conductores de autobuses llenaran tres filas de asientos en la parte delantera de la sala, llegó la delegación de la Misión Cubana en la ONU. Esto provocó otra ronda de aplausos. WW-MO y sus aliados/as han manifestado una estrecha solidaridad con la Revolución Cubana desde que esa revolución socialista se enfrentó al imperialismo estadounidense.

Mientras Ariel Hernández, primer secretario de la Misión, describía las medidas adoptadas por Cuba para defender sus conquistas socialistas contra el bloqueo estadounidense, vítores y consignas  de “Libertad para los Cinco Cubanos” y “Cuba sí, Bloqueo no” llenaron el salón y crearon el ambiente para la conferencia.

La lucha contra el capitalismo sin salida

Las presentaciones de la primera sesión tuvieron una tarea doble: no sólo explicar cómo y por qué una civilización global se está descomponiendo, sino también la apertura de los debates sobre las estrategias para movilizar a la clase obrera a luchar para derrocar el sistema. Las presentaciones de esta y otras sesiones serán publicadas en este y en futuras ediciones del periódico y publicadas en el internet.

Fred Goldstein, miembro del Secretariado, presentó un análisis marxista de la concentración de trabajadores/as de servicios, ahora la mayoría de la clase obrera, en los empleos de baja remuneración, trabajos sin sindicatos en la cadena de tiendas gigantes que colocan a los/as trabajadores/as que tienen salarios y condiciones similares, muy cerca unos/as de otros y de los/as organizadores.

El primer secretario Larry Holmes, quien examinó las deterioradas condiciones económicas globales para los/as trabajadores/as en los EE.UU. y en todo el mundo, instó a la participación en el movimiento de los/as trabajadores/as de bajos salarios, específicamente para apoyar una huelga el 5 de diciembre que ya está en marcha. La presentación de Holmes se publicará en el próximo número.

Abayomi Azikiwe explicó cómo Detroit se había convertido en el principal ejemplo del ataque de los bancos para saquear las ciudades. Allí la clase dominante está utilizando un procedimiento de bancarrota para transferir miles de millones de dólares de la clase trabajadora, a los bancos. La Coalición Moratoria ¡AHORA! ha hecho un llamado a una manifestación de masas fuera de la corte federal el 10 de diciembre para exigir el rechazo de un acuerdo con el Banco Barclays.

La miembro del Secretariado de WW-MO Teresa Gutiérrez, discutió el impacto de la crisis sobre los/as inmigrantes en los EE.UU. desde el espléndido recrudecimiento de la lucha en el 2006 y la huelga general el Primero de Mayo de ese año. Con 2,5 millones de deportaciones desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo, cientos de miles de detenciones y la continua militarización de la frontera Estados Unidos-México, un nuevo salto en la conciencia se está produciendo entre los/as jóvenes migrantes. Algunos/as incluso han provocado arrestos voluntariamente para poder entrar en los centros de detención masiva y organizar a los/as trabajadores migrantes.

La miembro del Secretariado de WW-MO Monica Moorehead, quien presidió la sesión plenaria de apertura, rindió homenaje al USW 8751, el sindicato de los/as conductores de autobuses escolares de Boston. Stevan Kirschbaum, uno de los fundadores del sindicato y presidente del comité de quejas, quien está ahora despedido, explicó cómo Veolia rompió el contrato y condujo a la multitud a cantar canciones sindicales. Su presentación y la de los otros/as conductores/as de autobuses escolares sobre las tácticas antisindicales de Veolia y su lucha contra ella produjeron consignas de ¡”Veolia debe irse”! y el compromiso de defender a los sindicalistas despedidos y recuperar sus empleos.

Una sesión durante el almuerzo para discutir tácticas para enfrentar al gigante transnacional y ganar la lucha en Boston atrajo a más de 100 participantes. La sesión, que incluyó declaraciones del vicepresidente de la 8751 Steve Gillis, produjo la resolución de la conferencia de mantenerse firme con la 8751.

FIST y la “generación Trayvon ‘

La organización juvenil, ‘Luchemos contra el Imperialismo, Unámonos’ (FIST por las siglas en inglés), fue puesta en el mapa. Caleb Maupin de Nueva York, repasó la historia de lucha anti-imperialista de WW-MO y de los/as ‘Jóvenes contra la Guerra y el Fascismo’ de una generación anterior de jóvenes activistas. Tachae Davis de Detroit y Eva Panjwani de Carolina del Norte, trajeron ese espíritu de lucha al año 2013.  Colleen Davidson de Baltimore, presidió la sesión y Q Wideman de NC Heat recitó un poema suyo.

El hecho de que el título de esta segunda plenaria habló de la “generación Trayvon ” mostró el enfoque de la juventud en la lucha contra los asesinatos racistas por policías y otras personas, la política del “stop-and-frisk” (parar y cachear) y “el conducto directo de escuela a la cárcel”.  El programa de FIST también defiende los derechos de las mujeres y  de la comunidad LGBT y  la lucha de los/as trabajadores/as migrantes – en la cual los/as jóvenes están asumiendo el liderazgo.  Estas luchas se integrarán con la lucha por puestos de trabajo con un salario digno.

Estas palabras rápidamente fueron puestas en acción la noche del 16 de noviembre cuando FIST encabezó una marcha y manifestación a las oficinas cercanas de Veolia, a una oficina del Bank of America y a un restaurante McDonald en protesta de la represión sindical, los bancos ladrones, la brutalidad policial y los bajos salarios.

Una tercera plenaria abarcó la creación de organizaciones populares independientes de los partidos políticos capitalistas para combinar las luchas comunitarias y laborales. Una discusión trató de las Asambleas del Poder Popular y las Asambleas de Trabajadores/as.

La presidió Summer Smith, de Salt Lake City.  Entre los/as oradores/as estaban Larry Hales de Nueva York y  Sharon Black de Baltimore  – donde el movimiento asambleario ya ha participado y dirigido resistencia local y regional. John Parker de Los Ángeles comentó sobre la defensa de Siria contra la intervención de Estados Unidos y la OTAN.

Peter Gilbert de Carolina del Norte describió el asalto por el partido derechista del Té, que ha monopolizado el gobierno del estado y ha lanzado ataques contra los/as trabajadores/as y los pueblos oprimidos en este estado de “derecho al trabajo ” (anti-sindical), donde funcionan leyes anti -sindicales.

WW-MO sobre la lucha antiimperialista y la unidad socialista

La última sesión plenaria en este intenso día revisó las iniciativas anti-imperialistas de WW-MO y la unidad socialista. La firmeza antiimperialista de WW-MO estableció el programa para el movimiento anti-guerra. La editora de Mundo Obrero Berta Joubert- Ceci, habló sobre América Latina, y Sara Flounders, co-coordinadora del Centro de Acción Internacional y miembro de la Secretaría de WW-MO, habló sobre la posición de Lenin sobre la lucha contra la guerra imperialista.

El orador invitado Joe Lombardo, de la Coalición Unida Nacional contra la Guerra (UNAC por sus siglas en inglés), también describió el objetivo de UNAC de apuntar al imperialismo estadounidense  como el tema central unificador de sus protestas aquí.  El orador invitado Kazem Azin, de Solidaridad Irán, agradeció a WW-MO por su papel anti-imperialista consistente en el movimiento contra la guerra.

Kris Hamel, de la redacción del periódico WW-MO, explicó la manera de señalar el camino hacia el socialismo levantando demandas transitorias que los capitalistas seguramente rechazarán en su ciudad de Detroit, como “Tomen el dinero de los bancos, no de los/as trabajadores/as de la ciudad”.

El orador invitado Joe Iosbaker, de la Organización Socialista Camino a la Libertad, atacada hace tres años por un gran jurado federal represivo, planteó la necesidad de la solidaridad continua, en este momento para Rasmea Odeh, una mujer palestina detenida el 22 de octubre en Chicago por haber sido encarcelada por los ocupantes israelíes hace 45 años.

Otra de las redactoras del periódico WW-MO, LeiLani Dowell, quien presidió, trató de la situación en Honduras y la solidaridad de WW-MO con el movimiento de resistencia que fue establecido allí después del golpe de 2009. La candidata de la resistencia para las elecciones presidenciales ha estado ganando en las encuestas. El próximo día, las invitadas de ese movimiento, Lucy Pagoada y Celina Montes, se dirigieron a los/as asistentes.

También el domingo, la secretaria general de BAYAN-USA Bernadette Ellorin, habló del desastre natural agravado por la negligencia del gobierno en algunas partes de las Filipinas y el pretexto del desastre climático que el imperialismo estadounidense ha usado para volver a ocupar partes del país. Abayomi Azikiwe trató de la situación en África, incluyendo el aumento de la intervención militar estadounidense.  La activista Betty Davis habló sobre la lucha continua para conseguir la liberación compasiva para la abogada del pueblo Lynne Stewart quien padece de una enfermedad terminal y aún permanece en prisión.

Micrófono abierto y sesión de clausura

El 17 de noviembre, un “micrófono abierto” (open mic) dio la oportunidad a comunistas experimentados/as y también a nuevos/as activistas para responder a las cuestiones planteadas en la conferencia o contar de sus experiencias en la lucha de clases. Tova Fry del Área de la Bahía de San Francisco e Imani Henry de Nueva York, presidieron.

La sesión de clausura presidida por Dianne Mathiowetz de Atlanta, incluyó un análisis por la editora-en-jefe de WW-MO Deirdre Griswold, sobre las circunstancias que rodearon el asesinato en 1963 del presidente John Kennedy.  Explicó que un encubrimiento del papel de la extrema derecha continúa hasta hoy en día y describió la contribución de WW-MO para ayudar a organizar en ese momento una investigación independiente.

También, Joyce Chediac reportó sobre la primera reunión durante la conferencia de un caucus de WW-MO de personas con discapacidades y cómo la discapacidad es una construcción social. También habló de la lucha por los derechos de las personas con discapacidades.

Larry Holmes hizo un llamado para que la gente se una al Partido porque se necesitan nuevos/as líderes políticos para dirigir las luchas que seguramente surgirán en el próximo futuro.

Los/as participantes en la conferencia aprobaron una serie de resoluciones sobre la solidaridad internacional y otra de solidaridad con el sindicato USW 8751.

La conferencia había comenzado con una entusiasta canción por Pam Parker acompañada en la guitarra por Richard Miller y se cerró cuando todos/as los/as participantes cantaron “La internacional”, en inglés y en español, y gritaron consignas exigiendo la libertad de los prisioneros políticos Mumia Abu- Jamal y Oscar López, entre otras consignas.

La conferencia fue transmitida en vivo por Internet.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons