Categories: Mundo Obrero

Trabajadores/as de comida rápida demandan mejores salarios

29 de julio — ¡”No podemos sobrevivir con $7.25″! y ¿”Qué es escandaloso?  ¡Salarios de miseria”! gritaban cientos de huelguistas de restaurantes de comida rápida y sus partidarios/as frente a un McDonald’s en la plaza Union Square en la ciudad de Nueva York.  Acciones similares tuvieron lugar en otros lugares de la Cd. de Nueva York, incluyendo en el centro de Manhattan y de Brooklyn, y en otras cinco ciudades de los Estados Unidos.

Estos/as valientes trabajadores/as, en su mayoría afroamericano/a y latino/a, insistían: “Merecemos un salario digno”.  Mientras exigían el derecho a organizarse en un sindicato, subrayaban que ¡”Nueva York es una ciudad sindical”!  Su espíritu militante fue expresado en su consigna: ¡”Los/as trabajadores/as tenemos derechos!  ¡Luchar! ¡Luchar! ¡Luchar”!

Las organizaciones Fast Food Forward (Comida Rápida Hacia Adelante), Comunidades de Nueva York por el Cambio, y el Sindicato de Empleados/as de Servicios, están ayudando en la campaña de la Cd. de N.Y.  Entre los/as partidarios/as de la huelga de hoy en Union Square estaban los/as miembros de varios sindicatos como el Centro de Trabajadores/as de Lavandería, Ocupar Wall Street, Comunidad y Obreros/as Unidos/as por los Servicios y Empleos del Correo, organizaciones para los derechos de los/as inmigrantes y otros grupos de la clase trabajadora.

Organizadores/as de la Asamblea del Poder Popular acudieron en solidaridad con los/as trabajadores/as y distribuyeron un volante que enlaza la lucha de los/as trabajadores/as de salarios bajos al movimiento de “Justicia para Trayvon Martin”.

Protestas semejantes en este “Día Nacional Coordinado de Huelgas de Trabajadores/as de Comida Rápida” tuvieron lugar en diversos restaurantes, incluyendo McDonald’s, Burger King, KFC, Wendy’s, Domino’s Pizza, Taco Bell y Subway, en Chicago, St. Louis, Milwaukee, Detroit, y Kansas City, Mo.  Este fue el tercer conjunto de acciones coordinadas a nivel nacional planeado por los/as trabajadores/as de comida rápida.

Cada día de protestas organizadas trae más apoyo.  Docenas de grupos comunitarios, sindicales y religiosos se han unido a esta campaña. Además de las organizaciones arriba mencionadas, entre otras, están involucradas Trabajos con Justicia y Acción Ahora.

El impulso está creciendo rápidamente en apoyo a estos/as trabajadores/as y su llamado por un salario mínimo de $15 la hora.  Este llamado está resonando más fuerte y más claro que nunca — y rápidamente se está convirtiendo en una cuestión nacional.  Las fuertes y persistentes demandas de estos/as trabajadores/as por mejores salarios y el derecho a organizarse en sindicatos, el derecho de beneficios de salud, y la garantía de respeto en sus sitios de trabajo están siendo oídas porque están luchando.

Los/as trabajadores/as en esta lucha son muy valientes.  Están arriesgando los empleos que tan desesperadamente necesitan para pagar gastos esenciales como alquiler y comida para sus familias.  Muchos/as tienen dos o tres trabajos para poder sobrevivir.  Sin embargo, están enfrentándose resueltamente a las corporaciones más poderosas que recogen enormes ganancias de su trabajo.  Sólo McDonald’s tiene un valor de $100 mil millones, sin embargo la empresa se niega a pagar a sus trabajadores/as un salario digno.

Estos/as trabajadores/as de comida rápida están marcando el camino a seguir para todos/as los/as trabajadores/as, empleados/as o desempleados/as, que han sido afectados/as por la crisis económica, el aumento en el costo de vida, la creciente desigualdad de ingresos y el descenso de su nivel de vida.  Su victoria no solamente ayudaría a los/as 4 millones de empleados/as en esta industria sino que sería un beneficio para todos/as los/as trabajadores/as.

Kathy Durkin

Kathy.Durkin@workers.org

Share
Published by
Kathy Durkin

Recent Posts

German police shut down Palestine Congress in Berlin

By Andrew Johnson An anti-imperialist Palestine Congress “against German complicity in the genocide in Gaza”…

April 26, 2024

Taking protests from the streets to the sea

The following article first appeared on the Resistance News Network, April 22. In two days,…

April 26, 2024

Workers World:  May Day means ‘Solidarity with Palestine’

May Day is a day of solidarity with workers everywhere. This year’s priority is to…

April 26, 2024

Finally! DA admits hiding evidence in Melissa Lucio’s case

Houston The prosecution, the defense and the judge  all agree now that evidence hidden by…

April 26, 2024

Money for war, but not for the poor

The Supreme Court of the United States is set to begin hearings in April on…

April 26, 2024

New York Times censorship for imperialism: All the words you cannot say

Since October 7, the New York Times has had no trouble filling its pages with…

April 26, 2024