Rosa Parks honrada en Detroit

Rosa Louise McCauley Parks nació hace 100 años, el 04 de febrero de 1913, en Tuskegee, Alabama. Nació en el sur segregado, donde los/as afroamericanos/as eran sometidos/as a diarias humillaciones dirigidas a mantener el sistema de explotación y opresión nacional que surgió de la esclavitud y del fracaso de la Reconstrucción.

A principios del siglo XX, las personas afroamericanas eran injustamente encarceladas, atacadas y linchadas por turbas de personas de la raza blanca organizadas por el grupo Ku Klux Klan y otras organizaciones racistas. Todo el sistema jurídico estaba orientado hacia el mantenimiento de la supremacía blanca, donde a las personas afroamericanas se les negaba el derecho a votar, a vivir donde quisieran y el alcanzar los objetivos educativos y las carreras acordes con sus deseos y calificaciones.

Alabama estaba considerada como uno de los estados más violentos y racistas en el sur. Parks y su marido Raymond, con quien se casó en 1932, participaron en la campaña para liberar a los “Chicos de Scottsboro”, un grupo de jóvenes afroamericanos falsamente acusados de violar a dos mujeres blancas en un tren de carga en 1931. El caso atrajo la atención nacional y logró el apoyo del Partido Comunista y la NAACP.

Parks, quien más tarde se reubicó en otra parte del estado, en Montgomery, donde trabajó como costurera, fue elegida secretaria de la División de Montgomery de la NAACP en 1943. Trabajó junto a E. D. Nixon, un organizador del movimiento obrero y defensor de los trabajadores quien también era miembro desde hace mucho tiempo de la Hermandad de Maleteros de los Coche Cama, fundada por A. Philip Randolph.

En 1944, Park ayudó a investigar la violación sexual por una ganga de Recy Taylor, una mujer afroamericana, y ayudó a formar el Comité de Justicia Equitativa para Recy Taylor. El Defensor de Chicago describió a la campaña como el esfuerzo más importante contra el racismo de esa década.

Taylor iba camino a su casa después de salir de la iglesia en Abbeville, Alabama, cuando fue secuestrada por seis hombres blancos, llevada a una zona despoblada y asaltada repetidamente. Aunque el coche y los agresores fueron identificados, nunca recibieron ningún cargo por sus crímenes. El caso era indicativo de la cultura de impunidad racista que prevalecía en el sur y en otras regiones de los Estados Unidos.

Boicot de autobuses en Montgomery

Rosa Parks ocupó el centro de la atención nacional cuando fue detenida el 1 de diciembre de 1955 por negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en la “sección de color” de un autobús de la ciudad. Después de su arresto, la comunidad afroamericana tomó acción inmediatamente y la Asociación para el Mejoramiento de Montgomery, formada por Nixon y dirigida por el Reverendo Dr. Martin Luther King Jr., convocó el boicot de autobuses por toda la ciudad que duró más de un año.

Durante este período, las casas de Nixon y de King fueron bombardeadas. Sin embargo, la comunidad se mantuvo firme y finalmente ganó un fallo de la corte federal que prohibió la segregación en el transporte de autobuses municipales.

Ese caso inició el movimiento moderno de los Derechos Civiles, que alcanzó su apogeo entre 1955 y 1965. Miles marcharon de Selma a Montgomery, exigiendo el sufragio universal. La Ley de Derechos Electorales de 1965 representó la culminación de esta etapa de la lucha afroamericana por la igualdad y la autodeterminación.

Debido a presiones políticas y acosos, Parks y su marido dejaron Montgomery en 1957 y se mudaron a Detroit. Parks continuó trabajando como costurera hasta 1965, cuando fue contratada como recepcionista para el recién elegido congresista John Conyers Jr. Trabajó para Conyers hasta su jubilación en 1988.

Parks siguió participando en actividades por los derechos civiles durante sus últimos años. A mediados de la década de 1970, una carretera principal, la calle 12, donde la rebelión de Detroit comenzó en 1967, fue renombrada en su honor. En años posteriores formó el Instituto para el Desarrollo Personal de Rosa y Raymond Parks, que organizó viajes para jóvenes hacia sitios históricos del Movimiento por los Derechos Civiles.

Parks hizo su transición el 24 de octubre de 2005, a la edad de 92. Miles de personas asistieron a su entierro en la ciudad de Detroit.

Una serie de eventos durante los últimos meses han honrado su centenario. Estos esfuerzos culminaron el 4 de febrero en el Museo de Ford en Dearborn. El Museo alberga el autobús de la ciudad de Montgomery donde Parks fue detenida en 1955. Es un punto de interés para estudiantes y turistas que visitan la zona de Detroit. El evento es gratuito y abierto al público.

Anita Peek, directora ejecutiva del Instituto para el Desarrollo Personal de Rosa y Raymond Parks, habló en el mitin y la marcha del Día de Martin Luther King de Detroit celebrado en la Iglesia Metodista Central en el centro de Detroit el 21 de enero en honor del asesinado líder de los derechos civiles. Peek invitó a la multitud en el lugar a que participara en las actividades del centenario.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons