Riqueza con salud deficiente en Estados Unidos

Un importante estudio titulado “ Perspectiva Internacional de la salud en Estados Unidos: vidas más cortas y peor salud” fue lanzado el 9 de enero por la Prensa Nacional de Academias. El informe de 378 páginas, elaborado por el Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación, compara la población de los Estados Unidos por edad y por las tasas de muerte o enfermedad con los pueblos de otras 16 naciones de “altos ingresos”. Las conclusiones chocantes, observadas por los grandes medios de comunicación en todo el país, ponen a los Estados Unidos en el lugar más bajo o muy cerca de él en la mayoría de las categorías.

En general, los/as investigadores/as encontraron: “la desventaja en la salud [en EE.UU.] es generalizada: afecta a todas las edades hasta los 75 años y se observa para múltiples enfermedades, factores de riesgo biológicos y conductuales y lesiones”. El resumen del informe detalla que “Estados Unidos está peor en nueve categorías de salud”. Éstas incluyen “la tasa de mortalidad infantil más alta” y el hecho de que “los niños están menos propensos a vivir hasta los 5 años, que los niños en otros países de altos ingresos”.

Las heridas por accidentes automovilísticos, junto a otras lesiones accidentales, así como la violencia, “ocurren en tasas más altas en los Estados Unidos… y son la principal causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes”. Los embarazos de adolescentes y la tasa de enfermedades por transmisión sexual también son más altas en Estados Unidos.

Estados Unidos tiene el nivel de infección más alto por el VIH y el SIDA. Hay menor esperanza de vida por [el uso de] drogas y alcohol en los Estados Unidos. La tasa de obesidad es mayor para las personas en los Estados Unidos, y para quienes tengan 20 años o más, la tasa de diabetes también es más alta.

“La tasa de mortalidad en Estados Unidos por cardiopatía isquémica es la segunda más alta”, mientras que “la enfermedad pulmonar es más frecuente” que en Bretaña, otros países europeos y Japón.

El estudio señala especialmente que “Los estadounidenses que llegan a los 50 años generalmente llegan a esta edad en peor salud que sus contrapartes en otros países de altos ingresos”. También destaca que “la desventaja de la salud en los Estados Unidos es más pronunciada entre los grupos desfavorecidos social y económicamente, pero incluso a los estadounidenses más aventajados les parece ir peor. … [los] grupos de altos ingresos parecen estar en peor estado de salud que grupos similares en los países comparados”. El informe señaló que “la vasta población de inmigrantes recientes está generalmente en mejor salud que los estadounidenses nativos”.

El informe negativo sobre la salud en los Estados Unidos es especialmente sorprendente considerando “el enorme nivel de gasto en salud por habitante del país, que supera con creces el de cualquier otro país”.

¿Por qué Estados Unidos no es saludable?

Resumiendo las posibles razones de estos resultados, el informe señala “una gran población no asegurada” que “es la más propensa a encontrar que el cuidado es inaccesible o muy caro”. El sistema de salud “muy fragmentado” con “salud pública y atención primaria limitada” es también un factor. La alta tasa de pobreza y la mayor desigualdad en ingresos comparada con la mayoría de los países con altos ingresos, combinada con dietas deficientes, abuso de drogas recetadas e ilegales y un amplio acceso a las armas de fuego, son factores contribuyentes. La población de Estados Unidos tiene “menos acceso a los tipos de programas de seguridad [social]… de otros países”, y los/as niños/as de Estados Unidos “son más propensos… a crecer en la pobreza”.

Dado que se trata de un informe del gobierno, no es sorprendente que nunca mencione la naturaleza despiadada del capitalismo estadounidense como el factor fundamental que se encuentra en el corazón de esta impactante exposición. Sujetos a la constante propaganda de que Estados Unidos es “el mejor país del mundo”, los datos en este informe sólo pueden agregar a la creciente desconexión entre lo que experimenta el pueblo y lo que se le ha enseñado a creer.

El informe se puede leer en su totalidad en http://tinyurl.com/anhdckk.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons