Un millón de trabajadores/as españoles/as lucha contra recortes

El desempleo es una característica intrínseca del sistema capitalista. Impulsados por un desempleo masivo y el nuevo programa de austeridad del gobierno, más de 1 millón de trabajadores/as protestaron en 80 ciudades por todo el estado español el 19 de julio.

Hasta economistas derechistas como Milton Friedman hablan de una “tasa de desempleo natural” durante los tiempos de bonanza económica. Bajo el capitalismo, los/as trabajadores/as son contratados/as sólo si su fuerza de trabajo se puede transformar en ganancias. El desempleo mantiene los salarios bajos y las ganancias altas.

Durante las crisis capitalistas, el desempleo aumenta. Teniendo un ejército de desempleados/as se impulsa la disminución de los salarios de los/as trabajadores/as empleados/as por la creciente competencia para los pocos puestos de trabajo. La sociedad se deteriora cuando una mayor cantidad de la fuerza de trabajo humana permanece inactiva. Los/as trabajadores/as desempleados/as sufren, tratando desesperadamente de encontrar alojamiento, alimentación y otros derechos humanos básicos.

En España, el 24,6 por ciento de la fuerza laboral está desempleada. El gobierno está en medio de una “crisis de la deuda” y está recortando los servicios sociales. El 11 de julio, el primer ministro de España, Mariano Rajoy, anunció a la Asamblea Nacional que el gobierno recortaría los beneficios por desempleo.

Una diputada parlamentaria, Andrea Fabra, miembro del partido de Rajoy, se hizo eco de este ataque a los/as trabajadores/as desempleados/as, gritando después del anuncio de Rajoy, ¡”Que se jodan”! Su infamante explosión fue grabada en video, causado rabia en millones de españoles/as.

La clase trabajadora española está luchando. Los mineros de Asturias han estado en huelga durante varios meses y se han defendido contra los ataques de la policía con lanzadores de proyectiles artesanales. Una delegación de los mineros de Asturias marchó a Madrid a principios de julio y fue recibida por una enorme manifestación de simpatizantes.

En respuesta a los recortes de salario y bonos de los/as empleados/as del sector público, las oficinas del gobernante Partido Popular se han convertido en objetivo de las manifestaciones e interrupciones casi diarias. La consigna común es: ¡”Manos arriba, Esto es un robo”!

Los Indignados, un movimiento de la juventud española que inspiró Ocupar Wall Street, se han unido con el movimiento sindical, los/as desempleados/as, y otros sectores de la sociedad en esta oleada masiva de manifestaciones.

Por el momento, las protestas en España se enfocan principalmente en los ultrajes cometidos por el gobernante Partido Popular de centro derecha. Sin embargo, el desempleo masivo no es algo que ningún partido capitalista o socialdemócrata es capaz de resolver. Las encuestas muestran que los/as trabajadores/as de España también se están haciendo críticos del Partido Socialista Obrero Español, el cual también ha presidido sobre austeridad.

La brutalidad policial está en pleno vigor. Las balas de goma han volado sin pausa en estas manifestaciones, y con frecuencia se han lanzado bombas de humo para confundir y dividir a las multitudes. Es una contradicción interesante que un pequeño número de policías y algunos bomberos, quienes son todos empleados públicos, se hayan unido a las protestas por los recortes a sus propios salarios.

Miles de manifestantes desempleados/as llegaron a Madrid en marchas masivas desde otras partes del país para unirse a la manifestación del 19 de julio. Como los/as estudiantes canadienses en huelga, golpeaban cacerolas y sartenes y hacían todo cuanto podían para llamar la atención de las personas por donde pasaban en estos largos viajes hacia la ciudad capital.

Mientras se desenvuelve la crisis global del capitalismo, los/as trabajadores/as de España están dejando claro que no permitirán que el gobierno español les “joda”. Su lucha y su resistencia muestra el potencial no sólo para su propia defensa, sino para que todo el sistema opresivo se “des-enjoda”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons