SERVICIO DE NOTICIAS MO

-------------------------
Via Servicio de Noticias Mundo Obrero
Reimpresa de la edición del 21 de nov. de 2002
del periódico Mundo Obrero
-------------------------

200.000 marchan en San Salvador

Gigantesca protesta golpea a la privatización

Por Leslie Feinberg

Fue la más grande protesta en la historia del país. Por lo menos 200.000 salvadoreños cerraron la ciudad capital de San Salvador el 23 de octubre en su segunda marcha en apoyo a la huelga pro cuidados de salud ya en sus 34 días.

Virtualmente en una sola voz la masiva manifestación demandó la destrucción del plan de privatización que el Presidente del país, Francisco Flores, ha prometido echar a andar. Los manifestantes demandaron que Flores firma la legislación progresista que prohibe la privatización del sistema de cuidados de la salud.

Los sindicatos de los trabajadores de la salud, junto con el Movimiento de Liberación Nacional Farabundo Martí, escribieron la propuesta ley que establecería la responsabilidad del estado para hacer accesible el trato de la salud de mejor calidad para todos los salvadoreños más cerca a sus hogares, sin importar su habilidad de pago. Bajo el peso de la presión popular, la Asamblea Legislativa aprobó la el proyecto de ley. Pero Flores se ha negado y ha prometido vetar la legislación.

La gran protesta del 23 de octubre contra la privatización de las industrias que el obrero organizado ha construido y que los trabajadores y campesinos necesitan--incluyendo el trato de la salud y la electricidad--concentró el 4% de la población.

El impacto de la privatización en muchos niveles de la población se pudo ver por quienes se tomaron las calles el 23 de octubre. La protesta incluyó a doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud, pacientes, estudiantes y profesores, trabajadores del sector público, vendedoras, jubilados, choferes de autobuses, trabajadores del azúcar y café, campesinos y grupos de religiosos, legisladores del FMLN y las comunidades de representa y grupos del movimiento progresista salvadoreño, según reportajes del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador de Nueva York, (CISPES).

Obreros de la salud marchan
con pacientes

Muchos trabajadores de la salud salieron de sus trabajos y muchos de los pacientes se les unieron en la manifestación de ira, que hospitales enteros fueron cerrados. Pero cuando los manifestantes trataron de encontrarse en afluente barrio donde vive el presidente, ellos se encontraron con la policía armados con armas automáticas. La policía cerró la ruta hacia el área de más afluencia económica con alambre de púa, dos carros armados y cañones de agua. Un helicóptero del ejército sobre volaba y el olor de gas lacrimógeno se sentía en el aire.

No todos los que intentaron marchar en la capital llegaron. Tres barricadas policiales en otras partes de El Salvador detuvieron a muchos autobuses en caravanas. Cuando los policías regresaron a 12 autobuses de manifestantes en el Puente de Oro, la gente se tomó el puente en protesta.

Al mismo tiempo, miles de campesinos cerraron tres de la mayores arterias de transportación hacia la capital y la carretera hacia el aeropuerto. Su protesta también incluía el Acuerdo de Libre Comercio entre E.U. y Centro América y el Area de Libre Comercio de las Américas.

Aún algunos rompehuelgas
se unieron

Flores planea permitir a las corporaciones transnacionales, como las repugnantes organizaciones de salud en los Estados Unidos, a sacar ganancias de los hospitales públicos dejándoles sin fondos.

Según el reporte de CISPES, "Líderes sindicales se refieren al plan como "Pagar o Morir", ya que haría de la salud un lujo para los privilegiados con la capacidad de pagar."

En respuesta, los sindicatos de doctores y otros trabajadores del Instituto de Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS), la cadena de hospitales, han cerrado toda la cadena de todo el país.

El gobierno retuvo los salarios de los trabajadores después de haber logrado una decisión judicial que hacía ilegal a la huelga. Pero porque muchos empleados en huelga marcaron sus entradas pero se rehusaron trabajar, la administración detuvo sus salariosa rompehuelgas que había cruzado las líneas. Las medidas de inanición resultaron en docenas de rompehuelgas abandonando sus puestos y uniéndose a la marcha.

La primera marcha que apoyó a los trabajadores en huelga, el 16 de octubre, concentró a más de 50.000 proveedores, sus pacientes y partidarios en las calles contra la privatización. Pero las barricadas policiales detuvieron la marcha de los manifestantes hacia el Palacio Presidencial.

El 12 de octubre, se estima que 28.000 salvadoreños habían bloqueado carreteras, puentes y cruces fronterizos en 11 puntos estratégicos del país contra la privatización del ISSS como también contra el CAFTA y el Plan de Puebla Panamá.

En el corazón del PPP es la privatización de la infraestructura--particularmente la generación y distribución de la electricidad--en un super trato que llevaría las ganancias a las arcas de Estados Unidos.

El 22 de octubre, el gobierno destituyó ilegalmente a Alirio Romero--el Secretario General del Sindicato de Electricistas, STSEL--y cuatro otros activistas. El STSEL ha estado al frente de las batallas contra la privatización y el PPP. Desde marzo 29 miembros del STSEL han estado perdiendo su empleos.

Líderes sindicales están exigiendo que el gobierno detenga los despidos, que re emplee a los trabajadores y de fin a los planes de privatización de la electricidad y firme la ley que prohibiría la privatización del cuidado de salud.

Si el gobierno se rehusa a responder positivamente a estas demandas, los líderes sindicales han prometido unirse a la huelga de los trabajadores de la salud con un llamado a una huelga nacional por los trabajadores de la electricidad. En palabras de Romero, los trabajadores "apagarán las luces en todo El Salvador."

(Copyright 2002, Workers World Service. Todos los derechos reservados. Permiso para reimprimir artículos dado si se cita la fuente. Para más información escriba a: Mundo Obreror/Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; por e-mail: [email protected]. WWW: http://www.workers.org)

SERVICIO DE NOTICIAS MO | NOTICIAS DE MO/WW EN INGLES | HOMEPAGE