Mundo Obrero
:: PÁGINA PRINCIPAL ::

LEONARD PELTIER: Aún luchando por la justicia

Por Minnie Bruce Pratt

El guerrero indígena Leonard Peltier siguió en su lucha por la justicia el 2 de septiembre entablando una demanda en contra del gobierno de los EE.UU. por encarcelamiento ilegal.

Peltier, candidato al Premio Nobel de la Paz y preso político, ha estado encarcelado por más de 28 años. Fue arrestado después de un incidente en la Reserva Indígena Pine Ridge en el estado de Dakota del Sur en 1975, cuando dos agentes del FBI murieron en un tiroteo. Moradores de Pine Ridge habían invitado a Peltier y a otros miembros del Movimiento de Indios Americanos a proporcionar seguridad en la reserva. Agentes del FBI y equipos SWAT rodearon a la reserva y según reportes abrieron fuego y en la batalla que siguió, murió también un hombre indígena.

Existe un movimiento mundial para revertir lo que consideran los partidarios de Peltier una injusticia.

En la demanda entablada en Washington, D.C., Peltier dice que los oficiales del Departa mento de Justicia de los EE.UU. a sabiendas violaron la Ley de Reforma de Senten cias (SRA por las siglas en inglés) de 1984 para ilegalmente extender las sentencias de los castigos a presos ya encarcelados.

El Congreso promulgó la SRA para mejorar los castigos inconsistentes pronunciados por jueces a distintas personas condenadas por los mismos crímenes, así como decisiones inconsistentes o arbitrarias en situaciones de libertad bajo palabra.

La demanda acusa al gobierno de los EE.UU. de rehusar respetar la parte de la SRA que mandó la entonces Comisión de Libertad Bajo Palabra para otorgar fechas de excarcelación a los presos del "sistema antiguo" encarcelados antes de una fecha especificada por la SRA.

Si la SRA hubiera sido respetada, argumenta Peltier, él hubiera sido liberado hace 12 años. Su demanda acusa a la Comisión de Libertad Bajo Palabra de los EE.UU. y a sus miembros durante las últimas dos décadas, incluso los Fiscales Generales de la Nación John Ashcroft, Edwin Meese, Richard Thronburgh, William Barr y Janet Reno.

Peltier está cumpliendo dos sentencias de condena perpetua.

Yorie Von Kahl, un agricultor que protesta contra los impuestos y está cumpliendo una condena perpetua por el supuesto asesinato de dos agentes federales en 1983, también está participando en la demanda. Después de los juicios, evidencias indisputables de mala conducta por parte de la fiscalía federal fueron reveladas en estos dos casos controversiales.

En agosto, el Partido de Paz y Libertad de California nombró a Peltier como su candidato para la presidencia, prefiriéndolo a él antes que al candidato tercerpartidista Ralph Nader.

Para apoyar a Leonard Peltier, comuníquese con: Leonard Peltier Defense Committee PO Box 583, Lawrence, KS 66044

Reprinted from the Sept. 23, 2004, issue of Workers World newspaper

(Copyright Workers World Service: Everyone is permitted to copy and distribute verbatim copies of this document, but changing it is not allowed. For more information contact Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; via email: [email protected]. Subscribe [email protected]. Unsubscribe [email protected]. Donate to support pro-labor, anti-war news.

HOME | NEWS | SEARCH | SUBSCRIBE | WWP | SUPPORT WW