SERVICIO DE NOTICIAS MO

-------------------------
Via Servicio de Noticias Mundo Obrero
Reimpresa de la edición del 15 de agosto de 2002
del periódico Mundo Obrero
-------------------------

A la vez que la guerra llega a casa

La violencia crece contra las mujeres

Asesinatos en el Fuerte Bragg reminiscente de la era de Vietnam

Por Minnie Bruce Pratt

En un patrón muy familiar para aquellos que recuerdan la Guerra de Vietnam, cuatro soldados estacionados en el Fuerte Bragg en Carolina del Norte, han asesinado a sus esposas en las últimas seis semanas. Tres de los soldados eran miembros de las unidades de Operaciones Especiales del ejército, veteranos de la guerra de Estados Unidos contra Afganistán.

El Fuerte Bragg es el cuartel general del ejército para las Fuerzas Especiales y unidades de Operaciones Especiales. Cientos de soldados han sido enviado a Afganistán desde allá.

El público ha sido atacado por torrentes de artículos, fotografías, segmentos de opiniones y entrevistas diciendo que la tal guerra contra el terrorismo del Presidente George W. Bush liberaría a las mujeres de Afganistán. El mensaje ha sido que uno de los objetivos de la "interminable guerra" de Bush es de "rescatar" a las mujeres del extranjero--y proteger a las familias aquí.

Oficiales de alto mando han expresado sorpresa al saber de los asesinatos, los titulares dicen, "Asesinatos de esposas de cuatro soldados conmocionan a líderes del Ejército." El Sargento Biran Sutton del Comando de Operaciones Especiales del Ejército dijo, " Esto es algo extraño para la comunidad del Fuerte Bragg. ...Esto no pasa."

Pero activistas que viven en Fayetteville,--comunidad civil del Fuerte Bragg--no encuentra nada sorprendente en esta violencia contra las mujeres.

Mítines fueron organizados en más de 20 ciudades en todo el estado de Carolina del Norte el 25 de julio para protestar el hecho de que ocho asesinatos de violencia doméstica han ocurrido en el estado entre un lapso de 22 días.

El año comenzó con el asesinato en enero de Shalamar Francheschi, quien fue apuñalada a muerte en una de las calles más activa del pueblo por su soldado esposo. El, recientemente había tenido a ella, a su madre y a su niño secuestrados. El soldado cometió el asesinato después de que un juez lo dejara en libertad bajo fianza.

Roberta Waddle, organizadora del capítulo local de la Organización Nacional para las Mujeres (ONM), dijo, "El terrorismo está siendo perpetrado aquí en Carolina del Norte... contra las mujeres por los mismos hombres que las 'aman'. (Fayetteville Observer, Julio 24)

Con cada guerra de Estados Unidos, la violencia contra las mujeres sube a proporciones epidémicas en los pueblos militares.

Durante la década de los años setenta, la gente de Fayetteville le comenzó a llamar al pueblo "Fayettenam" a la vez que el nivel de abuso se acrecentaba con el regreso de los veteranos de Vietnam al Fuerte Bragg. Asesinatos de mujeres por sus esposos y novios eran algo común, algunas veces tomando aspectos de ejecuciones públicas. Un ejemplo muy conocido es el de una mujer que huía de su esposo y llegó a un centro de consultivo solo para ser asesinada por él en frente de los asistentes.

Según las estadísticas de la Fundación Miles, la tasa de violencia doméstica es de dos a cinco veces más grande en el ejército que en la población civil. La fundación es un grupo de abogacía para víctimas de violencia doméstica en el ejército.

La Coalición Contra la Violencia Doméstica de Carolina del Norte estima que el homicidio doméstico ocurre cada cuatro días en ese estado. (Fayetteville Observer, Julio 19).

Activistas locales están trabajando para detener esta epidemia de violencia contra las mujeres. Poco después del brutal asesinato de Shalamar, los activistas se tiraron a las calles en protesta hasta las gradas de la corte de justicia de Cumberland County, gritando, "¡Alto a la violencia! ¡Alto a los asesinatos!"

Además de la ONM, otros grupos atendieron, como el Centro de Mujeres de Fayetteville, la coalición de Mujeres de Raza Negra, y miembros de un centro de recursos para cáncer de los senos donde Shalamar era voluntaria.

El costo humano de la guerra

Virtualmente cada día artículos y servicios de noticias reportan abiertamente sobre las amenazas belicosas de la administración de Bush para invadir militarmente a Irak. Con esta amenaza de abrir un nuevo frente en la "interminable guerra," la administración Bush está calculando cuanto constaría una nueva ofensiva por los E.U. Según los reportes se especula que podría costar hasta $80 billones de dólares. (New York Times, Julio 19)

Pero el costo real sería extraído de las vidas del pueblo iraquí en la zona cero si las bombas caen y las tropas atacan. Y vidas de soldados estadounidenses también serán perdidas. Y habrá otras bajas también, como Shalamar Franceschi y su esposo y familia.

El costo humano incluirá el abuso y asesinato de mujeres--y las vidas destrozadas de los soldados que regresan destruidos desde su mero centro después de "seguir las ordenes" y matar por su país, solo para darse cuenta de que están inconscientemente protegiendo los intereses de los grandes negocios.

El costo real será la educación del pueblo que sus fondos serán recortados, hospitales clausurados, programas de recreación veraneros cancelados--y las vidas perdidas o atrofiadas--porque el dinero se está utilizando en la guerra.

El costo real será de hombres, mujeres y niños de Iraquíes que mueren, otra vez, en un país donde los caminos, hospitales y escuelas han sido arruinados--por otra guerra de agresión de los Estados Unidos.

Si, alto a la violencia contra las mujeres y la violencia contra la humanidad por el imperialismo estadounidense. Es hora de parar la guerra contra las mujeres--y parar la guerra contra Irak antes de que empiece.

Nota del redactor: Pratt fue activista durante la lucha de liberación de la mujer en Fayetteville de 1975 a 1981.

(Copyright 2002, Workers World Service. Todos los derechos reservados. Permiso para reimprimir artículos dado si se cita la fuente. Para más información escriba a: Mundo Obreror/Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; por e-mail: [email protected]. WWW: http://www.workers.org)

SERVICIO DE NOTICIAS MO | NOTICIAS DE MO/WW EN INGLES | HOMEPAGE