SERVICIO DE NOTICIAS MO

-------------------------
Via Servicio de Noticias Mundo Obrero
Reimpresa de la edición del 7 de nov. de 2002
del periódico Mundo Obrero
-------------------------

Declaración de la coalición anti guerra ANSWER:

Cientos de miles marchan contra la guerra en Washington, San Francisco y ciudades alrededor del mundo

En la manifestación en contra de la guerra más grande desde la época de la Guerra de Vietnam, más de 250.000 personas salieron a las calles de Washington D.C. y San Francisco de California. Otras manifestaciones ocurrieron en ciudades alrededor del mundo.

Organizadores de la coalición ANSWER anunciaron el referéndum popular anti guerra: una campaña nacional a nivel comunitario en lo cual la gente puede votar en contra de la guerra. Los resultados se van a anunciar en manifestaciones en el fin de semana del 18 y 19 de enero, el cumpleaños del Dr. Martín Luther King, hijo. (http://www.votenowar.org).

La manifestación más grande ocurrió en Washington, D.C., donde decenas de miles de personas participaron en un mitin que comenzó al lado del Monumento Conmemorativo de los Veteranos de la Guerra de Vietnam. Mientras que el periódico Washington Post y la policía calcularon la cifra de participantes en más de 100.000 personas, reporteros del red radial Pacifica, que emitió en vivo al evento, calcularon a la participación en 200.000 personas.

La marcha en San Francisco de 100.000 llenó toda la ruta de la marcha de 1,7 millas desde la Plaza Justin Herman hacia el Centro Cívico.

La marcha en Washington, D.C. fue tan larga que la gente marchando en las primeras filas volvió al punto de partida y tuvieron que esperar para permitir a los manifestantes en la cola de la marcha a pasar.

Organizadores dijeron que una manifestación de tal magnitud no había ocurrido desde 1969, cinco años después de que el Congreso adoptó la Resolución del Golfo de Tonkin autorizando al Presidente Johnson a lanzar la guerra contra Vietnam. La semana pasada el Congreso promulgó una resolución semejante otorgando a Bush el permiso ilimitado de hacer la guerra contra Irak.

Los oradores mejor conocidos incluyeron a la actriz Susan Sarandon, líder comunitario Al Sharpton, Congresista Cynthia McKinney, ex procurador general Ramsey Clark, y la cantante Patti Smith, que cantó con un guitarrista.

También hablando fueron Clarence Thomas, Secretario General del sindicato de trabajadores portuarios (ILWU) Local 10; Mahdi Bray, Fundación Libertario de Musulmanes Americanos; abogados defensores Leonard Weinglass y Lynne Stewart; Ahmed Al-Awazza de la Asociación de Estudiantes Musulmanes; Michael Letwin, de Trabajo de Nueva York Contra la Guerra; Peta Lindsay, organizadora de la juventud del grupo ANSWER; y autora Leslie Feinberg.

"La multitud enorme del 26 de octubre excedió nuestras esperanzas, cuando iniciamos esta manifestación hace seis semanas", dijo Mara Verheyden-Hilliard. La asistencia masiva es una señal clara de la ira y frustración que siente la gente sobre el visto bueno automático de parte del Congreso de la política bélica de Bush. La gente está saliendo a las calles de nuevo como ha hecho en el pasado en una estrategia clásica de organizar en el ámbito comunitario que puede ser decisivo en prevenir a la guerra".

(Copyright 2002, Workers World Service. Todos los derechos reservados. Permiso para reimprimir artículos dado si se cita la fuente. Para más información escriba a: Mundo Obreror/Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; por e-mail: [email protected]. WWW: http://www.workers.org)

SERVICIO DE NOTICIAS MO | NOTICIAS DE MO/WW EN INGLES | HOMEPAGE